El vicepresidente primero del Comité Central del KPRF [Parito Comunista de la Federación Rusa], Y.V. Afonin, participó en el programa «60 minutos» del canal Rusia‑1.
El debate se centró en el desarrollo de la operación militar especial en Ucrania. ¿Podrán los combates cerca de Severodonetsk y Lisichansk conducir a un punto de inflexión estratégico en el enfrentamiento, o la toma de estas ciudades por el ejército ruso no será todavía el episodio decisivo de la operación especial? Yuri Afonin sugirió que el punto de inflexión ya está en marcha, y que la mayoría de la población ucraniana lo entiende, a pesar de toda la propaganda. Muchos ucranianos reciben información directamente del ejército, de familiares y conocidos, y comprenden que la derrota militar del régimen nazi es inevitable, y que es hora de pensar en cómo construir una vida pacífica después. ¿Qué tipo de paz habrá en Ucrania? Sin la OTAN y sus armas, con el regreso del idioma ruso como lengua oficial, con la desnazificación de los libros de texto. Con el conocimiento de que Rusia es un vecino y un hermano con el que hay que vivir en paz. Este es el tipo de Ucrania que necesitamos y que los propios ucranianos necesitan, aunque muchos de ellos aún no lo hayan entendido.
Sin embargo, esto es difícilmente posible bajo el actual régimen de Kiev, subrayó Yuriy Vyacheslavovych, Occidente le impone tareas completamente diferentes. Zelensky aguantará hasta el final y desempeñará el papel de duro comandante en jefe, aunque muchas de sus decisiones son despreciables para los militares profesionales ucranianos. Y si este régimen sobrevive y controla al menos una parte de la costa del Mar Negro, instalará una base de la OTAN en algún lugar. Por tanto, es muy probable que haya que cambiar el régimen para conseguir una paz duradera y unas buenas relaciones de vecindad.
El presentador preguntó si la liberación de las ciudades de la NRL y la DNR podía considerarse entonces un avance decisivo, ya que la desmilitarización total de Ucrania estaba aún por llegar. Yury Afonin dijo que, en su opinión, la victoria del ejército ruso en el Donbass sería de suma importancia precisamente porque allí se concentran las principales fuerzas enemigas: cuando sean derrotadas, las AFU estarán desangradas, desmoralizadas e incapaces de resistir eficazmente. Además, el régimen de Kiev ha dedicado ocho años y enormes recursos a crear líneas defensivas en el Donbass, y no tiene ni tiempo ni medios para reforzar otras ciudades. Tras la liberación de las Repúblicas Populares, el éxito será cuestión de tiempo.
Al alimentar el nazismo ucraniano, Occidente pretendía debilitar a Rusia, dijo el vicepresidente primero del Comité Central. Y ahora la comunidad occidental está algo confundida: esperaba crear el caos en nuestro país, conseguir una rápida desestabilización de la economía y la sociedad mediante el uso de sanciones, pero no ha sido así. Además, Rusia ha emprendido con confianza el camino de la soberanía de su economía, alejándose del papel periférico de proveedor de materias primas en el modelo global, que Occidente encuentra extremadamente desventajoso: les gustaría seguir comprando nuestras materias primas a bajo precio y vendiéndonos productos caros de alta tecnología. Les gustaría detener este proceso, pero ya no es posible: sí, la soberanía no será fácil, pero definitivamente sucederá, y la liberación de los territorios del pueblo hermano de las bandas nazis será seguida por la liberación de Rusia del yugo de treinta años de imperialismo occidental.
Y cuando se destruya el nazismo en Ucrania, devolveremos al pueblo ucraniano su memoria histórica y sus símbolos verdaderamente heroicos, dijo Yuri Afonin. El legendario guerrillero Sidor Kovpak habría cumplido recientemente 135 años. Durante la Gran Guerra Patria, Sidor Kovpak consiguió crear un auténtico ejército guerrillero en la Ucrania soviética ocupada. Los partisanos de Kovpak recorrieron 10.000 kilómetros a través de la retaguardia nazi, derrotaron decenas de guarniciones enemigas, hicieron descarrilar decenas de trenes con armas, volaron cientos de puentes. Por su incomparable valor, el comandante partisano recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética. Los nazis y los nacionalistas ucranianos le temían mortalmente. Y, por supuesto, cuando los herederos ideológicos de Bandera y Shukhevych llegaron al poder en Kiev, trataron de borrar la memoria del patriota y comunista soviético Kovpak, destruyeron los monumentos que se le habían dedicado y rebautizaron las calles que llevaban su nombre.
Yuriy Vyacheslavovych está seguro de que el recuerdo de Kovpak volverá a Ucrania. Ha propuesto que una ciudad de los territorios liberados lleve su nombre, porque es un verdadero gran héroe de Ucrania, la encarnación de las mejores cualidades del pueblo ucraniano. Personas como él unen nuestra gran historia común. A nuestras naciones les espera un futuro creativo, podemos recuperar lo que hemos perdido y dar un gran salto adelante.
11 de junio de 2022
Fuente: https://kprf.ru/party-live/cknews/211358.html