Acting Prime Minister of Mali Abdoulaye Maiga addresses the 77th session of the United Nations General Assembly at UN headquarters in New York City on September 24, 2022. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

Kiev des­ata la ira de África

La repú­bli­ca afri­ca­na de Malí aca­ba de rom­per sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Ucra­nia des­pués de que Kiev se jac­ta­ra de, supues­ta­men­te, estar impli­ca­do en un mor­tí­fe­ro ata­que per­pe­tra­do hace un par de sema­nas con­tra sus fuer­zas de seguridad.

Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del Minis­te­rio de Defen­sa ucra­niano afir­ma­ron haber pro­por­cio­na­do infor­ma­ción, «y no solo infor­ma­ción», a los gru­pos arma­dos que ope­ran con­tra las auto­ri­da­des del país para faci­li­tar el golpe.

Apar­te de sol­da­dos malíes, tam­bién murie­ron sus com­pa­ñe­ros rusos con­tra­ta­dos por el gobierno para capa­ci­tar a los mili­ta­res malien­ses en su lucha con­tra los rebel­des sepa­ra­tis­tas tua­regs y sus alia­dos de Al Qae­da y Esta­do Islá­mi­co, ambas orga­ni­za­cio­nes pros­cri­tas en Rusia. De allí la ale­gría de Kiev, que se feli­ci­tó por lo que deno­mi­nó como «una exi­to­sa ope­ra­ción mili­tar» con­tra el Kremlin.

Las auto­ri­da­des de Malí se indig­na­ron y acu­sa­ron a Ucra­nia de «apo­yar el terro­ris­mo inter­na­cio­nal», mien­tras que el Minis­te­rio de Exte­rio­res del vecino Sene­gal con­vo­có al emba­ja­dor ucra­niano por cele­brar en sus redes lo ocu­rri­do en Malí. «Nues­tro país, que recha­za el terro­ris­mo en todas sus for­mas, no pue­de acep­tar las decla­ra­cio­nes y accio­nes que jus­ti­fi­can el terro­ris­mo, sobre todo cuan­do pre­ten­den des­es­ta­bi­li­zar un país her­mano como Malí», fue lo que se dijo al repre­sen­tan­te de Kiev.

Mien­tras tan­to, tam­bién cir­cu­lan ver­sio­nes que apun­tan al pro­ta­go­nis­mo de Fran­cia en el gol­pe sufri­do por las fuer­zas malíes. París está moles­to con las nue­vas auto­ri­da­des de la repú­bli­ca afri­ca­na, que for­za­ron la reti­ra­da de sus con­tin­gen­tes mili­ta­res, así como por su apues­ta por coope­rar con Rusia en mate­ria de seguridad.

La pro­pia cade­na BBC reco­no­ce que el país galo es un alia­do de los sepa­ra­tis­tas tua­regs, don­de el ver­da­de­ro obje­ti­vo de París sería «divi­de y ven­ce­rás». De hecho, citan­do a la inves­ti­ga­do­ra Bea­triz Mesa, pro­fe­so­ra de Cien­cias Polí­ti­cas y auto­ra del libro Los gru­pos arma­dos del Sahel. Con­flic­to y eco­no­mía cri­mi­nal en el nor­te de Malí, el medio cons­ta­ta que Malí «ha per­di­do el con­trol de una muy bue­na par­te de su terri­to­rio con el apo­yo y la anuen­cia de Francia».

Una publi­ca­ción del dia­rio fran­cés Le Mon­de, que habla del adies­tra­mien­to que supues­ta­men­te está brin­dan­do Kiev a los sepa­ra­tis­tas malíes, inclui­do el uso de dro­nes, podría ser una manio­bra de Fran­cia para escon­der su pro­pia mano en las accio­nes con­tra las auto­ri­da­des del país afri­cano y sus aliados.

Lo cier­to es que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del Minis­te­rio de Defen­sa de Kiev, jac­tán­do­se de su pre­sun­ta impli­ca­ción en el ata­que en Malí, le hicie­ron un muy fla­co favor al minis­tro de Exte­rio­res ucra­niano, Dmi­tró Kule­ba: jus­to se encuen­tra de gira por Afri­ca, del 4 al 8 de agos­to, para pedir su apoyo.

Vic­tor Ternovsky

Más datos en el siguien­te video: 

6 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://t.me/Irinamar_Z/40352

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *