eeac91c0-1a54-40bb-ad2e-006eae755013

¡9.764 días de gue­rra con­tra Venezuela!

Tabla de contenidos

El ata­que del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Vene­zue­la no es nue­vo, se des­ató en el momen­to que el can­di­da­to Hugo Chá­vez tomó el poder el 2 de febre­ro de 1999. Tuvie­ron, en ese momen­to, la espe­ran­za de coop­tar­lo, de domarlo.

Sin embar­go, ya para diciem­bre de 2001 esta­ban segu­ros de no poder lograr esos obje­ti­vos y pasa­ron a un for­ma­to, más clá­si­co, de gol­pe de Esta­do. Uti­li­zan­do la pren­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal y una cama­ri­lla de felo­nes a lo interno del esta­men­to mili­tar, logra­ron derro­car­le el 11 de abril de 2002, pero el pue­blo en la calle, jun­to a los mili­ta­res patrio­tas y lea­les lo res­ca­ta­ron y lo res­ti­tu­ye­ron en la pre­si­den­cia ¡en tan solo 48 horas!

Lue­go acti­va­ron célu­las malig­nas, anti­na­cio­na­les y trai­do­ras den­tro de la indus­tria petro­le­ra, y des­ata­ron lo que lla­ma­ron el «paro petro­le­ro», que logró dete­ner bue­na par­te de la eco­no­mía nacio­nal y gene­ró gra­ví­si­mas pér­di­das finan­cie­ras al país. Esto le per­mi­tió a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, en con­tra gol­pe, extir­par el tumor de Petró­leos de Vene­zue­la y poner la prin­ci­pal empre­sa del país al ser­vi­cio de la nación.

El ata­que con­ti­nua­ba de diver­sas maneras:

  • uso per­ma­nen­te de tác­ti­cas de gue­rra comu­ni­ca­cio­nal y de gue­rra psicológica;
  • sabo­ta­jes a las empre­sas de gene­ra­ción y dis­tri­bu­ción de electricidad, 
    • hídri­cas,
    • petro­quí­mi­ca,
    • del hie­rro,
    • del alu­mi­nio,
    • y en la pro­pia indus­tria petrolera;
  • infil­tra­ción de para­mi­li­ta­res con el obje­ti­vo de ata­car el pala­cio pre­si­den­cial y ase­si­nar al presidente;
  • ata­que per­ma­nen­te en el ámbi­to diplomático;
  • fuga de divi­sas por empre­sa­rios que encon­tra­ron meca­nis­mos para bur­lar los con­tro­les cam­bia­rios y logran apro­piar­se, de mane­ra frau­du­len­ta, de par­te impor­tan­te de la ren­ta petro­le­ra, lo que hizo un gra­ve daño a la eco­no­mía nacio­nal, todo lo cual con­ver­tía la agre­sión en una gue­rra híbri­da, una gue­rra mul­ti­fac­to­rial del impe­ria­lis­mo y sus sier­vos loca­les con­tra todo el pue­blo venezolano.

Por otro lado, la recom­po­si­ción de la OPEP, logra­da por el coman­dan­te Chá­vez tras la gira por sus paí­ses miem­bros y la II Cum­bre de la OPEP en el año 2000, per­mi­tió esta­ble­cer el sis­te­ma de ban­das que con­si­gue un pre­cio esta­ble y jus­to para el petró­leo, lo que ase­gu­ró un gran bene­fi­cio para el pue­blo vene­zo­lano y los pue­blos de los paí­ses productores.

El pre­si­den­te Chá­vez demo­cra­ti­za la ren­ta petro­le­ra y logra acti­var con la ayu­da del coman­dan­te Fidel Cas­tro y el pue­blo de Cuba las Misio­nes de salud, edu­ca­ti­vas, de vivien­da, de depor­te, cul­tu­ra y otras, con lo que ami­no­ra de mane­ra impor­tan­te la pobre­za here­da­da y logra bien­es­tar para toda la sociedad.

La derro­ta del ALCA en Mar del Pla­ta en pre­sen­cia de G.W. Bush es una de las espi­nas que hace que el impe­ria­lis­mo yan­qui chi­lle de dolor y cóle­ra todos los días, su plan de domi­na­ción ple­na en el con­ti­nen­te se vino aba­jo y se que­bró para siem­pre. Chá­vez y Kirch­ner fue­ron los prin­ci­pa­les artí­fi­ces de esta pro­fun­da derro­ta del impe­rio, nada más y nada menos, que en lo que con­si­de­ra­ban su patio trasero.

El pre­si­den­te Chá­vez tam­bién crea Petro Cari­be que pres­ta­rá una gran ayu­da a los pue­blos del Cari­be y Cen­tro Amé­ri­ca, inclui­da nues­tra her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba; cola­bo­ra con la Repú­bli­ca Argen­ti­na en la can­ce­la­ción de su deu­da mor­tal con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y coad­yu­va de mane­ra impor­tan­te con la pri­me­ra olea­da de gobier­nos pro­gre­sis­tas que triun­fan por toda Lati­noa­mé­ri­ca, lo que trae gran­des bene­fi­cios a los pue­blos del continente.

Des­pués de 15 años de con­ti­nua y difu­sa gue­rra híbri­da con­tra la Revo­lu­ción y el arte­ro ata­que a la vida del coman­dan­te Chá­vez, el impe­rio y sus secua­ces loca­les espe­ra­ban la derro­ta elec­to­ral de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias. Más el resul­ta­do fue con­tun­den­te, el pue­blo eli­gió de mane­ra «ple­na, como la luna lle­na», al can­di­da­to desig­na­do por el pre­si­den­te Chá­vez, Nico­lás Madu­ro Moros, y derro­tó, una vez más, al gobierno yan­qui y sus lacayos.

No acep­ta­ron la derro­ta y de inme­dia­to empe­za­ron ata­ques vio­len­tos que deja­ron dece­nas de víc­ti­mas e ini­cia­ron una sucia y cruel gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra toda la pobla­ción: des­apa­re­cie­ron los ali­men­tos, medi­ca­men­tos, se acti­vó el con­tra­ban­do de extrac­ción, con la gaso­li­na al fren­te, se ata­có a la divi­sa y se tra­tó de des­apa­re­cer el cono mone­ta­rio, entre muchas otras accio­nes de desestabilización.

Por su par­te, en mar­zo de 2015 el impe­rio daba otra vuel­ta al nudo. El engen­dro, pre­mio Nobel Barak Oba­ma fir­ma una Orden Eje­cu­ti­va, en la cual acu­sa a Vene­zue­la de ser «una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria con­tra la segu­ri­dad nacio­nal y la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te Amé­ri­ca» esca­lan­do de inme­dia­to la vio­len­cia de su ata­que y abrien­do la puer­ta a una serie de ile­ga­les, injus­tas e inhu­ma­nas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les en con­tra e nues­tras ins­ti­tu­cio­nes, de nues­tros líde­res y de nues­tra prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos, Petró­leos de Vene­zue­la, que afec­tó de esta mane­ra a todo el pue­blo vene­zo­lano. Los ingre­sos caen en más de un 95%, lo que agra­va drás­ti­ca­men­te la cri­sis eco­nó­mi­ca gene­ra­da arti­fi­cial­men­te que men­cio­na­mos anteriormente.

La opo­si­ción obtie­ne un triun­fo elec­to­ral basa­do en los efec­tos de la gue­rra des­ata­da, sobre todo en su com­po­nen­te eco­nó­mi­co y logra la mayo­ría en la Asam­blea Nacio­nal. La opo­si­ción, con el estí­mu­lo explí­ci­to del gobierno esta­dou­ni­den­se y vio­lan­do todas las nor­mas y prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, se enva­len­to­na nue­va­men­te y reini­cia la vio­len­cia calle­je­ra, prin­ci­pal­men­te en las zonas cita­di­nas en las que se sien­te más fuer­te, con la inten­sión, una vez más, de derro­car al pre­si­den­te Madu­ro y exter­mi­nar a los boli­va­ria­nos y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Pero, de nue­vo, serán derro­ta­dos con medios cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les: el man­da­ta­rio Madu­ro con­vo­ca un pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te y logra en pocos días dete­ner las gua­rim­bas y for­ta­le­cer la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca, lo que desem­bo­ca en un nue­vo triun­fo elec­to­ral que reeli­ge al pre­si­den­te Madu­ro para el perío­do 2019 – 2025.

Trump duran­te todo su pri­mer gobierno ame­na­zó, voci­fe­ró y man­tu­vo «todas las opcio­nes sobre la mesa», en vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das que prohí­be expre­sa­men­te el uso de la ame­na­za y exi­ge res­pe­to a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. Su sub­nor­ma­li­dad lle­gó al extre­mo de pre­ten­der impo­ner al pue­blo vene­zo­lano, des­de una pla­za públi­ca, un gobierno gaseo­so, inexis­ten­te, con un fan­to­che al fren­te, que lo úni­co que logró fue enri­que­cer­se él y su cama­ri­lla con el robo de los acti­vos de la Repú­bli­ca en el exte­rior. Los esfuer­zos hechos por la CIA usan­do al títe­re como mam­pa­ra para inva­dir el país, ase­si­nar al pre­si­den­te o dejar al país sin elec­tri­ci­dad falla­ron estrepitosamente.

Con Biden a car­go, el gobierno esta­dou­ni­den­se man­tu­vo la estu­pi­dez de reco­no­cer un gobierno inexis­ten­te. Incre­men­tó las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les y dio con­ti­nui­dad a la estra­te­gia impe­ria­lis­ta de pre­ten­der estran­gu­lar al pue­blo vene­zo­lano. Como nin­guno de los pla­nes anti­de­mo­crá­ti­cos apli­ca­dos ha fun­cio­na­do, deci­den dis­fra­zar­se de demó­cra­tas y des­pués de gene­rar tan­ta vio­len­cia y muer­te se lan­za el pro­ce­so elec­to­ral pre­si­den­cial que se pla­ni­fi­ca para el 28 de julio de 2024, en el cual resul­ta reelec­to el pre­si­den­te Madu­ro para el perío­do 2025 – 2031. Como era de espe­rar­se, de nue­vo la opo­si­ción gri­tó frau­de sin pre­sen­tar nin­gu­na prue­ba, como ha hecho en los 32 pro­ce­sos elec­to­ra­les que ha per­di­do en los últi­mos 26 años. Su nor­ma ha sido cla­ra, solo son váli­dos los resul­ta­dos de un pro­ce­so elec­to­ral si ellos ganan, en caso con­tra­rio es un fraude.

Esta dura gue­rra mul­ti­for­me e híbri­da que hemos com­ba­ti­do des­de Vene­zue­la, con el pue­blo a la cabe­za, lide­ra­do pri­me­ro por el Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez y pos­te­rior­men­te por el pre­si­den­te obre­ro Nico­lás Madu­ro dejan gran­des expe­rien­cias que per­mi­ten enfren­tar y ven­cer la mayo­ría de las bata­llas con­fron­ta­das: incre­men­to sus­tan­cial en la pro­duc­ción de ali­men­tos y lograr casi la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria; el aumen­to de las capa­ci­da­des nacio­na­les para sus­ti­tuir, con inge­nio y esfuer­zo nacio­nal, impor­ta­cio­nes que inci­den de mane­ra impor­tan­te en nues­tra indus­tria petro­le­ra y muchas otras.

Ade­más de la amplia­ción y diver­si­fi­ca­ción de nues­tros pro­vee­do­res y mer­ca­dos de expor­ta­ción; la con­so­li­da­ción de la uni­dad cívi­co-mili­tar-poli­cial que garan­ti­za la segu­ri­dad y defen­sa de la Nación; la capa­ci­dad de orga­ni­zar­nos terri­to­rial­men­te con nues­tras Comu­nas y Con­se­jos Comu­na­les y avan­zar en el auto­go­bierno y la pro­duc­ti­vi­dad comu­nal y el robus­te­ci­mien­to de nues­tras estruc­tu­ras polí­ti­cas, prin­ci­pal­men­te el PSUV.

Tam­bién, la pro­fun­di­za­ción y expan­sión de las rela­cio­nes con paí­ses her­ma­nos, como Chi­na, Rusia, Irán, India, Bela­rús, Sudá­fri­ca, Tur­quía y muchos más; la con­so­li­da­ción y for­ta­le­ci­mien­to del ALBA-TCP y sus meca­nis­mos de unión y her­ma­na­mien­to; estra­te­gias macro­eco­nó­mi­cas que han per­mi­ti­do la esta­bi­li­za­ción y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país; y, por sobre todo, la cla­ri­dad polí­ti­ca, que ha pro­pi­cia­do a la Revo­lu­ción y a Madu­ro per­ma­ne­cer lea­les al pue­blo y al coman­dan­te Chá­vez, y man­te­ner la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia como prin­ci­pal línea estratégica.

El reelec­to pre­si­den­te Donald Trump asu­mió una pos­tu­ra suma­men­te hos­til hacia Vene­zue­la des­de antes del ini­cio de su man­da­to. Vie­ne con la inten­ción de reim­plan­tar la Doc­tri­na Mon­roe para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y la nece­si­dad de man­te­ner la uni­po­la­ri­dad, pero gús­te­le o no a él y al occi­den­te colec­ti­vo, el mun­do cam­bió y por ende fra­ca­sa­rá en ambos come­ti­dos. Ha demos­tra­do que se com­por­ta­rá como lo que le gus­ta ser: el «malan­drín» que abu­sa de su posi­ción de poder cir­cuns­tan­cial, ham­brien­to de rique­za fácil y mal habi­da. Coau­tor jun­to al sio­nis­mo de geno­ci­dio, cola­bo­ra­dor jun­to al res­to de las estruc­tu­ras del Esta­do y del Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos, del ase­si­na­to de dece­nas de miles de niños pales­ti­nos, de dece­nas de miles de muje­res palestinas.

El obje­ti­vo del impe­ria­lis­mo es el saqueo de la rique­zas natu­ra­les de los pue­blos. En el caso vene­zo­lano es obvio que petro­leo, oro, bau­xi­ta, col­tán, agua, bio­di­ver­si­dad y otras de nues­tras rique­zas son el blan­co prin­ci­pal de su ava­ri­cia. Tener gober­nan­tes dóci­les y arras­tra­dos a sus desig­nios es par­te de su pana­cea, pre­mian a quie­nes faci­li­tan y alla­nan el camino de su doc­tri­na del «patio tra­se­ro», la de «Amé­ri­ca para los (nor­te) americanos».

His­tó­ri­ca­men­te han derro­ca­do gobier­nos o ase­si­na­do a los líde­res que se han opues­to a sus intere­ses y pre­ten­den seguir hacién­do­lo bajo cual­quier excu­sa. Igno­ran leyes que ellos mis­mos ayu­da­ron a cons­truir, obvian a los pue­blos que han des­per­ta­do y dejan de ver la nue­va reali­dad geo­po­lí­ti­ca de la multipolaridad.

Es ver­gon­zo­so que un país pode­ro­so ten­ga que recu­rrir a men­ti­ras, fala­cias y enga­ños para com­ba­tir a sus adver­sa­rios, para satis­fa­cer sus deseos de con­ti­nuar sien­do el líder de un hipo­té­ti­co mun­do uni­po­lar. Con la vola­du­ra del Aco­ra­za­do Mai­ne Esta­dos Uni­dos se apro­pió de Hawai y Guam, hizo inmen­so daño en Fili­pi­nas y Cuba y man­tie­ne colo­ni­za­do Puer­to Rico; con el «inci­den­te» del Gol­fo de Ton­kin empe­zó una gue­rra de agre­sión con­tra Viet­nam que cau­só un daño incal­cu­la­ble al pue­blo y salió, 10 años des­pués, derro­ta­do de esa heroi­ca tie­rra; acu­sa­ron, fal­sa­men­te, en las Nacio­nes Uni­das, a Irak de tener «armas de des­truc­ción masi­va», la des­tru­ye­ron, mata­ron a cer­ca de un millón de ira­quíes y a su pre­si­den­te, Sadam Hus­sein, salien­do impu­nes y derro­ta­dos; igual en Yugos­la­via, Libia, Afga­nis­tán, Soma­lia y pare de contar.

Aho­ra acu­san al pre­si­den­te Madu­ro y otros líde­res de la Revo­lu­ción de ser nar­co­tra­fi­can­tes, ponen pre­cio a sus cabe­zas y agre­den a todo un pue­blo. Con un fal­so rela­to, des­mon­ta­do por los infor­mes de la Ofi­ci­na de Dro­gas y Cri­men de las NN. UU. (UNODC, según sus siglas en inglés), que demues­tran que más del 85% de la dro­ga que lle­ga a Esta­dos Uni­dos lo hace por el océano Pací­fi­co, 10% por el Cari­be colom­biano y un cin­co por cien­to por otras rutas, inclui­do el paso por Venezuela.

Los infor­mes de la pro­pia DEA y de exper­tos en el tema des­cri­ben reali­da­des muy simi­la­res. Sin embar­go, el gobierno de Esta­dos Uni­dos y su pre­si­den­te voci­fe­ran fal­se­da­des gro­tes­cas, hacen uso de la fuer­za y ase­si­nan extra­ju­di­cial­men­te gen­te en el Cari­be vio­lan­do des­ca­ra­da­men­te la Car­ta Fun­da­cio­nal de las Nacio­nes Uni­das. y muchas otras leyes inter­na­cio­na­les y demos­tran­do feha­cien­te­men­te su des­pre­cio por los pue­blos del mundo.

Asi­mis­mo, envia­ron una flo­ta de varios aco­ra­za­dos, des­truc­to­res, bom­bar­de­ros, naves de des­em­bar­co y un sub­ma­rino nuclear para ame­na­zar y ase­si­nar a pes­ca­do­res en peque­ños botes arte­sa­na­les, los cua­les nun­ca podrían cru­zar el mar Cari­be para arri­bar a cos­tas de Esta­dos Uni­dos. Han ase­si­na­do, has­ta don­de se sabe, ecua­to­ria­nos, colom­bia­nos, tri­ni­ta­rios y vene­zo­la­nos, sin pro­ce­so judi­cial de nin­gún tipo, lo que los con­vier­te en ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les, cali­fi­ca­dos como crí­me­nes de lesa humanidad.

Pero ¿don­de están la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, la OEA, y las Nacio­nes Unidas?

Pre­ten­der con estas accio­nes ame­dren­tar y doble­gar al pue­blo vene­zo­lano demues­tra un total des­co­no­ci­mien­to de su carác­ter y com­por­ta­mien­to, no es más que otra mues­tra de igno­ran­cia y des­pre­cio de las ver­da­des históricas.

Ya el Liber­ta­dor se lo dijo a un agen­te grin­go, John Irving, en 1818: «Pare­ce que el inten­to de usted es for­zar­me a que alter­ne los insul­tos: no lo haré; pero sí pro­tes­to a usted, que no per­mi­ti­ré se ultra­je ni des­pre­cie al gobierno y los dere­chos de Vene­zue­la. Defen­dién­do­los con­tra la Espa­ña ha des­apa­re­ci­do una gran par­te de nues­tra popu­la­ción y el res­to que que­da ansía por mere­cer igual suer­te. Lo mis­mo es para Vene­zue­la com­ba­tir con­tra Espa­ña que con­tra el mun­do ente­ro, si todo el mun­do la ofen­de». Y varios días des­pués res­pon­de tajan­te­men­te al vil agente:

El valor y la habi­li­dad, señor Agen­te, suplen con ven­ta­ja al núme­ro. ¡Infe­li­ces los hom­bres si estas vir­tu­des mora­les no equi­li­bra­sen y aún supe­ra­sen las físi­cas! El amo del rei­no más pobla­do sería bien pron­to señor de toda la tie­rra. Por for­tu­na se ha vis­to con fre­cuen­cia a un puña­do de hom­bres libres ven­cer a impe­rios poderosos.

Así somos los vene­zo­la­nos, hijos de Bolí­var, Manue­li­ta, Sucre, Urda­ne­ta, Zamo­ra, Cipriano Cas­tro, Fabri­cio Oje­da, Chá­vez y tan­tos otros y otros com­pa­trio­tas quie­nes die­ron sus vidas por la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de la patria.

Ante el lla­ma­mien­to del pre­si­den­te Madu­ro a defen­der la Patria, millo­nes de hom­bres y muje­res se per­so­na­ron en las pla­zas Bolí­var de cada ciu­dad y pue­blo de Vene­zue­la para regis­trar­se en la Mili­cia Boli­va­ria­na, lo cual es un com­po­nen­te más de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) que cuen­ta con millo­nes de mili­cia­nos y mili­cia­nas entre­na­das. Los nue­vos inte­gran­tes nos hemos pre­pa­ra­do y entre­na­do para ocu­par la trin­che­ra que corres­pon­da ante cual­quier agre­sión extranjera.

Todo el terri­to­rio, nues­tro mar y cie­lo están cus­to­dia­do y serán defen­di­do como corres­pon­de, nues­tra Cons­ti­tu­ción esta­ble­ce que la defen­sa de la nación es corres­pon­sa­bi­li­dad de todos: jun­to a Bolí­var, Chá­vez y Madu­ro, la FANB, el Esta­do en pleno y todas y todos los com­pa­trio­tas nos orga­ni­za­re­mos jun­to a las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­lis­tas para com­ba­tir y derro­tar al agresor.

¡Ven­ce­re­mos!

Vla­di­mir Cas­ti­llo Soto

31 de octu­bre de 2025

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​A​r​t​i​c​u​l​o​s​/​2​0​8​4​0​9​1​/-9 – 764-dias-de-guerra-contra-venezuela

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *