Pue­blos ori­gi­na­rios. Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir denun­cian des­alo­jo Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2021. 

Des­de el Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir, difun­den y denun­cian el atro­pe­llo y la orden de des­alo­jo en puer­ta al Lof Cayu­nao en Alto Río Chubut

Comu­ni­ca­do des­de las redes socia­les:
Los terri­ci­das se ensa­ñan con las guar­dia­nas de los terri­to­rios, una vez más la his­to­ria se repi­te. Hoy, otra mujer Mapu­che jun­to a su fami­lia, son ame­na­za­des por el des­po­jo indí­ge­na. Ese aba­ni­co de leyes y dere­chos del que se habla tan­to en #Argen­ti­na, des­apa­re­ce cuan­do se tra­ta de muje­res y niñes indí­ge­nas .
«Puel Mapu, 9 noviem­bre 2021
Aler­ta de des­alo­jo impul­sa­do por Coope­tel.
Mari mari pu lag­mien, mari mari kom pu che. Somos la lof Cayu­nao ubi­ca­da en el Alto rio Chu­but. Que­re­mos infor­mar a todos que la lof esta sufrien­do en estos días un nue­vo atro­pe­llo. Tene­mos fecha de des­alo­jo en la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial que se hizo hace 5 meses atrás en el lugar don­de esta­mos vivien­do. Lugar que fue usur­pa­do por la cooperativa/​empresa Coope­tel y que se vie­ne denun­cian­do hace muchos años.
Allí tene­mos los ani­ma­les, esta­mos en épo­ca de pari­ción, tam­bién todo se esta reno­van­do a pesar de la plan­ta­ción de pinos, con los pinos está todo muy muer­to, muy apa­ga­do..
Denun­cia­mos que vamos a sufrir un des­alo­jo, y pedi­mos a toda la socie­dad que este aler­ta, que por­que son medi­das que no son jus­tas para nues­tro pue­blo. Son medi­das muy dolo­ro­sas, detrás de ellas hay muchas cosas feas que tene­mos que vivir como fami­lia del pue­blo mapu­che.
Por eso pedi­mos que para el día 15 que tene­mos la orden de des­alo­jo, dic­ta­da por el juez Cal­cagno y el fis­cal Arrien, a la socie­dad esté aler­ta a lo que pase ese día, pedi­mos el acom­pa­ña­mien­to de todos aque­llos que se quie­ran acer­car al lugar, y el que no pue­da que este aten­to a los medios. Si deja­mos esto en silen­cio, ya sabe­mos las cosas que ha pasa­do en otras lof.
Tam­bién que­re­mos pre­gun­tar si es que los socios estan al tan­to de la deci­sión que toma la coope­ra­ti­va Coope­tel de des­alo­jar una comu­ni­dad mapu­che don­de se encuen­tra un chen­que, un cemen­te­rio. Por­que la ver­dad es que la coope­ra­ti­va en nom­bre de los socios está impul­san­do este des­alo­jo.
Lof Cayu­nao»

Fotos: @anibalaguaisol @luan_colectivafotografica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *