El Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunció hoy, 25 de agosto de 2024, un discurso sobre los detalles de la Operación «Día de Arbaeen» en respuesta al asesinato del comandante de Hezbolá Fouad Shukr.
Los objetivos militares específicos eran la base de inteligencia militar «Aman» y la Unidad 8200 en «Glilot», y el otro objetivo era la base de defensa aérea en «Ein Shemer».
Algunos puntos del discurso de Sayyed Nasrallah
Hoy es el Arbaeen [cuadragésimo día desde el martirio] del Imam Husein, el 20 de Safar, símbolo de sacrificio, abnegación, rechazo de la injusticia y sumisión, y titular de la revolución hasta el Día del Juicio Final.
Extendemos nuestro agradecimiento al gobierno iraquí y al hospitalario pueblo iraquí por lo que aportan y gastan para servir a los visitantes [de los santuarios].
Llamamos la atención sobre la presencia de Palestina y Al-Quds en el camino hacia Arbaeen, lo que indica la presencia del acontecimiento de Karbala en la causa palestina.
Extendemos nuestras condolencias al querido pueblo libanés y a todos los pilares del Estado libanés por el fallecimiento del primer ministro Salim Al-Hoss, que fue un símbolo de resistencia, integridad y patriotismo.
Me dirijo al público de la resistencia y a su entorno, para que vuestra paciencia y firmeza tengan un impacto en este mundo y en el más allá, si Dios quiere.
Me dirijo a mis firmes y constantes hermanos combatientes en tierra firme como montañas, agradeciéndoles su paciencia, constancia, firmeza y sinceridad.
El enemigo ha llegado a esta etapa de escalada con el Líbano atacando los suburbios del sur de Beirut, matando a civiles y al gran líder yihadista, Sayyed Fouad Shukr, y la resistencia ha anunciado su intención de responder a esta agresión para estabilizar la ecuación.
Quien ha llevado las cosas en el Líbano y en el frente a este nivel de escalada es el enemigo «israelí».
Llamaremos a la operación de hoy la operación «Día de Arbaeen».
Estábamos listos para responder desde el primer día del martirio de Sayyed Mohsen, pero como dijimos antes, la respuesta es parte del castigo, y necesitábamos algún tiempo para estudiar si el Eje respondería en conjunto o cada frente por separado, y esperamos para dar la oportunidad de negociar porque nuestro objetivo es detener la agresión a Gaza.
Se decidió que llevaríamos a cabo nuestra operación individualmente por razones que se harían evidentes con el tiempo, y que cada parte del Eje decidiría cuándo y cómo responder.
Está claro que las negociaciones son largas y que Netanyahu ha empezado a imponer nuevas condiciones a la resistencia en Gaza. Hemos esperado a dar una oportunidad a las negociaciones porque nuestro objetivo desde todo este frente y sacrificios es detener la guerra contra Gaza.
Hemos establecido controles para la respuesta, entre ellos que la respuesta no sea «civil», sabiendo que tenemos derecho a atacar a «civiles» o infraestructuras, sino que el objetivo sea militar y esté relacionado con la operación de asesinato, ya sea una base de inteligencia o la fuerza aérea, y que el objetivo esté muy cerca de «Tel Aviv».
Elegimos el día del Arbaeen del Imam Hussein (AS) para llevar a cabo la operación este domingo por la mañana después de la oración del alba, tras las oraciones y súplicas necesarias de los combatientes. La operación comenzó a las 5:15 de la mañana.
El objetivo principal de los cohetes Katyusha era atacar el sistema Cúpula de Hierro, mientras que la otra arma era el arma teledirigida.
En la operación de hoy, por primera vez, lanzamos un dron desde la región de la Bekaa y, a pesar de la larga distancia, cruzó los territorios palestinos ocupados. Todos los drones lanzados desde la Bekaa cruzaron la frontera palestino-libanesa sanos y salvos hacia los objetivos especificados.
Ninguna plataforma de lanzamiento fue alcanzada antes de la operación, y ningún punto de lanzamiento de drones sufrió daños ni antes ni después de la operación.
Los objetivos militares específicos eran la base de inteligencia militar «Aman» y la Unidad 8200 en «Glilot», y el otro objetivo era la base de defensa aérea en «Ein Shemer».
0
Nuestros datos confirman que un número significativo de drones alcanzó estos objetivos, pero el enemigo está ocultando los hechos. Sin embargo, los próximos días y noches revelarán la verdad de lo que ocurrió allí.
Hemos identificado un conjunto de objetivos cerca de «Tel Aviv» que cumplen nuestras especificaciones, incluida la base «Glilot», que es una base central de la inteligencia «israelí» y alberga a la Unidad 8200.
La base «Glilot» se encuentra a 110 km de la frontera libanesa y a solo 1.500 metros de la frontera de «Tel Aviv», lo que significa que está en las afueras de «Tel Aviv».
Hemos situado la base de «Ein Shemer» dentro de nuestro radio de acción; está a 75 km del Líbano y a 40 km de «Tel Aviv».
Apuntamos a sitios y cuarteles para agotar la Cúpula de Hierro y sus misiles interceptores, permitiendo a los drones alcanzar sus objetivos.
Se tomó la decisión de apuntar a sitios y bases con docenas de cohetes Katyusha distribuidos en varios lugares.
Todo lo que pretendíamos lanzar en esta operación eran 300 cohetes, pero lanzamos 340 cohetes, y el enemigo no frustró nada.
La narrativa sionista sobre lo ocurrido está llena de mentiras, que reflejan el nivel de debilidad de esta entidad.
El discurso del enemigo sobre el bombardeo de misiles estratégicos y precisos que estaban preparados para apuntar a «Tel Aviv» no es más que mentira sobre mentira. Sin embargo, en esta operación, debido a una visión clara y precisa, optamos por no utilizar estas armas.
Ninguno de los misiles estratégicos y de precisión resultó dañado.
Muchos valles que el enemigo considera que contienen plataformas de misiles balísticos e instalaciones que podrían ser destruidas fueron evacuados hace tiempo por decisión del comandante Sayyed Shukr, y lo que se bombardeó fueron zonas vacías o ya evacuadas.
Media hora antes de la hora prevista para la operación, las fuerzas «israelíes» comenzaron los ataques aéreos en el sur. No disponían de información de inteligencia, pero actuaron debido al movimiento de los cazas que cumplían su misión.
Estamos ante un fallo de la inteligencia «israelí» y un fallo en la acción preventiva, y nuestra operación se completó precisamente según lo previsto.
Hoy hemos sido testigos de una escena que refleja el valor de la resistencia cuando tomó esta decisión.
La resistencia tomó una decisión y actuó, haciendo que el enemigo cerrara «Tel Aviv» y los aeropuertos y abriera refugios simplemente porque utilizamos cohetes Katyusha y aviones no tripulados. ¿Qué pasaría si usáramos más que eso?
Esta es la primera gran operación llevada a cabo por la resistencia en ausencia del gran líder Sayyed Fouad, y no hubo errores.
En su respuesta de esta mañana, el enemigo no se atrevió a atacar a civiles porque hay una resistencia y un entorno de resistencia, y esta es la ecuación que hemos restablecido hoy.
La primera fase consistió en atacar emplazamientos en el norte con 340 cohetes, y la segunda en el paso de drones de diversos tipos y tamaños a las profundidades de la entidad.
Haremos un seguimiento del resultado del silencio del enemigo sobre lo ocurrido en las dos bases objetivo, especialmente en «Glilot». Si el resultado es satisfactorio y logra el objetivo previsto, daremos por concluida la operación de respuesta. Si el resultado no es suficiente, nos reservamos el derecho a responder hasta nuevo aviso.
No abandonaremos Gaza ni a su pueblo, ni a Palestina, ni a las santidades de la nación en Palestina, sean cuales sean las circunstancias, los retos y los sacrificios.
Cualquier esperanza de silenciar los frentes de apoyo es inútil. Lo que empezamos hace 11 meses, lo continuaremos, sin importar las intimidaciones y los sacrificios.
Nuestra operación de hoy puede ser útil a la parte palestina o a la parte árabe en relación con las negociaciones, y el mensaje al enemigo y a los estadounidenses que están detrás de él de que cualquier esperanza de silenciar los frentes de apoyo son esperanzas defraudadas a pesar de los sacrificios, especialmente en el frente libanés.
Somos un pueblo que no puede aceptar la humillación ni doblar la cerviz ante nadie, y nuestra sangre oprimida triunfará sobre la espada. Luchamos con la razón, con armas, drones y misiles balísticos escondidos para un día que puede llegar.
El enemigo debe comprender y tener mucho cuidado con la naturaleza del Líbano y los cambios estratégicos.
El Líbano ya no es tan débil como para ocuparlo con una banda de música, pero puede llegar el día en que lo invadamos con una banda de música.