Captura de pantalla 2025-10-17 203633

Tex­tos escri­tos por fami­lia­res de pre­sos que no han sido libe­ra­dos en el actual can­je de prisioneros

Tabla de contenidos

Ghu­fran Zamel, de Nablus, pro­me­ti­da del líder encar­ce­la­do Has­san Sala­meh, de Khan Yunis

Reno­va­mos nues­tro com­pro­mi­so con la resis­ten­cia y sus líde­res, fie­les guar­dia­nes de nues­tras espe­ran­zas y aspi­ra­cio­nes. Esta­mos con voso­tros y segui­re­mos estándolo.

Reno­va­mos nues­tro salu­do de reve­ren­cia y res­pe­to a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que ha sopor­ta­do, per­se­ve­ra­do y sopor­ta­do los dolo­res, los des­pla­za­mien­tos, las heri­das y el exter­mi­nio, a pesar de la trai­ción del mun­do ente­ro. Sin embar­go, a pesar de todo ello, no se reti­ra­ron ni se debi­li­ta­ron, sino que alza­ron el nom­bre de Pales­ti­na en todo el mundo.

La resis­ten­cia ha hecho todo lo posi­ble para dete­ner la gue­rra y poner fin a la cas­ca­da de derra­ma­mien­to de san­gre, ejer­cien­do todos los esfuer­zos para lograr este obje­ti­vo fun­da­men­tal. Res­pi­ra libre­men­te, Gaza, man­ten­te orgu­llo­sa e inque­bran­ta­ble, y que la resis­ten­cia siga levan­tan­do nues­tras cabe­zas hacia el cielo.

Dete­ner el exter­mi­nio en Gaza es una prio­ri­dad nacio­nal, y esto es lo que la resis­ten­cia logró con su dele­ga­ción nego­cia­do­ra des­pués de hacer todo lo posible.

A las fami­lias de los pri­sio­ne­ros: uste­des son el sím­bo­lo de la pacien­cia. Cada pri­sio­ne­ro libe­ra­do hoy es como un hijo, un her­mano, un padre y un mari­do para uste­des. Su pacien­cia ha sido el com­bus­ti­ble para el camino hacia la liber­tad, y sus hijos han ate­rro­ri­za­do a la enti­dad usur­pa­do­ra, que temía el impac­to de su liber­tad y, por lo tan­to, impe­día su liberación.

Esta­mos con uste­des, fami­lias de los pri­sio­ne­ros, y per­ma­ne­ce­re­mos a su lado has­ta el día en que abra­ce­mos a sus hijos, y la liber­tad de cada pri­sio­ne­ro está más cer­ca de lo que el enemi­go cree.

Fad­wa Barghou­ti, espo­sa del líder encar­ce­la­do Mar­wan Barghouti

En sacri­fi­cio por Gaza, en sacri­fi­cio por Pales­ti­na, en sacri­fi­cio por nues­tro pue­blo… Es cier­to, Mar­wan, que es duro y dolo­ro­so, pero te conoz­co y sé que lo que ali­via tu dolor es el fin de la des­truc­ción, la rui­na y los crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo en Gaza.

Aho­ra te rego­ci­jas, aun­que estés solo, por el fin de la masa­cre, ima­gi­nan­do a los que regre­san a la calle Al-Rashid, pre­gun­tán­do­te cómo ali­viar su inso­por­ta­ble dolor y tor­men­to al enfren­tar­se a la pér­di­da, los escom­bros y muchos gran­des peli­gros, des­pi­dién­do­te de los libe­ra­dos y con­so­lan­do y dan­do pal­ma­das en el hom­bro a los que per­ma­ne­cen en este infierno.

Sé que pien­sas, aun­que solo sea para ti mis­mo, en nom­bre de un pue­blo que anhe­la la liber­tad y una vida dig­na, bus­can­do for­mas de ali­ge­rar la car­ga y las penu­rias de los días para las fami­lias, deci­di­do a la uni­dad del pue­blo y la tie­rra, pla­nean­do dar a cada niño un espa­cio de vida y espe­ran­za, recor­dan­do a tus com­pa­ñe­ros y con­ver­san­do en tu men­te con los vivos y los mártires.

Tu com­pa­ñe­ra recuer­da bien tus pala­bras de hace 41 años; me dijis­te que Pales­ti­na tie­ne prio­ri­dad has­ta la libe­ra­ción, y que nues­tra par­te de la vida vie­ne des­pués, y tenías razón. Yo te res­pon­dí enton­ces: «¿Pales­ti­na es solo tuya?». Y sigo tra­tan­do de man­te­ner la pro­me­sa a pesar de todo el dolor que conlleva.

A pesar de todo el sufri­mien­to, el cora­zón de madre que hay en mí sien­te un gran ali­vio y alber­ga el sue­ño de un nue­vo ama­ne­cer para las madres. Yo, la fami­lia y tu pue­blo, que te ama y a quien tú amas, te espe­ra­mos, y pron­to nos veremos.

La fami­lia del pre­so Qas­sam Barghouthi publi­có en las redes sociales

Mi her­mano, el pre­so Qas­sam Barghouthi, que cami­na hacia una cade­na per­pe­tua con los pasos fir­mes de quien se afe­rra a las bra­sas ardien­tes, cono­ce muy bien la natu­ra­le­za de este enemi­go: su enga­ño, su trai­ción y su bru­ta­li­dad. Eli­gió el camino de la ver­dad, sin dejar­se inti­mi­dar por lo pocos que lo reco­rren; lo eli­gió volun­ta­ria­men­te, no por obli­ga­ción, con cono­ci­mien­to de cau­sa, no por igno­ran­cia, con fide­li­dad, no por engaño.

En su nom­bre deci­mos, sabien­do que su nom­bre no está inclui­do en el acuer­do, que aho­rrar inclu­so una sola gota de san­gre de un niño ham­brien­to en Gaza es mucho más impor­tan­te que el hecho de que Qas­sam recu­pe­re la liber­tad que sacri­fi­có por el bien de todos los niños de esta tierra.

Su madre, la Dra. Widad Barghou­ti, tam­bién com­par­tió el siguien­te mensaje:

Hablo aquí como madre de un pre­so que tenía gran­des espe­ran­zas de que su hijo fue­ra libe­ra­do, y digo lo siguiente:

El sen­ti­mien­to de decep­ción pesa mucho sobre todos noso­tros, sobre noso­tros, sobre nues­tros que­ri­dos pre­sos e inclu­so sobre los pro­pios nego­cia­do­res. Pero es injus­to decir que los nego­cia­do­res han aban­do­na­do o trai­cio­na­do a los pre­sos. Estos nego­cia­do­res han per­di­do a sus fami­lias, sus hoga­res, y cada res­pi­ro que toman lo han paga­do con san­gre. Hicie­ron todo lo posi­ble, sin dar la espal­da a quie­nes los aban­do­na­ron y los deja­ron en la miseria.

Nego­cia­ron con un ocu­pan­te mali­cio­so, cri­mi­nal y enga­ño­so, que mani­pu­la los nom­bres al igual que ha mani­pu­la­do duran­te mucho tiem­po la his­to­ria y la geo­gra­fía para jus­ti­fi­car sus crí­me­nes. Por lo tan­to, no car­gue­mos a los nego­cia­do­res con más peso del que ya sopor­tan. No debe­mos negar­les lo que les corres­pon­de ni hacer­les daño. Nadie podría sopor­tar lo que ellos han soportado.

Este es un esce­na­rio repug­nan­te, con un enemi­go repug­nan­te y media­do­res que no son ni hones­tos ni valien­tes. O son cóm­pli­ces del enemi­go o están dema­sia­do ansio­sos por apa­ci­guar­lo. ¿Esta­ban los nego­cia­do­res que repre­sen­ta­ban a la resis­ten­cia en una posi­ción fácil o cómo­da? Esto es sim­ple­men­te una pala­bra de ver­dad, nada más.

17 de octu­bre de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/16460, https://t.me/RNNunofficial/16449https://t.me/RNNunofficial/16466?single

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *