Entrevista de Quds News Network a Hazem Qassem, portavoz de Hamas en Gaza.
Hamas entregó a los cautivos vivos en un solo lote, mientras que los cadáveres disponibles se entregaron directamente. El movimiento sigue realizando grandes y continuos esfuerzos para garantizar el cierre total del proceso de intercambio. Afirmamos que la comunicación con los mediadores continúa para explicar los detalles de las dificultades relacionadas con la recuperación de los cadáveres, y que los mediadores comprenden esta situación.
[En cuanto a las violaciones del alto el fuego]: La ocupación está manipulando la cuestión de la entrega de los cadáveres de los mártires palestinos, ya que se entregan cadáveres palestinos que no coinciden con los nombres solicitados. A esto se suma la continuación de las incursiones aéreas sobre los cielos de la Franja de Gaza en un intento de aterrorizar a los ciudadanos.
La presencia continuada de la ocupación en la Franja de Gaza no difiere de su comportamiento general de apoderarse de las tierras árabes en Gaza, Cisjordania, Al-Quds, Líbano y el sur de Siria. La ocupación siempre ha tenido un deseo persistente de ampliar su control sobre las tierras árabes, y la cuestión de Gaza se inscribe en este contexto colonial más amplio. Este comportamiento «israelí» otorga al pueblo palestino el pleno derecho legítimo a resistir la ocupación de las tierras de la Franja de Gaza. Mientras la ocupación busque expandirse sobre cualquier territorio árabe, deberá asumir las consecuencias de cualquier acto de resistencia que surja como precio de esta presencia.
Las negociaciones confirman que la presencia «israelí» es temporal, tal y como se establece en el acuerdo. Seguiremos supervisando esta cuestión con los mediadores y los Estados garantes del acuerdo, al tiempo que defendemos nuestro legítimo derecho a resistir la presencia «israelí» en territorio palestino de la forma que consideremos oportuna.
El nivel de ayuda que ha entrado en la Franja de Gaza es inferior al acordado y lo que ha entrado no es suficiente para un país que sufre todas las formas de hambruna. La ocupación sigue utilizando el chantaje para restringir la entrada de ayuda, y lo que se necesita es una ampliación significativa del corredor de ayuda.
[En cuanto a la fecha de inicio del proceso inicial de reconstrucción]: Las operaciones de socorro deberían haber comenzado desde el final de la primera fase del acuerdo, que se supone que ya ha concluido. Hamas ha entregado a todos los cautivos vivos y los cadáveres que ha podido entregar. Se suponía que el proceso de reconstrucción comenzaría inmediatamente después de la finalización con éxito de la primera fase, pero el retraso hasta ahora ha sido deliberado por parte de la ocupación.
Los Estados Unidos de América son una de las principales partes en la mediación y son la parte clave para garantizar la aplicación del acuerdo. Existe una comunicación continua con la administración estadounidense a través de mediadores y canales diplomáticos para garantizar la aplicación de lo acordado. Turquía ha desempeñado recientemente un papel claro en la mediación y en la garantía del acuerdo y consideramos que tendrá un papel importante en el futuro en la sostenibilidad del proceso de paz en Gaza.
[En relación con las ejecuciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de la resistencia en Gaza]: Las ejecuciones forman parte de los procedimientos legales contra quienes cometieron el delito de alta traición. Estas acciones han recibido un claro apoyo de todas las facciones palestinas, que han emitido declaraciones de apoyo. Las organizaciones comunitarias también han mostrado su apoyo a la imposición de la ley y el orden a estas bandas terroristas criminales. Todos los clanes palestinos han apoyado estas medidas y condenado el comportamiento de algunos de sus miembros. Los líderes del movimiento Fatah en Gaza han expresado su apoyo a las acciones de los servicios de seguridad, dado que el estado de anarquía y caos afecta a todos sin excepción. La anarquía, el caos y la presencia de bandas criminales no solo han afectado al movimiento Hamas, sino a todo el pueblo palestino.
La Autoridad [Palestina] parece desear que continúe el estado de anarquía en Gaza, pensando que así obtendrá beneficios políticos. Se trata de un comportamiento oportunista ajeno al consenso palestino, ya que la Autoridad no se ha preocupado por la situación en Gaza durante los últimos dos años, se ha mantenido al margen y ha esperado obtener beneficios políticos de la guerra. Al no conseguirlo, ha criticado los procedimientos gubernamentales en Gaza. Instamos a la Autoridad Palestina a que cese este comportamiento y se sume a los esfuerzos nacionales para proteger la paz social en la Franja de Gaza del desastre.
Hamas afirma claramente que no desea participar en ningún acuerdo administrativo relacionado con la gobernanza de la Franja de Gaza el día después del cese de la agresión. Ha aceptado la formación de un Comité de Apoyo Comunitario para asumir la gobernanza en Gaza. Pedimos la rápida formación del Comité de Apoyo Comunitario hasta que se forme un comité de administración de Gaza. Afirmamos que los órganos gubernamentales de Gaza continúan desempeñando sus funciones porque un vacío de poder es muy peligroso, y así seguirá siendo hasta que se establezca un comité administrativo acordado por todas las facciones palestinas.
Se están manteniendo conversaciones con los mediadores para organizar el inicio de la segunda fase de las negociaciones, que se considera una etapa compleja y requiere un consenso nacional. Hemos comenzado a dar pasos para formular una posición nacional sobre estas importantes cuestiones.
19 de octubre de 2025
Fuente: ![]()
https://t.me/RNNunofficial/16679 y
![]()
https://t.me/RNNunofficial/16680