Tras una reunión celebrada el 7 de noviembre en Niamey entre el presidente nigerino, Abdourahamane Tiani, y los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES), se decidió finalizar la creación de la Fuerza Unificada, cuya misión es fortalecer la cooperación militar entre estos tres países aliados, según informa la Agencia de Prensa Africana (APA).
Los ministros de Defensa de Mali, Sadio Camara; Burkina Faso, Célestin Simporé; y Níger, Salifou Mody, han anunciado su decisión de acelerar el proceso de puesta en marcha de la fuerza unificada AES.
Las bases operacionales de la Fuerza Conjunta definieron
Los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos del Sahel —Moussa Diallo de Burkina Faso, Oumar Diarra de Mali y Moussa Salaou Barmou de Níger— definieron las bases operativas de la Fuerza Conjunta de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) el 19 de octubre en Niamey. Las decisiones adoptadas se centraron especialmente en la organización del mando, el intercambio de inteligencia y la coordinación de las operaciones militares.
El objetivo de las autoridades de los tres países aliados es establecer una fuerza regional autónoma capaz de responder colectivamente a las amenazas a la seguridad en la región del Sahel, de acuerdo con la visión común de los líderes de los tres países.
Cabe destacar que los países del Grupo de Asuntos Económicos y Sociales (GAES) se encuentran bajo la constante amenaza de grupos terroristas que han provocado una crisis de suministro de combustible en Mali, tras los ataques contra convoyes de camiones cisterna y el bloqueo impuesto por el grupo yihadista Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM) en varias localidades. Por su parte, Burkina Faso y Níger también sufren ataques perpetrados por elementos terroristas pertenecientes a JNIM y al ISIS en el Sahel.
8 de noviembre de 2025