Resumen Latinoamericano, 12 de noviembre de 2021.
La población de Haití ya no podrá soportar la crisis del combustible, más allá de una semana, estima la Red Haitiana de Periodistas de Salud (Rhjs), durante una conferencia de prensa. este jueves 11 de noviembre , con la presencia de la agencia online AlterPresse.
Mientras solicita la puesta a disposición de combustible en las estaciones de servicio para el bienestar de la población, el Dr. Odilet Lespérance, miembro de Rhjs, pide a las autoridades que asuman sus responsabilidades al respecto.
Cada vez se enumeran más casos vinculados a accidentes cerebrovasculares (ictus) e hipertensión, lamenta, lo que indica una disfunción de varios hospitales del país.
Esta situación tendrá consecuencias mucho más graves sobre la salud de la población, que ya enfrenta los problemas de la creciente inseguridad en el país y ya no tuvo acceso a la atención médica, teme. El Centro Nacional de Ambulancias (Can) no podría transferir pacientes, a diferencia de antes.
La crisis está obligando a los hospitales a suspender sus servicios, incluido el hospital privado Bernard Mevs en Puerto Príncipe, mientras que otros operan solo durante el día y están cerrados por la noche, señala Lespérance.
Estos hospitales dicen que no pueden manejar emergencias o realizar operaciones, que normalmente requerirían mucha energía.
Las autoridades estatales son impotentes para combatir las bandas criminales, que bloquean el acceso a las terminales de combustible en la capital, provocando escasez de combustible en el mercado local.
Esta escasez de combustible y agua potable amenaza a los servicios médicos y a sus pacientes, incluidos los de Médecins sans frontières (Msf), advierte la organización Msf en un comunicado.
Msf cita el hospital de traumatismos y quemaduras de Tabarre (uno de los municipios al noreste de la capital, Puerto Príncipe), que se vio obligado la semana pasada a recortar sus actividades médicas.
«Se esperan más cierres de hospitales, si continúa la escasez de combustible», advierte Msf.
EEUU recomienda a sus ciudadanos que abandonen Haití por la inseguridad y la falta de combustibles