Estados Unidos (EEUU) ha decidido aplicar sanciones unilaterales contra el transporte marítimo de Irán, precisamente cuando Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), y el negociador iraní Saed Jalili, acordaron mantener conversaciones en Ginebra los días 6 y 7 de diciembre para reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
Esta es una muestra más de cómo EEUU, en pleno declive como primera potencia mundial, se ve obligado a reactivar el fuego allá donde exista algún rescoldo para actuar como un bombero brutal, incluso contra la opinión y los movimientos de sus “aliados”, con tal de mantener su hegemonía.
En ese sentido, la Fox News, entrevistó al portavoz del Pentágono, Geoff Morrell acerca de las filtraciones de Wikileaks que hacen referencia a los países “amigos”. La respuesta del gangster de la Casa Blanca fue la siguiente (extracto):
“El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustemos o nos tengan confianza. Pactan porque no les queda más remedio. Somos el último, el único, poder indispensable que queda.
En fin. Le faltó matizar que EEUU es el único poder militar hegemónico, pues el económico está pasando a mejor vida. Y si quieren conservar su supremacía en el plano militar, tarde o temprano, tendrán que lidiar con Rusia-Alemania, China o Francia.