La uni­dad de la Resis­ten­cia y el lide­raz­go de Hamas

Un alto diri­gen­te de la resis­ten­cia pales­ti­na ha habla­do con Al-Akhbar.

A todos nos ha que­da­do cla­ro que los intere­ses de la resis­ten­cia exi­gen que Hamas sea fuer­te. Lo que está ocu­rrien­do sobre el terreno no per­mi­te nin­gu­na for­ma de com­pe­ten­cia entre las fuer­zas de la resis­ten­cia. Hamas ha actua­do bien tan­to mili­tar como polí­ti­ca­men­te, ha esta­do a la altu­ra de sus res­pon­sa­bi­li­da­des, ha sopor­ta­do impor­tan­tes pre­sio­nes y se ha gana­do su posi­ción por méri­tos pro­pios, no como un favor de nadie. Por ello, todo el mun­do ha segui­do con satis­fac­ción su lide­raz­go, y todas las con­sul­tas que se le han hecho sobre cual­quier deta­lle no nie­gan el sus­tan­cial mar­gen de auto­ri­dad de que goza, corres­pon­dien­do siem­pre a ella la últi­ma palabra.

La acep­ta­ción del lide­raz­go de Hamas no ha supues­to nin­gún peli­gro ni per­jui­cio para los pla­nes de los com­ba­tien­tes sobre el terreno.

Los media­do­res, algu­nos alia­dos y todos los enemi­gos que­da­ron sor­pren­di­dos por la com­pe­ten­te ges­tión de la situa­ción sobre el terreno. No podían creer que la ges­tión sobre el terreno siguie­ra nor­mas cla­ras sin ambi­güe­da­des, que la coope­ra­ción sobre el terreno se desa­rro­lla­ra sin pro­ble­mas y que la direc­ción de Hamas en el exte­rior no toma­ra nin­gu­na deci­sión sin con­sul­tar a todos, espe­cial­men­te con la direc­ción de Al-Qas­sam en el cora­zón de Gaza.

Los inten­tos falli­dos murie­ron en el acto, ya fue­ran del pro­pio enemi­go «israe­lí», direc­ta­men­te o a tra­vés de media­do­res ára­bes o extran­je­ros, y de algu­nos agen­tes «israe­líes» que tra­ba­jan en orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, inclui­das las Nacio­nes Uni­das. Inten­ta­ron (https://t.me/PalestineResist/31968) abrir cana­les de comu­ni­ca­ción con los líde­res loca­les de Gaza, pero se encon­tra­ron con la cho­can­te res­pues­ta de acu­dir a Hamas. Des­pués inten­ta­ron abrir cana­les late­ra­les con el Fren­te Popu­lar [para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na] y fac­cio­nes de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na que tie­nen alas mili­ta­res en la Fran­ja, y diri­gie­ron una ini­cia­ti­va que creían que sería ten­ta­do­ra para los diri­gen­tes de la Yihad Islá­mi­ca [pales­ti­na], sólo para oír la mis­ma res­pues­ta. No obs­tan­te, el enemi­go sigue inten­tan­do rom­per la uni­dad que res­pal­da a Hamas.

Los últi­mos inten­tos se pro­du­ci­rán en los pró­xi­mos días, a raíz de una invi­ta­ción cur­sa­da en nom­bre del pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah al-Sisi a tra­vés de su jefe de inte­li­gen­cia, el gene­ral de divi­sión Abbas Kamel, a altos diri­gen­tes del Fren­te Popu­lar (https://t.me/PalestineResist/43112) y de la Yihad Islá­mi­ca (https://t.me/PalestineResist/43162) para que visi­ten El Cai­ro a fin de cele­brar con­sul­tas sobre la situa­ción y la posi­bi­li­dad de «crear un avan­ce que con­duz­ca a un acuer­do que Esta­dos Uni­dos quie­re que se pro­duz­ca ya».

Las fac­cio­nes visi­ta­rán Egip­to y habrá reunio­nes sepa­ra­das o con­jun­tas. Se espe­ra que una dele­ga­ción de diri­gen­tes de Hamas lle­gue tam­bién a Egip­to, don­de esta­rán pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos y Qatar, mien­tras que los «israe­líes» esta­rán sen­ta­dos en un hotel pri­va­do espe­ran­do los resul­ta­dos de las reunio­nes. Sin embar­go, está cla­ro y deci­di­do por las fac­cio­nes de la resis­ten­cia que el men­sa­je que se trans­mi­ti­rá a los egip­cios o a cual­quier otra par­te pre­sen­te será muy supe­rior a la pos­tu­ra anun­cia­da por Hamas. En ese momen­to, qui­zás todos entren en razón y com­pren­dan que la resis­ten­cia se encuen­tra en su nivel más alto de armo­nía, con la espe­ran­za de que dejen de soñar con una divi­sión cons­trui­da sobre ilu­sio­nes de las que nadie cono­ce el ori­gen, pero que muy pro­ba­ble­men­te refle­ja­rán los deseos de la mayo­ría de los enemi­gos de la resistencia.

El pro­pio enemi­go, así como los esta­dou­ni­den­ses, los egip­cios e inclu­so los qata­ríes y otras par­tes, creían que había dife­ren­cias de pun­tos de vis­ta entre las fuer­zas de la resis­ten­cia, ya fue­ra en Gaza o den­tro del Eje de la Resis­ten­cia. Basa­ban su valo­ra­ción en la pre­mi­sa de que la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa no se pro­du­jo tras una con­sul­ta pre­via con las fac­cio­nes pales­ti­nas o las fuer­zas del Eje, y que la valo­ra­ción sobre la natu­ra­le­za de la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas del Eje en la bata­lla tam­bién refle­ja des­acuer­dos. Los enemi­gos apos­ta­ban tam­bién por que las dife­ren­cias exis­ten­tes en el seno del movi­mien­to Hamas res­pec­to a cues­tio­nes pre­vias a la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa pro­vo­ca­ran una cri­sis en la ges­tión de la bata­lla, y que las demás fac­cio­nes se vie­ran some­ti­das a las pre­sio­nes del pue­blo sufrien­te más que la pro­pia Hamas.

El deba­te que tuvo lugar en la pri­me­ra sema­na tras la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa con­clu­yó a favor de abrir fren­tes de apo­yo a la resis­ten­cia en todos los luga­res posi­bles, des­de Líbano has­ta Siria, Irak y Yemen, y lan­zar una ope­ra­ción de apo­yo direc­to a la resis­ten­cia en Pales­ti­na, ya sea en Cis­jor­da­nia o en la pro­pia Gaza. La Sala de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas para las fuer­zas de la resis­ten­cia, situa­da fue­ra de Pales­ti­na, diri­ge un pro­gra­ma de tra­ba­jo enca­mi­na­do a lograr varios obje­ti­vos, entre ellos pro­por­cio­nar los requi­si­tos de apo­yo direc­to a los com­ba­tien­tes en Gaza, sumi­nis­trar a las bri­ga­das de la resis­ten­cia en Gaza infor­mes dia­rios de inte­li­gen­cia con un segui­mien­to pre­ci­so de los movi­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción den­tro y fue­ra de la Fran­ja, ade­más de un pro­gra­ma inten­si­vo en cur­so para pasar de con­tra­ban­do armas ade­cua­das a los com­ba­tien­tes en Cis­jor­da­nia, e inclu­so a Gaza, con un gran esfuer­zo por supe­rar los obs­tácu­los que plan­tean los regí­me­nes alia­dos del enemigo.

Las con­sul­tas abier­tas con la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria de Irán, y con las direc­cio­nes de Hez­bo­lá y Ansa­ra­llah, han lle­va­do a inten­si­fi­car el pro­gra­ma de ope­ra­cio­nes de apo­yo, ejer­cien­do una fuer­te pre­sión sobre el enemi­go y sus alia­dos, y ésta es una opción que no se deten­drá inde­pen­dien­te­men­te del nivel de pre­sión polí­ti­ca o sobre el terreno por par­te del enemi­go y sus alia­dos. Los fren­tes de apo­yo han con­se­gui­do estre­char el mar­gen de los alia­dos ára­bes del enemi­go, ya que nadie en Líbano, Siria o Irak pue­de impe­dir que la resis­ten­cia desem­pe­ñe su papel. Ni siquie­ra los que piden el fin de la gue­rra son capa­ces de con­de­nar las accio­nes de la resis­ten­cia. Lo mis­mo ocu­rre en otras zonas, como Jor­da­nia, don­de sus auto­ri­da­des toman las medi­das más duras para impe­dir que las armas lle­guen a Pales­ti­na, pero temen hacer decla­ra­cio­nes que pue­dan hacer esta­llar la situa­ción, a pesar de bene­fi­ciar­se enor­me­men­te de la «fal­ta de con­cien­cia polí­ti­ca» entre las fuer­zas y gru­pos islámicos.

Los intere­ses de los alia­dos de Esta­dos Uni­dos habrían sido dis­tin­tos si tuvie­ran una agen­da dife­ren­te. Hoy, ven y sien­ten el esta­do del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y cómo su pres­ti­gio ha que­da­do des­tro­za­do en Gaza. Ya no pue­de pro­me­ter segu­ri­dad a su públi­co ni a sus sol­da­dos, así que ¿cómo pue­de pro­me­ter ser­vi­cios de pro­tec­ción a otros? En lugar de plan­tear sus rei­vin­di­ca­cio­nes, cons­pi­ran con­tra la resis­ten­cia en todos los foros. Están pre­pa­ran­do una cam­pa­ña polí­ti­ca para res­pon­sa­bi­li­zar a la resis­ten­cia de lo ocu­rri­do en la Fran­ja de Gaza, y ofre­cen gene­ro­sos fon­dos si la pobla­ción de Gaza derro­ca a los líde­res de la resis­ten­cia. Este es el caso de muchos, a los que la resis­ten­cia sólo pue­de tra­tar como socios del enemi­go en su gue­rra y tam­bién en su calamidad.

La pos­tu­ra de la resis­ten­cia ante las pro­pues­tas actua­les es cla­ra y sen­ci­lla. Hamas ha comu­ni­ca­do pri­me­ro a los qata­ríes, y con más fran­que­za que a los egip­cios, que todas las ideas y posi­cio­nes deben plas­mar­se en un tex­to escri­to en un len­gua­je cla­ro, y que los meca­nis­mos de apli­ca­ción deben ser sen­ci­llos y no estar suje­tos a inter­pre­ta­ción. Esta­dos Uni­dos, Egip­to y Qatar deben traer pape­les fir­ma­dos por el gobierno enemi­go con la apro­ba­ción públi­ca de Ben­ja­min Netan­yahu per­so­nal­men­te, y Esta­dos Uni­dos debe expli­car sus meca­nis­mos para garan­ti­zar el com­pro­mi­so del enemi­go con cual­quier acuer­do. No hay lugar para una solu­ción sin un camino cla­ro para poner fin a la gue­rra con­tra Gaza.

En el últi­mo men­sa­je envia­do por la direc­ción de las Bri­ga­das Al-Qas­sam a los nego­cia­do­res en el extran­je­ro, se decía: Per­ma­ne­ced fir­mes y no os dejéis enga­ñar por lo que digan los media­do­res. El enemi­go no ha con­se­gui­do nada en Rafah y se enfren­ta a un fra­ca­so, como ocu­rrió en Khan You­nis y ante­rior­men­te en el cen­tro y el nor­te de Gaza. La resis­ten­cia es capaz de man­te­ner­se fir­me duran­te mucho tiem­po, tie­ne una ges­tión pre­ci­sa de sus arse­na­les mili­ta­res y meca­nis­mos de acción, ¡y tam­bién posee sor­pre­sas que el enemi­go y sus alia­dos no pue­den imaginar!

Fuen­te: https://t.me/PalestineResist

5 de junio de 2024

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *