El apoyo de las direcciones de ambas centrales se ha plasmado en la presencia de sus máximos dirigentes, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, en la marcha celebrada bajo el lema «Eskola jantokiak, negoziazioa irtenbidea!» al conflicto que mantienen con las empresas privadas que prestan el servicio de comedor en los colegios de la red pública de la CAV.
El líder de ELA, Adolfo Muñoz, ha imputado, en declaraciones a los medios de comunicación, las malas condiciones laborales que sufre este colectivo de trabajadoras, con precariedad, falta de estabilidad garantizada y jornadas de dos horas o dos horas y media al día, a su condición de mujeres.
Muñoz también ha criticado el papel que juega la Consejería de Educación de Lakua en este conflicto, y ha afirmado, en este sentido, que «no hay derecho a que una consejera de Educación se permita el lujo de decir que la oferta de las empresas es digna, cuando es absolutamente indigna la política de negociación que llevan a cabo las empresas en este conflicto».
El dirigente de ELA ha destacado, en este sentido, la negativa de las empresas a negociar las condiciones laborales y que esta actitud se debe a que «está amparada por el Gobierno Vasco, ya que es el Ejecutivo autónomo el que echa encima de unas trabajadoras que reclaman dignidad en sus empleos, a los padres que sufren innecesariamente un conflicto».
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha coincidido con Muñoz en que «lo que está ocurriendo con este conflicto se debe a que se trata de un colectivo de trabajadores compuesto exclusivamente por mujeres que sufren la precariedad por ser mujeres y que trabajan en un sector meramente femenino».
«Intentar ahora poner como condición indispensable ligar el salario al control del absentismo, cuando sabemos que no responde a la falta de capacidad para trabajar de estas mujeres, sino a su propia condición de mujeres, es algo que no se hace en otros convenios y es algo que no estamos dispuestos a admitir en este», ha señalado.
Etxaide ha denunciado también que la Administración está haciendo dejación de su responsabilidad de garantizar un servicio público y que está «totalmente alineada con las empresas», ya que les ha dejado enrocarse en sus posiciones.
Las trabajadoras de los comedores escolares de la red pública de la CAV iniciaron ayer su cuarta semana consecutiva de huelga para reivindicar, entre otras mejoras, su equiparación salarial, en un 98 %, con los empleados que efectúan las mismas funciones y dependen directamente del Gobierno de Lakua y una jornada laboral de 18 horas semanales.