gjpowd5w4aavqdc

La Con­fe­ren­cia en París o cómo seguir saquean­do Siria y la Patria Árabe

Tabla de contenidos

Nota: La reu­nión inter­na­cio­nal se lle­vó a cabo dos sema­nas des­pués del con­tro­ver­ti­do nom­bra­mien­to de Ahmed Al Sha­raa como pre­si­den­te inte­ri­no de un nue­vo gobierno yiha­dis­ta en Siria, sin la rea­li­za­ción de elec­cio­nes o actas formales.

Este encuen­tro reu­nió a repre­sen­tan­tes del nue­vo régi­men terro­ris­ta jun­to con socios euro­peos, ára­bes y del G7, con el pro­pó­si­to de «for­ta­le­cer la coope­ra­ción» que, en tér­mi­nos prác­ti­cos, impli­ca la extrac­ción de recur­sos y pri­va­ti­za­cio­nes pla­ni­fi­ca­das por el gobierno con­si­de­ra­do títe­re, mien­tras que las empre­sas occi­den­ta­les y ára­bes anti­ci­pan bene­fi­cios económicos.

Esta situa­ción es pre­sen­ta­da bajo el eufe­mis­mo de «apo­yar la eco­no­mía y la esta­bi­li­za­ción del país».

El 12 de febre­ro de 2025, el minis­tro fran­cés de Asun­tos Exte­rio­res, Jean-Noël Barrot, orga­ni­zó en París una reu­nión que siguió a encuen­tros ante­rio­res en Aqa­ba y Riad, con la par­ti­ci­pa­ción de minis­tros y repre­sen­tan­tes de 11 paí­ses ára­bes y 6 paí­ses euro­peos, ade­más de alia­dos glo­ba­les y altos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. Estu­vie­ron pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de Siria, Bah­réin, Egip­to, Irak, Jor­da­nia, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, así como de Fran­cia, Ale­ma­nia, Gre­cia, Ita­lia, Espa­ña, Rei­no Uni­do, Tur­quía, Cana­dá y Japón, jun­to a enti­da­des como la Unión Euro­pea y la ONU.

En una mues­tra de cinis­mo, se enfa­ti­zó la rele­van­cia de la jus­ti­cia tran­si­cio­nal y la lucha con­tra la impu­ni­dad, mien­tras que se resal­ta­ron los pri­me­ros pasos des­de el ini­cio de la dic­ta­du­ra yiha­dis­ta, que su gobierno deno­mi­na «nue­va admi­nis­tra­ción», men­cio­nan­do la crea­ción de un Comi­té Pre­pa­ra­to­rio para orga­ni­zar la Con­fe­ren­cia del Diá­lo­go Nacional.

Esta situa­ción evi­den­cia una mani­fies­ta hipo­cre­sía por par­te de los acto­res involucrados.

20 de febre­ro de 2025

Bureau d’in­for­ma­tion Alba Gra­na­da North Africa

Decla­ra­ción oficiall

Sobe­ra­nía: «Garan­ti­zar la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la uni­dad de Siria, de con­for­mi­dad con los prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, inclui­da la reso­lu­ción 350 (1974) del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre el Acuer­do sobre la Sepa­ra­ción entre Israel y la Repú­bli­ca Ára­be Siria y el esta­ble­ci­mien­to de la Fuer­za de las Nacio­nes Uni­das de Obser­va­ción de la Separación».

Tran­si­ción polí­ti­ca: «Garan­ti­zar el éxi­to de la tran­si­ción pos­te­rior a Assad en el mar­co de un pro­ce­so que debe ser diri­gi­do y con­tro­la­do por los pro­pios sirios, en el espí­ri­tu de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la Reso­lu­ción 2254 (2015) del Con­se­jo de Segu­ri­dad, a fin de per­mi­tir al pue­blo sirio cons­truir un futu­ro más segu­ro, más pro­me­te­dor, más prós­pe­ro y más pacífico».

Recon­ci­lia­ción: «Apo­yar la con­vo­ca­to­ria de la Con­fe­ren­cia de Diá­lo­go Nacio­nal anun­cia­da por el Pre­si­den­te aI-Sha­ra el 30 de enero con repre­sen­ta­ción de todos los sec­to­res de la socie­dad siria, así como de miem­bros de la diás­po­ra siria en el extran­je­ro. Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién se com­pro­me­tie­ron a apo­yar los meca­nis­mos de diá­lo­go inclu­si­vos que el gobierno de tran­si­ción sirio anun­ció que esta­ble­ce­ría has­ta que se cele­bren elec­cio­nes libres y jus­tas en Siria».

Paci­fi­ca­ción: «Cesar todas las hos­ti­li­da­des en Siria, apo­yar la uni­fi­ca­ción de las par­tes res­tan­tes del terri­to­rio sirio a tra­vés de un acuer­do polí­ti­co nego­cia­do y pedir a todos los acto­res sirios que se com­pro­me­tan ple­na­men­te con una agen­da nacio­nal siria».

Ayu­da Huma­ni­ta­ria: «Movi­li­zar a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para aumen­tar el volu­men y el rit­mo de la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria y aumen­tar el volu­men de la ayu­da para la recu­pe­ra­ción tem­pra­na y el desa­rro­llo que se entre­ga a Siria a fin de satis­fa­cer las nece­si­da­des del pue­blo sirio, recons­truir el país y fomen­tar su rein­te­gra­ción regio­nal e internacional».

Cer­co eco­nó­mi­co impues­to: «A medi­da que avan­za el mar­co de tran­si­ción pos­te­rior a Assad y se apli­can las refor­mas aso­cia­das, los paí­ses intere­sa­dos des­ta­ca­ron la nece­si­dad de tra­ba­jar para levan­tar, lo antes posi­ble, las san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas a Siria que obs­ta­cu­li­zan los intere­ses del pue­blo sirio, la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía siria y la tran­si­ción polí­ti­ca como par­te de un esfuer­zo mun­dial para apo­yar la paz y la pros­pe­ri­dad en Siria. Ade­más, seña­la­ron la impor­tan­cia de esta­ble­cer rápi­da­men­te un nue­vo mar­co de coor­di­na­ción para la asis­ten­cia y la recons­truc­ción de Siria».

Prin­ci­pios a salvaguardar

Asi­mis­mo, según la decla­ra­ción, los par­ti­ci­pan­tes seña­la­ron que el pró­xi­mo «perío­do de tran­si­ción» será de impor­tan­cia cru­cial para sal­va­guar­dar una serie de prin­ci­pios sobre los que acor­da­ron hacer todo lo posi­ble para garan­ti­zar. Entre ellos señalaron:

  • «Una tran­si­ción pací­fi­ca, creí­ble, orde­na­da y rápi­da, inclu­si­va, en el espí­ri­tu de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la Reso­lu­ción 2254 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, de modo que se pue­da for­mar un gobierno repre­sen­ta­ti­vo e inclu­si­vo que repre­sen­te a todos los com­po­nen­tes de la socie­dad siria e inclu­ya a las muje­res des­de el prin­ci­pio». El esta­ble­ci­mien­to y com­pro­mi­so de las auto­ri­da­des de fac­to en el cum­pli­mien­to de «un calen­da­rio de tran­si­ción rea­lis­ta, pero cla­ro y trans­pa­ren­te, que inclu­ya la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal y la orga­ni­za­ción de elec­cio­nes libres y jus­tas, cuan­do se cum­plan las condiciones».
  • «La coexis­ten­cia armo­nio­sa entre Siria y sus veci­nos, basa­da en el res­pe­to mutuo, la sobe­ra­nía y el res­pe­to de la inte­gri­dad territorial».
  • «La pro­mo­ción de los prin­ci­pios de tole­ran­cia y coexis­ten­cia pací­fi­ca, y la adop­ción de medi­das para abor­dar el dis­cur­so de odio, el racis­mo, la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y el extre­mis­mo, de con­for­mi­dad con la Reso­lu­ción 2686 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las ONU».
  • «La defen­sa de los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les de todos».
  • «La faci­li­ta­ción de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para el retorno volun­ta­rio y dura­de­ro de los refu­gia­dos, inclui­do el apo­yo a la recu­pe­ra­ción económica».
  • «La impor­tan­cia del patri­mo­nio cul­tu­ral de Siria para el desa­rro­llo del país. Se com­pro­me­ten a apo­yar el man­te­ni­mien­to, la reha­bi­li­ta­ción, la con­ser­va­ción y la pro­mo­ción del patri­mo­nio sirio».

Fuen­te: Varias

Fuen­te de todo el artícu­lo: https://​alba​gra​na​da​northa​fri​ca​.word​press​.com/​2​0​2​5​/​0​2​/​2​0​/​l​a​-​c​o​n​f​e​r​e​n​c​i​a​-​e​n​-​p​a​r​i​s​-​o​-​c​o​m​o​-​s​e​g​u​i​r​-​s​a​q​u​e​a​n​d​o​-​s​i​r​i​a​-​y​-​l​a​-​p​a​t​r​i​a​-​a​r​a​b​e​/​?​j​e​t​p​a​c​k​_​s​k​i​p​_​s​u​b​s​c​r​i​p​t​i​o​n​_​p​o​pup

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *