Duque en Glas­gow, el show de la hipocresía





Pen­só Duque que dejan­do a últi­ma hora a con­si­de­ra­ción del Legis­la­ti­vo el Acuer­do de Esca­zú ‑un tra­ta­do inter­na­cio­nal fir­ma­do por 24 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que no ha que­ri­do Fir­mar Colom­bia- podía legi­ti­mar su hipó­cri­ta pre­sen­cia en la COP26 de Glas­gow sobre medio ambien­te y cam­bio cli­má­ti­co. A pesar de que el artícu­lo 9 de este acuer­do obli­ga a garan­ti­zar «un entorno segu­ro a per­so­nas, gru­pos y orga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven y defien­den los dere­chos huma­nos en asun­tos ambien­ta­les, para que estos pue­dan actuar sin ame­na­zas, res­tric­cio­nes e inse­gu­ri­dad», Duque lo depo­si­tó sin nin­gún men­sa­je de urgen­cia al Congreso.

Lo de Duque es un caso clí­ni­co. Así como mien­te y enga­ña al movi­mien­to social en Colom­bia cree que pue­de enga­ñar a todo el mun­do auto­pro­cla­mán­do­se defen­sor del medio ambien­te y de la vida en el planeta.

Des­po­ja­dos del temor a equi­vo­car­nos, lo que que­ría era ir Esco­cia a tomar­se un par de fotos al lado de pre­si­den­tes, bus­can­do con ello levan­tar su dete­rio­ra­da ima­gen y paliar un poco el alto por­cen­ta­je de des­apro­ba­ción a su ges­tión como presidente.

Allá posó de ambien­ta­lis­ta, y aquí fumi­ga los cam­pos con el tóxi­co gli­fo­sa­to. Poco o nada hace para fre­nar la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nía. No le impor­ta la vida de los ambien­ta­lis­tas. Pro­mue­ve el frac­king. Nada dice fren­te a la con­ta­mi­na­ción de las petro­le­ras. Pero a pocos meses de ter­mi­nar su man­da­to pro­me­te que va a redu­cir para el 2030 las emi­sio­nes de CO2 a la atmós­fe­ra en un 51%, y que para el 2050 ten­dre­mos la car­bono-neu­tra­li­dad. Que va a pro­te­ger áreas mari­nas y aumen­tar 100 veces las ener­gías reno­va­bles. ¡Qué va!

En Gas­glow Esco­cia, el niño ambien­ta­lis­ta colom­biano, Fran­cis­co Vera, le pidió no men­tir tanto.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaNoviem­bre 3 de 2021





Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *