No hay tiem­po para llo­rar: la resis­ten­cia sacu­de a Netan­yahu a las puer­tas de la Knesset

Pales­ti­na ha sacri­fi­ca­do a dece­nas de miles de su pue­blo como már­ti­res a lo lar­go de dece­nios y con­ti­núa hacién­do­lo has­ta el día de hoy. Éste es el des­tino de toda nación que no acep­ta la humi­lla­ción y tra­ta de libe­rar­se de la inmun­di­cia de la ocupación.

A pesar de la difi­cul­tad de des­ha­cer­se de la ocu­pa­ción esti­lo asen­ta­mien­to apo­ya­da por los paí­ses mili­tar­men­te más pode­ro­sos del noroes­te del mun­do, la esta­bi­li­dad de la resis­ten­cia y su capa­ci­dad para desa­rro­llar su desem­pe­ño y la expan­sión de sus ope­ra­cio­nes con­fir­man que poner fin a la ocu­pa­ción es posi­ble, inclu­so si la tarea no es fácil.

Las fami­lias pales­ti­nas apren­die­ron hace mucho tiem­po que las lágri­mas que caen fren­te a las tum­bas de los már­ti­res son el com­bus­ti­ble que impul­sa la máqui­na de resis­ten­cia y ven­gan­za, y que la mejor Fatiha que pue­de reci­tar­se al alma de un már­tir es la que su reci­ta su her­mano de camino al fren­te de bata­lla, y que las más gene­ro­sas pala­bras de con­do­len­cia ayu­dan a los huér­fa­nos, a las viu­das y a los deu­dos. Para su aflic­ción, estas son las pala­bras que les traen bue­nas noti­cias sobre el fran­co­ti­ra­dor de un sol­da­do de ocu­pa­ción o sobre la fuga de un colono al aero­puer­to Ben Gurion y lue­go a la tie­rra de sus ante­pa­sa­dos​en Euro­pa del Este.

El peor tra­ta­mien­to que los medios de comu­ni­ca­ción dan a las noti­cias pro­ve­nien­tes de Pales­ti­na es aquel que las trans­for­ma de «una lucha popu­lar y resis­ten­cia arma­da para libe­rar una tie­rra ocu­pa­da» a «un esce­na­rio para derra­mar lágri­mas y enco­ger­se de hom­bros». Por­que no nece­si­tan este tipo de sim­pa­tía acom­pa­ña­da de un sen­ti­mien­to de pena y dolor, sino que quie­ren una sim­pa­tía acom­pa­ña­da de gati­llos, rifles y misi­les de cor­ne­ta. Piden sumi­nis­tros que les ayu­den a con­ti­nuar la lucha, no «lágri­mas» y «gemi­dos» que ter­mi­nan en izar ban­de­ras blan­cas en nom­bre del «derra­ma­mien­to de sangre».

El 7 de octu­bre, las fac­cio­nes de la resis­ten­cia de Gaza lle­va­ron a cabo su ope­ra­ción excep­cio­nal, des­atan­do el Dilu­vio de Al-Aqsa, que no sólo arra­só con la arro­gan­cia israe­lí, sino que tam­bién arra­só con todos los sue­ños de los nor­ma­li­za­do­res ára­bes que bus­ca­ron duran­te años tras años hacer de «Israel» una enti­dad acep­ta­ble en el mun­do. La región ára­be. Si una ope­ra­ción de resis­ten­cia fue­ra cui­da­do­sa­men­te estu­dia­da e imple­men­ta­da, devol­ve­ría todos estos pla­nes al pun­to de par­ti­da y reve­la­ría la natu­ra­le­za del pue­blo ára­be y sus pos­tu­ras pro-resis­ten­cia y anti-nor­ma­li­za­ción.

Para demos­trar­lo, bas­ta seguir las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden, quien expre­só su sen­ti­mien­to de decep­ción por el fra­ca­so de «lo que habían logra­do en el expe­dien­te de nor­ma­li­za­ción» a raíz de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa. Biden repi­tió esta refe­ren­cia casi dos veces en una sema­na. La pri­me­ra fue duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa que sos­tu­vo con el pri­mer minis­tro aus­tra­liano, Anthony Alba­ne­se, el 21 de este mes, y la otra fue cua­tro días des­pués, duran­te un even­to de recau­da­ción de fon­dos para su cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2024.

Pér­di­das enemi­gas… y la expan­sión del fren­te de resistencia

En el trans­cur­so de apro­xi­ma­da­men­te tres sema­nas, el enemi­go israe­lí ha sufri­do pér­di­das eco­nó­mi­cas, mili­ta­res y huma­nas que no esta­ban en los cálcu­los de los sio­nis­tas más pesi­mis­tas. Pér­di­das que des­tro­za­ron el pres­ti­gio del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y los mitos que había teji­do en torno a sus «excep­cio­na­les» fortificaciones.

Qui­zás esto expli­que el esta­do de locu­ra que afec­tó a los pilo­tos israe­líes, que les hizo diri­gir sus misi­les con­tra hos­pi­ta­les, escue­las, luga­res de cul­to y edi­fi­cios resi­den­cia­les, dupli­can­do el núme­ro de már­ti­res en Gaza en un inten­to de lograr una fal­sa vic­to­ria y tran­qui­li­zar a la «socie­dad» israe­lí, que se vio afec­ta­da por un esta­do de páni­co y una sen­sa­ción de derro­ta sin precedentes.

La resis­ten­cia soca­vó el ego del Pri­mer Minis­tro de la ocu­pa­ción, Ben­ja­mín Netan­yahu, cuan­do lo obli­gó a admi­tir la derro­ta y for­mar un gobierno de emer­gen­cia por pri­me­ra vez des­de 1967, y cuan­do lo obli­gó a huir a refu­gios rodea­dos por muchos miem­bros de la Knes­set en la noche del 16 de octu­bre, y cuan­do esto le impi­dió ganar­se la con­fian­za de sus elec­to­res, des­pués de que las encues­tas de opi­nión den­tro de «Israel» indi­ca­ran que el 80 por cien­to de los ciu­da­da­nos lo con­si­de­ran res­pon­sa­ble del fra­ca­so y exi­gen que entre­gue el poder.

La eco­no­mía del enemi­go israe­lí ha reci­bi­do un duro gol­pe y dece­nas de miles de israe­líes han sido des­pla­za­dos de sus zonas resi­den­cia­les en el nor­te y el sur de los terri­to­rios ocu­pa­dos, ade­más de los miles que per­ma­ne­cen has­ta el día de hoy en refu­gios, con la ayu­da del enemi­go. Pér­di­das resul­tan­tes de la gue­rra, aspec­tos que que­dan mar­gi­na­dos en las noti­cias difun­di­das por una serie de pla­ta­for­mas que afir­man estar ses­ga­das hacia el pue­blo de Pales­ti­na, ya que no quie­ren que sus segui­do­res sepan el alcan­ce de los logros de la resis­ten­cia pales­ti­na y el eje que la sos­tie­ne, des­de Tehe­rán has­ta Bei­rut, pasan­do por Saná y Damasco.

Según los medios hebreos, sólo duran­te los pri­me­ros cin­co días hubo pér­di­das de mil 300 millo­nes de dóla­res debi­do a la dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción, ya que 1,3 millo­nes de tra­ba­ja­do­res estu­vie­ron ausen­tes de sus luga­res de tra­ba­jo. Las accio­nes israe­líes tam­bién per­die­ron apro­xi­ma­da­men­te 20 mil millo­nes de dóla­res en su valor de mer­ca­do, y el 84 por cien­to de las empre­sas de alta tec­no­lo­gía y las nue­vas empre­sas se vie­ron afec­ta­das por la gue­rra.

El she­kel israe­lí, cayó a su nivel más bajo fren­te al dólar des­de 2014, y las agen­cias inter­na­cio­na­les de cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia advir­tie­ron sobre una inmi­nen­te caí­da de la cali­fi­ca­ción de la eco­no­mía en gene­ral.

En cuan­to a los muer­tos hebreos, hay alre­de­dor de 1.400, inclui­dos unos 308 sol­da­dos y ofi­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, ade­más de 222 pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por la resis­ten­cia de la Fran­ja de Gaza.

En el trans­cur­so de unos 20 días, los misi­les de la resis­ten­cia logra­ron con­ver­tir la vida de los colo­nos en un infierno: más de 120 mil israe­líes eva­cua­ron sus hoga­res en el sur y el nor­te y se diri­gie­ron a hote­les y tien­das de cam­pa­ña. Hoy, los medios israe­líes hablan de difi­cul­ta­des para orga­ni­zar las eva­cua­cio­nes, mien­tras las habi­ta­cio­nes de los hote­les de la ocu­pa­ción están ago­ta­das y los líde­res de la enti­dad han reco­no­ci­do el fra­ca­so de todos los pre­pa­ra­ti­vos que se han lle­va­do a cabo a lo lar­go de los años en el fren­te interno en este con­tex­to.

Inclu­so la ciu­dad de Eilat, a la que miles de colo­nos en el nor­te de los terri­to­rios ocu­pa­dos cer­ca de la fron­te­ra con el Líbano huye­ron debi­do a los misi­les de Hiz­bu­llah, tam­bién corre el ries­go de colap­sar, no sólo por el caos que allí se vive, sino por­que pue­de ser blan­co de misi­les de la resis­ten­cia (el misil Ayyash 250 pude­de alcan­zar­la), ya que Eilat está situa­da en el sur de «Israel», a unos 220 kiló­me­tros de la Fran­ja de Gaza.

En medio de esto, los exper­tos mili­ta­res con­fir­man que cuan­do la resis­ten­cia lan­za regu­lar­men­te sus misi­les hacia «Tel Aviv», la base «Ra’im», el asen­ta­mien­to «Kis­su­fim» y hacia las ocu­pa­das Ash­ke­lon y Hai­fa, quie­re enviar un men­sa­je que dice: No hay tiem­po para llo­rar, y la esca­la­da israe­lí que mató a casi sie­te mil már­ti­res en Gaza será res­pon­di­da en el terreno lan­zan­do más misi­les a los terri­to­rios ocu­pa­dos y cau­san­do más pér­di­das a los agresores.

Lo que lla­ma la aten­ción en este con­tex­to es la capa­ci­dad del eje de la resis­ten­cia para movi­li­zar sus ener­gías en muchos fren­tes, ya que la cues­tión no se limi­tó a Pales­ti­na y el Líbano, sino que tam­bién se exten­dió a Irak y Siria. Según el por­ta­voz de las Fuer­zas Aéreas del Pen­tá­gono, el gene­ral Pat Ryder, las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses esta­cio­na­das en Orien­te Medio fue­ron obje­to de 13 ata­ques la sema­na pasada.

Uti­li­zan­do dro­nes o misi­les tie­rra-tie­rra, las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Irak fue­ron ata­ca­das 10 veces en el perío­do del 17 al 24 de octu­bre, mien­tras que las fuer­zas en Siria fue­ron ata­ca­das tres veces duran­te el mis­mo período.

Ante­rior­men­te, el Pen­tá­gono infor­mó que 20 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses resul­ta­ron heri­dos tras ata­ques a bases esta­dou­ni­den­ses, tan­to en Siria como en Irak.

Otros medios de comu­ni­ca­ción indi­can que la mag­ni­tud de las pér­di­das sufri­das por las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en la región en rela­ción con la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa exce­de lo que reco­no­ce el Pen­tá­gono, y que los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses están dis­pues­tos a no publi­car las cifras reales para evi­tar pro­vo­car a la opi­nión públi­ca inter­na, que ha comen­za­do a sen­tir el decli­ve del poder de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca bajo el gobierno de Joe Biden.

La enti­dad israe­lí está en crisis

Los hechos actua­les indi­can que la cri­sis de la enti­dad israe­lí ya no es sólo con los pales­ti­nos, ni con el eje de resis­ten­cia, ni siquie­ra con los ára­bes que regre­sa­ron a las pla­zas públi­cas corean­do el nom­bre de Jeru­sa­lén y alzan­do imá­ge­nes de már­ti­res, sino con todas las per­so­nas de con­cien­cia en todo el mun­do. Las mani­fes­ta­cio­nes que con­de­nan las prác­ti­cas israe­líes se han con­ver­ti­do en algo común en las pro­pias capi­ta­les euro­peas. En cuan­to a los pue­blos del Este y del Sur, des­cu­brie­ron a «Israel» tal como es en reali­dad, como una enti­dad extran­je­ra a la región ára­be, implan­ta­da y pro­te­gi­da por la maqui­na­ria mili­tar occidental.

Inclu­so el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, ha entra­do hoy a for­mar par­te del círcu­lo de riva­li­dad con el enemi­go israe­lí, por­que pidió el fin de los com­ba­tes y el levan­ta­mien­to del ase­dio impues­to a la Fran­ja de Gaza, y por­que con­si­de­ró que los acon­te­ci­mien­tos del 7 de octu­bre «no ocu­rrie­ron en el vacío, y que el pue­blo de Pales­ti­na vive bajo una ocu­pa­ción asfi­xian­te des­de hace 56 años». Hoy, el emba­ja­dor de la ocu­pa­ción ante las Nacio­nes Uni­das, Gilad Erdan, afir­ma que su país se nega­rá a con­ce­der visa­dos​a los fun­cio­na­rios de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal.

Todos aque­llos que siguen hoy los asun­tos pales­ti­nos se dan cuen­ta de que quien quie­ra dis­mi­nuir la mag­ni­tud de los logros de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa hablan­do sólo de la tra­ge­dia del pue­blo de Gaza ter­mi­na­rá en el círcu­lo del olvi­do y no encon­tra­rá un lugar para él cer­ca del sol, por­que los logros de la resis­ten­cia ya no se limi­tan a los 27 mil kiló­me­tros cua­dra­dos, es decir, el área de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, sino que se extien­den a lo lar­go y ancho del glo­bo. Hoy se está for­man­do un mun­do nue­vo cuyo des­tino polí­ti­co es Jeru­sa­lén.

Por ejem­plo, en el con­flic­to per­ma­nen­te den­tro del Con­se­jo de Segu­ri­dad entre Bei­jing y Mos­cú por un lado y Washing­ton por el otro, Pales­ti­na se ha con­ver­ti­do en una par­te impor­tan­te del mis­mo, ya que Rusia y Chi­na uti­li­zan su poder de veto para frus­trar pro­yec­tos esta­dou­ni­den­ses que aumen­tan el sufri­mien­to de los pales­ti­nos, y esto no es más que la prue­ba del naci­mien­to de un nue­vo mun­do. Des­de el seno de las cues­tio­nes de los pue­blos del Sur, que han sal­ta­do a ocu­par su lugar natu­ral en la van­guar­dia de las cues­tio­nes glo­ba­les, aho­ra todo el mun­do está asom­bra­do por la capa­ci­dad de la cues­tión pales­ti­na para sacar la gue­rra en Ucra­nia del pri­mer plano y redu­cir el nivel de inte­rés de los medios en ella.

La resis­ten­cia ha rea­li­za­do una labor sin pre­ce­den­tes que ha devuel­to el impul­so a la cau­sa pales­ti­na y la ha colo­ca­do en el lugar que le corres­pon­de a nivel inter­na­cio­nal, así como a nivel ára­be. Cual­quier esfuer­zo que elu­da este logro para vaciar­la de su con­te­ni­do libe­ra­dor será un desas­tre, por­que este logro ya no es pro­pie­dad de un indi­vi­duo, orga­ni­za­ción o gru­po, sino que pasó a ser pro­pie­dad de toda una nación, que levan­tó su fren­te en alto la maña­na del 7 de octu­bre, y nadie pue­de obli­gar­lo a incli­nar­se de nuevo.

Sr. Shebl

27 de octu­bre de 2023

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​1​7​6​6​8​5​6​/​n​o​-​h​a​y​-​t​i​e​m​p​o​-​p​a​r​a​-​l​l​o​rar – la-resistencia-sacude-a-netanyahu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *