images

El patrón del mundo

Tabla de contenidos

La Casa Blan­ca aca­ba de publi­car la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal 2025, docu­men­to, fir­ma­do por el pre­si­den­te Trump, que tra­za las líneas fun­da­men­ta­les de la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. Este tex­to de tan gran impor­tan­cia ha sido esen­cial­men­te igno­ra­do por nues­tro mains­tream polí­ti­co-mediá­ti­co, el mis­mo que infor­ma a dia­rio sobre las decla­ra­cio­nes mediá­ti­cas de Trump. Pre­ci­sa­men­te por eso es par­ti­cu­lar­men­te impor­tan­te que conoz­ca­mos los con­cep­tos fun­da­men­ta­les ver­ti­dos en ese documento.

Ante todo, se sub­ra­ya en ese docu­men­to que en aras de «garan­ti­zar que Amé­ri­ca [léa­se «Esta­dos Uni­dos»] siga sien­do el país más fuer­te, rico y pode­ro­so del mun­do en los dece­nios futu­ros, se nece­si­ta una estra­te­gia cohe­ren­te y enfo­ca­da hacia cómo inter­ac­tuar con el mun­do». Esa estra­te­gia se basa en dos pila­res vin­cu­la­dos entre sí:

  1. «Que­re­mos reclu­tar, entre­nar, equi­par y des­ple­gar el ejér­ci­to más pode­ro­so, letal y tec­no­ló­gi­ca­men­te avan­za­do del mun­do para pro­te­ger nues­tros intere­ses, des­es­ti­mu­lar las gue­rras y, si fue­se nece­sa­rio, ganar­las de mane­ra rápi­da y deci­si­va, con el menor núme­ro posi­ble de bajas entre nues­tras fuerzas».

  2. «Que­re­mos la eco­no­mía más fuer­te, diná­mi­ca, inno­va­do­ra y avan­za­da del mun­do. La eco­no­mía de Esta­dos Uni­dos es el cimien­to mis­mo del modo de vida esta­dou­ni­den­se. Nues­tra eco­no­mía es tam­bién el cimien­to de nues­tra posi­ción mun­dial y la base nece­sa­ria de nues­tras fuer­zas armadas».

Para eso se divi­de el mun­do en áreas de res­pon­sa­bi­li­dad, cada una de ellas a car­go de uno de los «man­dos com­ba­tien­tes» de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, ali­men­ta­dos estos por colo­sa­les gas­tos mili­ta­res. Esos gas­tos no son deter­mi­na­dos por admi­nis­tra­cio­nes pre­ci­sas sino por una agru­pa­ción bipar­ti­dis­ta: un ver­da­de­ro par­ti­do trans­ver­sal de la gue­rra, que se com­po­ne de polí­ti­cos repu­bli­ca­nos y demócratas.

Así lo con­fir­ma el hecho que el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se está a pun­to de adop­tar una ley que asig­na el Depar­ta­men­to de Gue­rra 8.000 millo­nes de dóla­res más que los 900.000 millo­nes que la admi­nis­tra­ción Trump había solicitado.

El Depar­ta­men­to de Gue­rra dis­po­ne ade­más de fon­dos suple­men­ta­rios por más de 100.000 millo­nes de dóla­res que pue­den ser uti­li­za­dos en la con­cep­ción de nue­vas armas y en acti­vi­da­des espa­cia­les de natu­ra­le­za mili­tar. Con esos fon­dos adi­cio­na­les, el pre­su­pues­to del Pen­tá­gono para el año fis­cal 2026 sobre­pa­sa los 1.000 millar­dos de dóla­res1.

Pero ade­más se des­ti­nan al arma­men­to nuclear otros 30.000 millo­nes de dóla­res, que no apa­re­cen en el pre­su­pues­to mili­tar sino en el pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Ener­gía. La Estra­te­gia de Segu­ri­dad 2025 recal­ca, en efecto:

Que­re­mos la disua­sión nuclear más robus­ta, creí­ble y moder­na del mun­do, ade­más de las defen­sas con­tra los misi­les de nue­va gene­ra­ción, para pro­te­ger al pue­blo esta­dou­ni­den­se, los bie­nes esta­dou­ni­den­ses en el extran­je­ro y a los alia­dos de los estadounidenses.

Tam­bién hay que incluir en los gas­tos vin­cu­la­dos al sec­tor mili­tar otras sumas que no figu­ran en el pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Gue­rra… como el pre­su­pues­to que se asig­na al Depar­ta­men­to de Vete­ra­nos, que para el año fis­cal 2026 soli­ci­tó una suma récord, ascen­den­te a 441.300 millo­nes de dóla­res, un aumen­to de alre­de­dor de 10% en rela­ción con el año fis­cal ante­rior, para la asis­ten­cia médi­ca y social a los vete­ra­nos y los mili­ta­res retirados.

Otro pre­su­pues­to vin­cu­la­do a cues­tio­nes mili­ta­res y de arma­men­to es el que se asig­na al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad de la Patria2, que, según el pre­su­pues­to que pro­po­ne la admi­nis­tra­ción Trump, reci­bi­rá en 2026, la suma de 107.000 millo­nes de dóla­res (2 ter­cios más que en 2025) y finan­cia­mien­tos espe­cí­fi­cos des­ti­na­dos a refor­zar las fron­te­ras, que podrían alcan­zar los 43.800 millo­nes de dólares.

Ese pre­su­pues­to se ve refor­za­do por el del Uni­ted Sta­tes Immi­gra­tion and Cus­toms Enfor­ce­ment [Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas] (ICE)3, que se ele­va­rá en 2026 a alre­de­dor de 30.000 millo­nes de dóla­res para incre­men­tar la capa­ci­dad de los cen­tros de deten­ción de migran­tes a más 100.000 per­so­nas. Eso hace del ICE una de las agen­cias fede­ra­les de poli­cía más gran­des de Esta­dos Uni­dos. En los car­te­les de reclu­ta­mien­to del ICE se afir­ma: «Esta­dos Uni­dos ha sido inva­di­do por cri­mi­na­les y depre­da­do­res. Te nece­si­ta­mos A TI para expulsarlos».

Mien­tras que pro­ce­de al arres­to y la depor­ta­ción de un cre­cien­te núme­ro de migran­tes, ponien­do énfa­sis en los que pro­vie­nen de Vene­zue­la y de otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, la admi­nis­tra­ción Trump pro­mue­ve la Trump Gold Card que con­ce­de la resi­den­cia en Esta­dos Uni­dos a los extran­je­ros que, des­pués de haber paga­do al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad de la Patria un aran­cel no reem­bol­sa­ble de 15.000 dóla­res, des­em­bol­san ade­más una «con­tri­bu­ción» de un millón de dólares.

Pero si usted hace una «con­tri­bu­ción» de 5 millo­nes de dóla­res –ade­más del aran­cel de ins­crip­ción – , usted pue­de obte­ner la Trump Pla­ti­num Card, que le per­mi­te pasar has­ta 270 días en Esta­dos Uni­dos sin pagar impues­tos sobre sus ingre­sos no estadounidenses.

Man­lio Dinucci

14 de diciem­bre de 2025

Fuen­te: https://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​2​2​3​3​6​7​.​h​tml

Este tex­to resu­me bre­ve­men­te el con­te­ni­do de la revis­ta de pren­sa inter­na­cio­nal Gran­dan­go­lo trans­mi­ti­da el 12 de diciem­bre de 2025 por el canal ita­liano de tele­vi­sión Byoblu.

  1. 1 millar­do = 1.000 millones
  2. Se refie­re al Uni­ted Sta­tes Depart­ment of Home­land Secu­rity, cono­ci­do por las siglas (DHS) y tam­bién lla­ma­do Home­land Secu­rity. Nota de Red Vol­tai­re.
  3. Para los his­pa­no­ha­blan­tes, se tra­ta de la temi­da «Migra» esta­dou­ni­den­se. Nota del traductor.
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *