La BBC informó la semana pasada (31 de agosto de 2023) de que la exdiputada conservadora Antoinette Sandbach había pedido que se suprimiera toda mención de su nombre en un premiado documental sobre la esclavitud, basado en una investigación realizada por el doctorando Al Nasir. En el documental se identificaba a Sandbach como descendiente de Samuel Sandbach, uno de los comerciantes de esclavos más ricos y activos de Gran Bretaña, que tenía participaciones en plantaciones de las Indias Occidentales
1.
Samuel Sandbach fue cofundador de la empresa Sandbach Tinne & Co, con sede en Liverpool. La investigación de Al Nasir revela la magnitud del imperio empresarial de Sandbach, que incluía transporte marítimo, banca, seguros, ferrocarriles, destilerías y esclavitud en plantaciones. Sandbach Tinne & Co. fue indemnizada por más de 600 esclavos después de que el Parlamento británico aprobara en 1833 una ley que abolía la esclavitud en la mayoría de las colonias británicas. «Los esclavos africanos de Sandbach Tinne trabajaban hasta la muerte en sus plantaciones y se contabilizaban en las cuentas financieras entre el ganado… a su muerte el valor de sus bienes percibidos se amortizaba en la “cuenta negra”»
2.
El gobierno británico pagó 20 millones de libras para indemnizar a unos 3.000 propietarios de esclavos por la pérdida de su «propiedad». En aquella época, esto representaba el 40% del presupuesto anual de gastos del Tesoro. En términos actuales, equivale a unos 16.500 millones de libras
2.
Gran Bretaña fue directamente responsable de la deportación de 3,1 millones de esclavos de África, de los que casi medio millón murieron en el camino. El gobierno británico siguió pagando indemnizaciones escalonadas a los antiguos propietarios de esclavos y a sus descendientes hasta 2014. Hasta la fecha, no se ha presentado ninguna disculpa a los esclavos ni a sus descendientes, ni un céntimo de reparación.
La esclavitud y los orígenes del capital
Una verdad incómoda para Antoinette Sandbach –y para todos los apologistas y principales beneficiarios del capitalismo moderno– es que la aparición del capital industrial fue financiada en gran medida por la trata de esclavos. La revolución industrial, con su mecanización a gran escala, la construcción de fábricas, ciudades y la infraestructura social y económica necesaria, no se autofinanció. La «acumulación primitiva de capital» –un eufemismo para referirse al violento proceso por el que se esclavizó a los africanos, se robó y masacró a los pueblos coloniales, se infligió el comercio del opio en la China colonial y se desposeyó a los campesinos de sus tierras– permitió la aparición inicial del capital, la acumulación del capital financiero necesario para financiar el auge del modo de producción capitalista.
La extraordinaria riqueza monetaria, concentrada en manos de los grandes terratenientes, comerciantes y usureros, financió la revolución industrial y condujo a la formación de las clases básicas de la sociedad capitalista, los asalariados y los capitalistas. El auge del embrionario capitalismo británico, posibilitado por la acumulación primitiva de capital, financió el militarismo, la expansión del Imperio Británico y la dominación de Britania. Esto, a su vez, proporcionó los valiosos recursos naturales, la mano de obra colonial y los fondos que permitieron el crecimiento exponencial del capital británico y el comienzo de la fase imperialista del capitalismo.
Financiación de la infraestructura socioeconómica británica
Entre 1630 y 1807, los traficantes de esclavos británicos obtuvieron unos beneficios de unos 12 millones de libras
3. Los traficantes de esclavos recibieron otros 20 millones de libras como compensación del gobierno británico
2, lo que supuso un total de 32 millones de libras, o el 7,68% del PIB británico de la época. En la actualidad, la misma proporción del PIB británico ascendería a 169.000 millones de libras.
Sin embargo, esto no incluye el valor de la mano de obra expropiada durante 200 años de esclavitud colonial y representa solo una fracción del valor total del comercio de esclavos para la economía británica. Un juez de la ONU ha estimado que el Reino Unido debería probablemente más de 18 billones de libras en reparaciones por su participación en la esclavitud transatlántica
4.
Cuando añadimos esto a los 45 billones de dólares que el Raj británico desvió de la India
5, el robo y la explotación coloniales impuestos brutalmente en África y las sumas astronómicas acumuladas por el capitalismo británico ascendente al imponer el comercio del opio en China, empezamos a entender cómo la Gran Bretaña victoriana pudo permitirse construir la infraestructura socioeconómica que ha servido y sostenido a la sociedad británica hasta hace poco.
Fue durante este periodo, esencialmente entre 1870 y 1914, cuando se construyó el sistema británico de agua y alcantarillado, se tendió el ferrocarril británico, se construyó la mayor parte de la red de metro, se creó el sistema de carreteras «A», se construyeron 2.500 escuelas y se erigió el núcleo de nuestros hospitales urbanos y prisiones. Estos magníficos monumentos victorianos fueron considerados necesarios por los gobiernos conservadores y liberales de la época para producir y mantener una mano de obra nacional enriquecida, al tiempo que se garantizaba el transporte de trabajadores, materiales y mercancías.
Pero solo fueron posibles en parte gracias a la superioridad del capitalismo sobre el feudalismo en la creación de riqueza. La mayor parte de la inversión ha sido financiada por un imperio en el que nunca se ha secado la sangre, incluida la esclavitud de los pueblos africanos.
Una reforma moderada no es la respuesta, ni siquiera se propone
Hoy en día, la arcaica infraestructura británica se encuentra en un estado crítico y (afortunadamente) no disponemos de las fuentes de acumulación de capital primitivo para reconstruirla. Además, a finales de 2021, el 23% de la población británica vivía en la pobreza, incluidos 5,2 millones de niños. Casi dos millones de personas dependían de los bancos de alimentos, entre ellos casi medio millón de niños
6. Todo indica que estas medidas de bienestar social y viabilidad económica seguirán deteriorándose.
El imperialismo británico está vivo y goza de buena salud, como demuestran los planes del gobierno de duplicar el gasto militar para 2030. Sin embargo, el futuro del capitalismo británico promete un deterioro crónico de la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población, con un creciente malestar social e industrial, y el correspondiente aumento de la represión estatal. Si el objetivo es mantener la tasa de beneficio, entonces la ultraexplotación de la mano de obra nacional, respaldada por la coerción institucional, es la única opción de que disponen los propietarios del capital monopolista, aparte de la guerra y la intensificación de la expropiación de la riqueza neocolonial. Trece años de gobierno tory se han pasado legislando contra estas eventualidades, y estamos siendo testigos de desarrollos de extrema derecha similares en Europa, Estados Unidos y Japón, incluyendo un aumento asombroso del gasto militar.
La alternativa no es juguetear con las políticas formuladas por los medios del establishment, los estudios de mercado y las encuestas de YouGov. Estas políticas «emblemáticas» ni siquiera proyectan una redistribución moderada de la riqueza hacia abajo, y mucho menos una inversión de la crisis histórica y duradera del modo de producción capitalista. Más bien están diseñadas para acomodarse a ella, camuflándose mientras continúan la supresión de los derechos democráticos y los preparativos para la guerra. Lo que se necesita no es una sumisión «moderada» al actual curso reaccionario de la historia, sino su contrario, un movimiento de masas por la paz, la democracia y el cambio fundamental. Entonces los beneficiarios de la esclavitud de la clase dominante y del imperio podrían, por fin, rendir cuentas.
Compártelo.
Le correspondant socialiste
5 de septiembre de 2023
Cogido y traducido de https://www.legrandsoir.info/capitalisme-et-esclavage.html
- https://www.bbc.co.uk/news/uk-66648763
- https://reparationscomm.org/reparations-news/britains-colonial-shame-slave-owners-given-huge-payouts-after-abolition/
- https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zjyqtfr/revision/7
- https://www.bbc.com/news/uk-66648763
- https://www.livemint.com/…/british-raj-siphoned-out-45
- https://www.facebook.com/…/pfbid0P26grh4nVUq65qetov49sC