Comunicado de RESUMEN LATINOAMERICANO. Frente al ataque imperialista a Venezuela:

Par­ti­do Comu­nis­ta de Esta­dos Uni­dos: ¡Esta­dos Uni­dos fue­ra de Vene­zue­la ahora!

Tabla de contenidos

El ata­que mili­tar ile­gal lan­za­do por Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, que ha dado lugar al secues­tro del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, es un acto injus­to, ile­gal y cri­mi­nal de terro­ris­mo de Esta­do. Esta acción no solo apun­ta a Vene­zue­la, sino a todas las nacio­nes que se resis­ten a some­ter­se a la «Doc­tri­na Mon­roe» impe­ria­lis­ta esta­dou­ni­den­se y al lla­ma­do «Coro­la­rio Trump».

Esta agre­sión ile­gal de la admi­nis­tra­ción Trump ope­ra por enci­ma del dere­cho nacio­nal e inter­na­cio­nal y se ve enva­len­to­na­da por la com­pli­ci­dad de la Cor­te Supre­ma de Esta­dos Uni­dos. La pre­pa­ra­ción de esta agre­sión lle­va meses ges­tán­do­se. Des­de agos­to de 2025, el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha des­ple­ga­do avio­nes de com­ba­te, buques de gue­rra y miles de sol­da­dos en terri­to­rios y aguas fren­te a las cos­tas de Vene­zue­la. La admi­nis­tra­ción con­tro­la­da por los repu­bli­ca­nos infor­mó de que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se lan­zó al menos 35 ata­ques con­tra bar­cos civi­les, vio­lan­do aún más la sobe­ra­nía vene­zo­la­na tras años de blo­queo, robos e inten­tos de gol­pe de Esta­do. La afir­ma­ción abier­ta de Trump de una «rei­vin­di­ca­ción esta­dou­ni­den­se» sobre la indus­tria petro­le­ra vene­zo­la­na no hace más que con­fir­mar la moti­va­ción obvia de este ataque.

El pre­tex­to del «trá­fi­co de dro­gas» es una men­ti­ra trans­pa­ren­te. Los ver­da­de­ros obje­ti­vos son mul­ti­fa­cé­ti­cos y están inter­re­la­cio­na­dos. En pri­mer lugar, con este inten­to de cam­bio de régi­men, el Gobierno esta­dou­ni­den­se pre­ten­de apo­de­rar­se de las vas­tas reser­vas petro­le­ras de Vene­zue­la para ser­vir a los mono­po­lios esta­dou­ni­den­ses y alia­dos. En segun­do lugar, pre­ten­de inte­rrum­pir el sumi­nis­tro de ener­gía a los Gobier­nos inde­pen­dien­tes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, en par­ti­cu­lar a Cuba, así como a Chi­na. En ter­cer lugar, los bom­bar­deos y secues­tros esta­dou­ni­den­ses des­es­ta­bi­li­zan toda la región lati­no­ame­ri­ca­na y, por lo tan­to, ame­na­zan a todos los Gobier­nos que ejer­cen su sobe­ra­nía independiente.

Es alar­man­te que esto se esté con­vir­tien­do en un patrón fami­liar de agre­sión impe­ria­lis­ta impul­sa­do por una polí­ti­ca exte­rior fas­cis­ta basa­da en la ley del más fuer­te. Ayer en Nige­ria, hoy en Vene­zue­la y maña­na en Cuba, Bra­sil, Colom­bia o cual­quier otra nación sobe­ra­na que desa­fíe los dic­ta­dos del impe­ria­lis­mo estadounidense.

Solo el pue­blo de Vene­zue­la tie­ne dere­cho a deter­mi­nar su pro­pio des­tino. Nos soli­da­ri­za­mos fir­me­men­te con él y con su pro­ce­so revolucionario.

Nos uni­mos a los movi­mien­tos comu­nis­tas y obre­ros inter­na­cio­na­les, y a todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do, para seguir movi­li­zán­do­nos con­tra estas accio­nes cri­mi­na­les. En Esta­dos Uni­dos ya hemos vis­to movi­li­za­cio­nes masi­vas y resis­ten­cia a los ata­ques con­tra Vene­zue­la en todo el país. Debe­mos man­te­ner la presión.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas, sin­di­ca­tos, jóve­nes, muje­res, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos civi­les y de paz para que sigan orga­ni­zan­do pro­tes­tas masi­vas, mani­fes­ta­cio­nes y accio­nes de soli­da­ri­dad para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y Cilia Flo­res; el fin de toda inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en Vene­zue­la; la reti­ra­da incon­di­cio­nal y per­ma­nen­te de todas las fuer­zas mili­ta­res extran­je­ras; y la des­ti­tu­ción de Donald Trump.

¡Libe­rad a los Madu­ro! ¡Encar­ce­lad a Trump! ¡Aca­bad con la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en Vene­zue­la! ¡Defen­ded la sobe­ra­nía y el dere­cho inter­na­cio­nal! ¡No a la san­gre por petróleo!

7 de enero de 2026

Fuen­te: https://www.cpusa.org/article/u‑s-out-of-venezuela-now/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *