Nota: La reunión internacional se llevó a cabo dos semanas después del controvertido nombramiento de Ahmed Al Sharaa como presidente interino de un nuevo gobierno yihadista en Siria, sin la realización de elecciones o actas formales.
Este encuentro reunió a representantes del nuevo régimen terrorista junto con socios europeos, árabes y del G7, con el propósito de «fortalecer la cooperación» que, en términos prácticos, implica la extracción de recursos y privatizaciones planificadas por el gobierno considerado títere, mientras que las empresas occidentales y árabes anticipan beneficios económicos.
Esta situación es presentada bajo el eufemismo de «apoyar la economía y la estabilización del país».
El 12 de febrero de 2025, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, organizó en París una reunión que siguió a encuentros anteriores en Aqaba y Riad, con la participación de ministros y representantes de 11 países árabes y 6 países europeos, además de aliados globales y altos organismos internacionales. Estuvieron presentes representantes de Siria, Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, así como de Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Canadá y Japón, junto a entidades como la Unión Europea y la ONU.
En una muestra de cinismo, se enfatizó la relevancia de la justicia transicional y la lucha contra la impunidad, mientras que se resaltaron los primeros pasos desde el inicio de la dictadura yihadista, que su gobierno denomina «nueva administración», mencionando la creación de un Comité Preparatorio para organizar la Conferencia del Diálogo Nacional.
Esta situación evidencia una manifiesta hipocresía por parte de los actores involucrados.
20 de febrero de 2025
Bureau d’information Alba Granada North Africa
Declaración oficiall
Soberanía: «Garantizar la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida la resolución 350 (1974) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Acuerdo sobre la Separación entre Israel y la República Árabe Siria y el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación».
Transición política: «Garantizar el éxito de la transición posterior a Assad en el marco de un proceso que debe ser dirigido y controlado por los propios sirios, en el espíritu de los principios fundamentales de la Resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad, a fin de permitir al pueblo sirio construir un futuro más seguro, más prometedor, más próspero y más pacífico».
Reconciliación: «Apoyar la convocatoria de la Conferencia de Diálogo Nacional anunciada por el Presidente aI-Shara el 30 de enero con representación de todos los sectores de la sociedad siria, así como de miembros de la diáspora siria en el extranjero. Los participantes también se comprometieron a apoyar los mecanismos de diálogo inclusivos que el gobierno de transición sirio anunció que establecería hasta que se celebren elecciones libres y justas en Siria».
Pacificación: «Cesar todas las hostilidades en Siria, apoyar la unificación de las partes restantes del territorio sirio a través de un acuerdo político negociado y pedir a todos los actores sirios que se comprometan plenamente con una agenda nacional siria».
Ayuda Humanitaria: «Movilizar a la comunidad internacional para aumentar el volumen y el ritmo de la asistencia humanitaria y aumentar el volumen de la ayuda para la recuperación temprana y el desarrollo que se entrega a Siria a fin de satisfacer las necesidades del pueblo sirio, reconstruir el país y fomentar su reintegración regional e internacional».
Cerco económico impuesto: «A medida que avanza el marco de transición posterior a Assad y se aplican las reformas asociadas, los países interesados destacaron la necesidad de trabajar para levantar, lo antes posible, las sanciones económicas impuestas a Siria que obstaculizan los intereses del pueblo sirio, la recuperación de la economía siria y la transición política como parte de un esfuerzo mundial para apoyar la paz y la prosperidad en Siria. Además, señalaron la importancia de establecer rápidamente un nuevo marco de coordinación para la asistencia y la reconstrucción de Siria».
Principios a salvaguardar
Asimismo, según la declaración, los participantes señalaron que el próximo «período de transición» será de importancia crucial para salvaguardar una serie de principios sobre los que acordaron hacer todo lo posible para garantizar. Entre ellos señalaron:
- «Una transición pacífica, creíble, ordenada y rápida, inclusiva, en el espíritu de los principios fundamentales de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de modo que se pueda formar un gobierno representativo e inclusivo que represente a todos los componentes de la sociedad siria e incluya a las mujeres desde el principio». El establecimiento y compromiso de las autoridades de facto en el cumplimiento de «un calendario de transición realista, pero claro y transparente, que incluya la reforma constitucional y la organización de elecciones libres y justas, cuando se cumplan las condiciones».
- «La coexistencia armoniosa entre Siria y sus vecinos, basada en el respeto mutuo, la soberanía y el respeto de la integridad territorial».
- «La promoción de los principios de tolerancia y coexistencia pacífica, y la adopción de medidas para abordar el discurso de odio, el racismo, la discriminación de género y el extremismo, de conformidad con la Resolución 2686 del Consejo de Seguridad de las ONU».
- «La defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos».
- «La facilitación de las condiciones necesarias para el retorno voluntario y duradero de los refugiados, incluido el apoyo a la recuperación económica».
- «La importancia del patrimonio cultural de Siria para el desarrollo del país. Se comprometen a apoyar el mantenimiento, la rehabilitación, la conservación y la promoción del patrimonio sirio».
Fuente: Varias