Sudán ha instado al Reino Unido a poner fin a la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos, tras las informaciones de que una milicia respaldada por Dubái y acusada de genocidio en Darfur ha sido equipada con armas británicas.
Sudán afirmó en un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una milicia sudanesa antigubernamental, ha recibido sistemas de puntería para armas pequeñas británicas y motores para vehículos militares.
En los últimos días han surgido informes de que milicianos de las RSF masacraron a unos 2000 civiles en El-Fasher, tras tomar el control de la ciudad en la región de Darfur, en el suroeste de Sudán.
Las imágenes de satélite mostraban charcos de sangre y cadáveres como resultado de la masacre, mientras que los vídeos mostraban a militantes de las RSF ejecutando a civiles, entre ellos un hombre herido rodeado de cadáveres manchados de sangre en un hospital financiado por Arabia Saudí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) citó informes que afirmaban que hasta 460 pacientes y miembros del personal fueron masacrados en el hospital.
El embajador de Sudán en el Reino Unido, Babikir Elamin, declaró al Telegraph que el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos a la milicia RSF era «el elemento más importante para prolongar y permitir este genocidio».
Elamin pidió a Gran Bretaña que «investigara» los informes según los cuales sus armas y equipos estaban siendo utilizados por la RSF para cometer «atrocidades atroces».
Según se informa, el apoyo de los EAU a la RSF está motivado por el deseo de extraer materias primas de Sudán, incluidos cultivos agrícolas y metales preciosos, como el oro.
Cuando se le preguntó si el Reino Unido suspendería la venta de armas a los EAU por su apoyo a la RSF, la ministra de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, se limitó a afirmar que Gran Bretaña tenía «controles extremadamente estrictos sobre la exportación de armas» y que «seguiría tomándoselo muy en serio».
La diputada Monica Harding, del Partido Liberal Demócrata, afirmó que la posibilidad de que las armas británicas se estuvieran utilizando para cometer atrocidades en Sudán era «horrible».
«El Reino Unido debe cesar inmediatamente todas las ventas de armas a los EAU hasta que podamos confirmar, sin lugar a dudas, que ninguna arma británica está llegando a las RSF a través de los EAU», declaró.
Según datos del Gobierno, desde 2019 el Reino Unido ha exportado armas por valor de más de 1000 millones de libras (1330 millones de dólares) a los Emiratos Árabes Unidos.
Se desconoce el número de muertos que ha causado la guerra en Sudán. En enero, el New York Times (NYT) informó de que se estimaba que habían muerto 150.000 personas y que 11 millones habían sido desplazadas de sus hogares.
30 de octubre de 2025
Fuente: ![]()
https://thecradle.co/articles-id/34024
¿Qué recursos alimentan el genocidio que ocurre en Darfur (Sudán)?
La respuesta es clara: oro y petróleo.
Mapa de las minas de oro de Sudán, que alimentan el conflicto y financian las FAR apoyadas por Emiratos Árabes.

Sudán produce más de 60 toneladas anuales de oro y es el tercer mayor productor de toda África.
Ese oro sudanés representa para los Emiratos Árabes Unidos más del 30% de sus exportaciones no petroleras. Los Emiratos Árabes no tienen ninguna mina de oro en su territorio.
El 98% del oro de Emiratos Árabes proviene de Sudán. Importan casi todo de sus minas.
La zona noreste del país acumula el mayor número de minas y licitaciones, aunque zonas cercanas a Darfur acumulan grandes cantidades de oro.
2 de noviembre de 2025
Fuente: ![]()
https://x.com/NestorSiurana/status/1985092511795433504