- Golpe con un escudo en la cara de un padre.
- Niño atado con bridas.
- Puertas reventadas a las 6 de la mañana.
- Casas dañadas.
- Despliegue masivo de fuerzas.
- Escuchas telefónicas.
- Provocaciones de todo tipo por parte de los agentes de la SDAT.
- Padres esposados delante de sus hijos.
- Robo de efectos personales.
Estos actos violentos se cometieron contra familiares de las personas detenidas ayer (miércoles).
El traslado se llevó a cabo con los ojos vendados, cascos antirruido en los oídos y bolsas en la cabeza. Esta privación sensorial constituye un acto de tortura blanca que se ha convertido en sistemático durante el traslado de militantes a París en los últimos años.
Estos métodos son preocupantes y hacen temer lo peor en cuanto al desarrollo de las detenciones en París, lejos de cualquier testigo y de las cámaras.
No es momento para la resignación ni para la banalización de la represión y sus métodos.
Es hora de que todos los corsos se movilicen para rechazar la violencia contra las familias, para rechazar las prácticas indignas y vergonzosas de la SDAT, para rechazar la represión que golpea cada vez más fuerte a nuestro pueblo.
Este mismo miércoles, varias decenas de personas se reunieron frente al Palacio de Justicia de Bastia, convocadas por la Associu Sulidarità.
El objetivo era apoyar a las diez personas detenidas y que actualmente se encuentran bajo custodia policial en París, en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) sobre los atentados perpetrados en Córcega desde 2021.
Antonia Reboulleau, la compañera de Battì Pieri, uno de los detenidos, ha querido dar testimonio de la violencia, según ella, de esta detención. La puerta fue derribada a pesar de la clara voluntad de su prometido de abrirla a las fuerzas del orden, los niños quedaron conmocionados y le confiscaron el dinero de su cartera personal. Antonia Reboulleau no se explica la dureza de una intervención que, según ella, conmocionó profundamente al hijo pequeño y al bebé de la pareja.
El partido independentista Nazione también ha reaccionado de denunciando las detenciones:. «Esta mañana, a partir de las 6:00, militantes de nuestro movimiento han sido objeto de detenciones arbitrarias, a menudo brutales y violentas. Denunciamos una vez más los métodos empleados», indica el movimiento. «En el contexto que vive Córcega, la represión nunca será la solución», añade. Y concluye: «Cada día, Córcega se hunde en la violencia y se detiene a los militantes que luchan por la liberación nacional con la esperanza de un futuro mejor».
22 de mayo de 2025