linke003-bundesparteitag-die-linke

La juven­tud de Die Lin­ke rom­pe con la línea ofi­cial y denun­cia la com­pli­ci­dad ale­ma­na en el genocidio

Tabla de contenidos

La orga­ni­za­ción juve­nil del par­ti­do ale­mán Die Lin­ke, Linksjugend[’solid], apro­bó una reso­lu­ción sin pre­ce­den­tes en la polí­ti­ca ale­ma­na recien­te. Bajo el títu­lo «Nun­ca más debe­mos guar­dar silen­cio ante un geno­ci­dio», el 18º Con­gre­so Fede­ral de la orga­ni­za­ción —cele­bra­do hace poco más de una sema­na— adop­tó una moción pre­sen­ta­da por su dele­ga­ción de Ber­lín que denun­cia la actua­ción del Esta­do de Israel en Pales­ti­na como un pro­yec­to colo­nial racis­ta y denun­cia el geno­ci­dio con­tra la pobla­ción pales­ti­na. La reso­lu­ción fue apro­ba­da con 127 votos a favor (69,78%), 45 en con­tra (24,73%) y 10 abs­ten­cio­nes (5,5%), de un total de 182 votos válidos.

En el tex­to, los jóve­nes mili­tan­tes del par­ti­do de izquier­das mar­can dis­tan­cias con el sio­nis­mo impe­ran­te en la polí­ti­ca ale­ma­na y en su pro­pio par­ti­do, reco­no­cien­do «un fra­ca­so his­tó­ri­co» por haber calla­do ante el geno­ci­dio. Deta­llan cua­tro pun­tos de auto­crí­ti­ca al respecto:

  1. No haber reco­no­ci­do el carác­ter colo­nial del pro­yec­to esta­tal israelí.
  2. No haber con­de­na­do sus crí­me­nes «des­de el apartheid has­ta el geno­ci­dio en Gaza
  3. No haber defen­di­do el dere­cho del pue­blo pales­tino a la igual­dad ple­na y al retorno.
  4. No haber hecho lo sufi­cien­te para mate­ria­li­zar esas demandas.

«Como Linksjugend[’solid], reco­no­ce­mos este fra­ca­so his­tó­ri­co y lla­ma­mos a nues­tro par­ti­do a hacer lo mis­mo», afir­ma la reso­lu­ción seña­lan­do direc­ta­men­te a Die Lin­ke. La decla­ra­ción ha gene­ra­do una olea­da de ata­ques mediá­ti­cos y polí­ti­cos en Ale­ma­nia. En ape­nas cua­tro días, la pren­sa ale­ma­na publi­có más de trein­ta artícu­los acu­san­do a la orga­ni­za­ción juve­nil de «anti­se­mi­tis­mo», como vie­ne sien­do habi­tual en el país para aca­llar a la disi­den­cia, una ten­den­cia que ha encen­di­do las alar­mas inclu­so en la ONU.

Die Lin­ke, par­tí­ci­pe en el señalamiento

En lugar de res­pal­dar­les, amplios sec­to­res de la direc­ción de Die Lin­ke se han suma­do a la cam­pa­ña de aco­so con­tra su pro­pia juven­tud. Die­ci­sie­te dipu­tados del par­ti­do fir­ma­ron una car­ta exi­gien­do «con­se­cuen­cias» con­tra la juven­tud, y los dos copor­ta­vo­ces de Die Lin­ke, Ines Sch­werdt­ner y Jan van Aken, se han dis­tan­cia­do públi­ca­men­te del con­te­ni­do de la moción, res­pal­da­da por amplia mayo­ría demo­crá­ti­ca de la orga­ni­za­ción juve­nil. «Impor­tan­tes sec­to­res de nues­tra orga­ni­za­ción madre par­ti­ci­pan en la cam­pa­ña de difa­ma­ción», denun­cia­ron los jóve­nes en un comu­ni­ca­do posterior.

Ale­ma­nia, cóm­pli­ce del genocidio

El tex­to apro­ba­do sitúa la res­pon­sa­bi­li­dad de Ale­ma­nia en el geno­ci­dio de Gaza al mis­mo nivel que la de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca. «La par­ti­ci­pa­ción ale­ma­na —en for­ma de expor­ta­cio­nes de armas, apo­yo diplo­má­ti­co a Israel y cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad con Pales­ti­na— está moti­va­da por intere­ses impe­ria­lis­tas, no por sen­ti­mien­tos de cul­pa his­tó­ri­ca ni por amor a los dere­chos huma­nos», sos­tie­ne la reso­lu­ción. Links­ju­gend con­si­de­ra que la libe­ra­ción de Pales­ti­na «debe enten­der­se como par­te de una revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y socia­lis­ta más amplia» en Orien­te Medio y lla­ma a apo­yar a los movi­mien­tos socia­lis­tas y demo­crá­ti­cos de la región fren­te al impe­ria­lis­mo alemán.

Links­ju­gend man­tie­ne su postura

La juven­tud de Die Lin­ke, que cuen­ta con más de 12.000 afi­lia­dos en todo el país, ase­gu­ra que está deci­di­da a man­te­ner su posi­ción pese a las pre­sio­nes de las auto­ri­da­des, la pren­sa y su pro­pio par­ti­do. «Defen­de­re­mos nues­tra reso­lu­ción con­tra todos los ata­ques, inclui­dos los que pro­vie­nen de nues­tro pro­pio par­ti­do», expli­ca la sec­ción ber­li­ne­sa. En su comu­ni­ca­do, la orga­ni­za­ción hace un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal: «Nece­si­ta­mos demos­trar que no esta­mos solos, que la reali­dad cons­trui­da por los medios y el sis­te­ma polí­ti­co ale­mán no tie­ne nada que ver con la reali­dad glo­bal. Pedi­mos apo­yo públi­co internacional».

La nota de Links­ju­gend con­clu­ye con un com­pro­mi­so de acción polí­ti­ca: «A par­tir de aho­ra, con­si­de­ra­mos nues­tra obli­ga­ción rea­li­zar las tareas seña­la­das en este docu­men­to. Cada por­ta­voz y cada miem­bro de nues­tra orga­ni­za­ción en un par­la­men­to o ins­ti­tu­ción repre­sen­ta­ti­va debe­rá defen­der abier­ta­men­te esta línea». Links­ju­gend agra­de­ce ade­más la pre­sión ejer­ci­da por sus com­pa­ñe­ros pales­ti­nos y por quie­nes impul­sa­ron la auto­crí­ti­ca des­de den­tro de la orga­ni­za­ción. «Nun­ca más debe­mos guar­dar silen­cio ante un geno­ci­dio», rema­ta el texto.

Más fric­cio­nes con el partido

Ade­más del geno­ci­dio en Pales­ti­na, la orga­ni­za­ción juve­nil de Die Lin­ke ha teni­do otras ten­sio­nes con su par­ti­do matriz. El pasa­do mar­zo, la sec­ción ber­li­ne­sa se des­mar­có de la for­ma­ción en sus pos­tu­ras sobre el rear­me, pidien­do la renun­cia de repre­sen­tan­tes del par­ti­do en Bre­men y Mec­klem­bur­go-Pome­ra­nia Occi­den­tal, que res­pal­da­ron el aumen­to del gas­to mili­tar en el Bun­des­rat. Ade­más, la mili­tan­cia ber­li­ne­sa de Links­ju­gend plan­teó una dis­cu­sión más amplia sobre el papel de su par­ti­do en gobier­nos loca­les y su rela­ción con el parlamentarismo.

11 de noviem­bre de 2025

Fuen­te: https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​5​/​1​1​/​1​1​/​l​a​-​j​u​v​e​n​t​u​d​-​d​e​-​d​i​e​-​l​i​n​k​e​-​r​o​m​p​e​-​c​o​n​-​l​a​-​l​i​n​e​a​-​o​f​i​c​i​a​l​-​y​-​d​e​n​u​n​c​i​a​-​l​a​-​c​o​m​p​l​i​c​i​d​a​d​-​a​l​e​m​a​n​a​-​e​n​-​e​l​-​g​e​n​o​c​i​d​io/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *