16887188

Las opcio­nes del chavismo

Tabla de contenidos

El 3 de enero los hal­co­nes yan­kis daban por inau­gu­ra­da la agen­da de saqueo impe­ria­lis­ta para el 2026 con el cri­mi­nal secues­tro del pre­si­den­te Madu­ro y su espo­sa, en una agre­sión mili­tar a Vene­zue­la pre­pa­ra­da des­de hacía meses, ante­ce­di­da por ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les en el cari­be, secues­tro de petro­le­ros y todo tipo de accio­nes ile­ga­les y terro­ris­tas por par­te de la admi­nis­tra­ción Trump. La agre­sión mili­tar del 3 de enero se sal­da­ba con casi un cen­te­nar de muer­tos por los ata­ques del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se. Tras un bre­ve bom­bar­deo de posi­cio­nes estra­té­gi­cas, los heli­cóp­te­ros yan­kis sobre­vo­la­ron Cara­cas con esca­sa opo­si­ción, se aden­tra­ron apa­ren­te­men­te has­ta Fuer­te Tiu­na, el cuar­tel estra­té­gi­co de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, y secues­tra­ron al pre­si­den­te de la repú­bli­ca vene­zo­la­na con sos­pe­cho­sa facilidad.

El obje­ti­vo del cri­mi­nal ata­que de gue­rra ha sido ya expues­to a la vis­ta de todos en medios y redes por los pro­pios per­pe­tra­do­res, inclui­da reu­nión tele­vi­sa­da de los mag­na­tes occi­den­ta­les del saqueo colo­nial de hidro­car­bu­ros para repar­tir­se el botín. El tan mani­do man­tra de la demo­cra­cia occi­den­tal, otro­ra arie­te ideo­ló­gi­co para los actos cri­mi­na­les y el terro­ris­mo impe­ria­lis­ta en todo el glo­bo terrá­queo, ha dado paso ya a la más bur­da ver­dad vio­len­ta tele­vi­sa­da. El obje­ti­vo es el saqueo y ante unas pobla­cio­nes occi­den­ta­les ideo­ló­gi­ca­men­te embru­te­ci­das no hay ya nece­si­dad de dis­fra­zar­lo. Ante todo, las nume­ro­sas reser­vas de petró­leo vene­zo­la­nas, así como los cuan­tio­sos recur­sos mine­ra­les, debían estar bajo con­trol esta­dou­ni­den­se. En segun­do lugar, el Esta­do boli­va­riano debía acep­tar que la actual corre­la­ción de fuer­zas tan­to inter­na como exter­na le obli­ga al retorno al vasa­lla­je con el impe­ria­lis­mo occi­den­tal. Está por ver si el apa­ra­to polí­ti­co esta­tal boli­va­riano va a tran­si­gir o no con esta orden de subor­di­na­ción en los pró­xi­mos meses, si cor­ta­rá el gri­fo de sumi­nis­tro de hidro­car­bu­ros a Cuba y si se pos­tra­rá per­mi­tien­do de nue­vo el saqueo impu­ne de su petró­leo por par­te de las empre­sas occi­den­ta­les. Des­de lue­go, la lamen­ta­ble inter­ven­ción del ejér­ci­to boli­va­riano ante la agre­sión mili­tar impe­ria­lis­ta deja muchas dudas sobre el apo­yo de las fuer­zas arma­das boli­va­ria­nas a una posi­ble nega­ti­va del apa­ra­to cha­vis­ta a todo lo que ven­ga des­de Washington.

En todo caso, e inde­pen­dien­te­men­te de las deri­vas esta­ta­les, los comu­nis­tas debe­mos estar en pri­me­ra línea de denun­cia y com­ba­te a toda agre­sión impe­ria­lis­ta, y así lo ha hecho el Movi­mien­to Socia­lis­ta con­vo­can­do con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta des­de el mis­mo día del ata­que. Sea cual sea la deri­va de los acon­te­ci­mien­tos, los comu­nis­tas segui­re­mos en el ban­do correc­to, con­tra los hal­co­nes y su polí­ti­ca impe­ria­lis­ta cri­mi­nal, en defen­sa del pue­blo tra­ba­ja­dor venezolano.

Aho­ra bien, esto no impli­ca una acep­ta­ción del cha­vis­mo como pro­yec­to afín al comu­nis­mo. Y des­de una posi­ción revo­lu­cio­na­ria, la crí­ti­ca es obli­ga­to­ria para avan­zar posi­cio­nes. De tal mane­ra que, pasa­dos ya unos días de la agre­sión, es impor­tan­te pro­fun­di­zar en el aná­li­sis de los ele­men­tos que han lle­va­do al des­en­la­ce actual. Esta situa­ción ha pues­to en evi­den­cia las débi­les cos­tu­ras del sobe­ra­nis­mo refor­mis­ta en Vene­zue­la y en toda Lati­noa­mé­ri­ca, del cual el cha­vis­mo es sólo la expre­sión vene­zo­la­na con carac­te­rís­ti­cas pro­pias. Vea­mos pues el caso de Vene­zue­la y como el cha­vis­mo ha lle­ga­do al bor­de del knock out.

El pri­mer pro­ble­ma ha con­sis­ti­do en el dise­ño del Esta­do boli­va­riano como un pro­yec­to de Esta­do bona­par­tis­ta basa­do en el ren­tis­mo. Dicho de otra mane­ra: la pre­ten­sión de orga­ni­zar un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción social de ren­tas extraí­das de la explo­ta­ción del recur­so petro­lí­fe­ro en un mer­ca­do total­men­te con­tro­la­do por las gran­des poten­cias, con pre­cios depen­dien­tes de la coyun­tu­ra. La nue­va geo­me­tría del poder, los pro­ce­sos de par­ti­ci­pa­ción popu­la­res, las misio­nes, el repar­to de vivien­das, los eco­no­ma­tos, el nue­vo sis­te­ma sani­ta­rio y un lar­go etcé­te­ra de pro­yec­tos de gran pro­gre­so polí­ti­co y social se han edi­fi­ca­do sobre la base de las ren­tas petro­lí­fe­ras com­ple­ta­men­te depen­dien­tes de los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les y su for­ma­ción de pre­cios y, lo que es peor, de la infra­es­truc­tu­ra extrac­ti­va de las empre­sas extran­je­ras sobre el terreno. El cha­vis­mo ha edi­fi­ca­do eco­nó­mi­ca­men­te su pro­yec­to polí­ti­co sobre la base del Esta­do ren­tis­ta depen­dien­te, aban­do­nan­do des­de el prin­ci­pio la edi­fi­ca­ción de una eco­no­mía socia­lis­ta pla­ni­fi­ca­da que blin­da­se en el mayor gra­do posi­ble al pro­ce­so de blo­queos impues­tos hacia los mer­ca­dos exter­nos, y sir­vie­se de ejem­plo a todos los paí­ses del ALBA para que una nue­va pla­ta­for­ma de eco­no­mía socia­lis­ta se expan­die­se por toda Latinoamérica.

El cha­vis­mo ha con­fun­di­do nacio­na­li­za­ción con socia­lis­mo y no ha que­ri­do ver que el mer­ca­do del petró­leo mar­ca las reglas, por mucho que expul­ses a las empre­sas extran­je­ras de tu terri­to­rio. Bas­tó un cam­bio en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les para ful­mi­nar toda una déca­da de pro­gre­sos y poner al Esta­do boli­va­riano en un pro­ce­so de desin­te­gra­ción que no ha para­do has­ta hoy. De hecho, para cuan­do los yan­kis han veni­do a reto­mar el con­trol del saqueo, el petró­leo vene­zo­lano ya esta­ba sien­do saquea­do a pre­cios irri­so­rios, de for­ma direc­ta, sumi­nis­tra­do a Chi­na duran­te la últi­ma déca­da con gran­des des­cuen­tos para ape­nas sos­te­ner en pie un Esta­do en ban­ca­rro­ta con una pobla­ción fuer­te­men­te empo­bre­ci­da. El petró­leo, que debe­ría de estar al ser­vi­cio del pue­blo vene­zo­lano y de su desa­rro­llo, esta­ba sien­do com­pra­do a pre­cio de sal­do por la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, pro­du­cien­do las ren­tas jus­tas para man­te­ner al apa­ra­to de Esta­do y la leal­tad mili­tar al pro­ce­so. Todo lo cual, dicho sea de paso, es bue­na mues­tra del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio que pode­mos espe­rar de Chi­na, don­de apro­ve­chán­do­se de la debi­li­dad del cha­vis­mo expo­lia­ban sus recur­sos con gran­des des­cuen­tos a cos­ta de la depau­pe­ra­ción abso­lu­ta del pro­le­ta­ria­do vene­zo­lano. El trum­pis­mo vie­ne aho­ra a sus­ti­tuir al saquea­dor orien­tal, pro­ba­ble­men­te toda­vía con mayor cota de expo­lio y uti­li­zan­do como arma, en lugar de la deu­da, la aplas­tan­te supe­rio­ri­dad militar.

En segun­do lugar, el cha­vis­mo ha come­ti­do el gra­ve error de depo­si­tar en el ejér­ci­to regu­lar la sobe­ra­nía del pro­ce­so, rele­gan­do a las mili­cias popu­la­res a un segun­do plano. Depo­si­tar la garan­tía de la sobe­ra­nía esta­tal y del pro­ce­so polí­ti­co en las fuer­zas arma­das como ele­men­to sepa­ra­do de la cla­se tra­ba­ja­do­ra al más puro esti­lo de la demo­cra­cia bur­gue­sa, y aún más en un Esta­do total­men­te depen­dien­te de la ren­ta petro­lí­fe­ra, vie­ne a ser lo mis­mo que jugar a la rule­ta rusa. Allí don­de gran par­te de los man­dos mili­ta­res están al ser­vi­cio de un nego­cio, o más bien están al ser­vi­cio del Esta­do en la medi­da en que par­ti­ci­pan de una fuen­te de ren­tas, no esta­rán al ser­vi­cio de unas ideas ni de un pro­yec­to polí­ti­co, y se ven­de­rán en el futu­ro al mejor pos­tor. Y así lle­ga­mos en par­te a la situa­ción actual, don­de en Vene­zue­la ni está cla­ro el papel que ha juga­do el ejér­ci­to el 3 de enero con su pasi­vi­dad ante el secues­tro del pre­si­den­te por una poten­cia extran­je­ra, ni está cla­ro qué va a hacer el ejér­ci­to los pró­xi­mos meses. En este con­tex­to más val­dría pro­mo­ver la cul­tu­ra de la duda en las mili­cias arma­das y los colec­ti­vos de base, ver­da­de­ro pilar fun­da­men­tal del cha­vis­mo y uno de sus prin­ci­pa­les pun­tos posi­ti­vos, y no el absur­do slo­gan de que dudar es trai­ción pro­mo­vi­do por la direc­ción del PSUV, ya que no fiar­se de la buro­cra­cia mili­tar es la mayor garan­tía para que el gran teji­do mili­tan­te arma­do vene­zo­lano vigi­le y pre­sio­ne a sus pro­pias fuer­zas arma­das en una situa­ción de tan­ta incertidumbre.

Hay un ter­cer ele­men­to que es indis­pen­sa­ble para la ecua­ción que ha lle­va­do a la Vene­zue­la cha­vis­ta al bor­de de sucum­bir ante los hal­co­nes. Jun­to con la depen­den­cia ren­tis­ta y el papel cen­tral del ejér­ci­to regu­lar bur­gués como bas­tión defen­si­vo rele­gan­do a segun­do plano a la mili­cia popu­lar, el sobe­ra­nis­mo refor­mis­ta hege­mó­ni­co en toda Lati­noa­mé­ri­ca se ha con­ver­ti­do muy a su pesar en la base actua­li­za­do­ra del domi­nio impe­ria­lis­ta de la región, ya que ha edu­ca­do a pue­blos y diri­gen­tes en el nacio­na­lis­mo, en prio­ri­zar la polí­ti­ca esta­tal-guber­na­men­tal fren­te a la polí­ti­ca de cla­se, que es don­de enca­ja real­men­te el autén­ti­co anti­im­pe­ria­lis­mo. De tal mane­ra que en lugar de una uni­dad polí­ti­ca real del con­ti­nen­te don­de el suje­to polí­ti­co se cons­tru­ya des­de la cla­se, se ha pro­fun­di­za­do en la divi­sión esta­tal-nacio­nal impues­ta por los impe­rios con un ambi­guo suje­to polí­ti­co basa­do en la patria. En lugar de un Esta­do revo­lu­cio­na­rio de cla­se a esca­la lati­no­ame­ri­ca­na, plu­ri­na­cio­nal y mul­ti­ét­ni­co, don­de el pro­yec­to cogie­se la enver­ga­du­ra sufi­cien­te como para hablar de tú a tú a las gran­des poten­cias impe­ria­lis­tas y espe­cial­men­te a los hal­co­nes yan­kis, lo que tene­mos aho­ra en todo el con­ti­nen­te es un con­jun­to de gobier­nos buro­crá­ti­cos, ais­la­dos entre sí, con débi­les lazos eco­nó­mi­cos siem­pre depen­dien­tes del comer­cio con gran­des poten­cias, con un muy volá­til arrai­go social, y con esca­sa uni­dad mili­tan­te a esca­la con­ti­nen­tal. La base eco­nó­mi­ca de la mayo­ría de paí­ses sigue sien­do la mis­ma, así como su posi­ción en las cade­nas inter­na­cio­na­les de valor y divi­sión del tra­ba­jo inter­na­cio­nal. Inca­pa­ces de una alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca real al capi­ta­lis­mo, las buro­cra­cias de gobierno pro­gre­sis­tas no pue­den pro­po­ner alter­na­ti­va real a la per­pe­tua­ción del saqueo impe­ria­lis­ta de los recur­sos, y se han vis­to abo­ca­das a la dis­yun­ti­va entre ven­der a la baja sus recur­sos y pobla­cio­nes al impe­ria­lis­mo orien­tal o hacer­lo ante los hal­co­nes yankis.

Pero, ante todo, des­de el patrio­tis­mo pro­mo­vi­do por la izquier­da cada Esta­do solo se tie­ne a sí mis­mo cuan­do es agre­di­do. No hay más que ver la reac­ción de todos los Esta­dos de izquier­da en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be ante el secues­tro de Madu­ro, en lugar de cerrar filas a nivel diplo­má­ti­co y de uni­fi­car una res­pues­ta mili­tar con Vene­zue­la ante los yan­kis, se están limi­tan­do a poner cada uno sus bar­bas a remo­jar. Divi­di­das entre ellas, divi­di­do tras años de pro­pa­gan­da patrio­ta el espí­ri­tu de uni­dad inter­na­cio­nal y antim­pe­ria­lis­ta de sus socie­da­des nacio­na­les, y con débi­les lazos de gober­nan­za con el gigan­tes­co pro­le­ta­ria­do, son inca­pa­ces de actuar con­jun­ta­men­te como blo­que antim­pe­ria­lis­ta. No sería de extra­ñar que ante tal situa­ción de debi­li­dad polí­ti­ca, mili­tar y social de la izquier­da sobe­ra­nis­ta lati­no­ame­ri­ca­na el trum­pis­mo fas­cis­ta con­ti­nua­se con la cam­pa­ña mili­tar para res­ti­tuir su domi­nio en otras tan­tas par­tes del con­ti­nen­te con inter­ven­cio­nes mili­ta­res, tra­tos en la som­bra y gol­pes de esta­do encubiertos.

En el dise­ño polí­ti­co del cha­vis­mo como par­te del sobe­ra­nis­mo izquier­dis­ta de fina­les del siglo XX hay una serie de incon­sis­ten­cias que de algu­na mane­ra abo­ca­ban al pro­yec­to al colap­so eco­nó­mi­co, social y polí­ti­co, de entre las cua­les he inten­ta­do aquí sin­te­ti­zar las más evi­den­tes. Actual­men­te el apo­yo comu­nis­ta incon­di­cio­nal al pue­blo tra­ba­ja­dor vene­zo­lano es ante todo apo­yo al dere­cho a la resis­ten­cia con­tra el impe­ria­lis­mo y es el pro­pio apa­ra­to cha­vis­ta el que tie­ne que resol­ver aho­ra si el Esta­do boli­va­riano va a resis­tir o va a clau­di­car. De ello depen­de­rá la posi­ción de los comu­nis­tas con res­pec­to al Esta­do boli­va­riano y al deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos. Si deci­den hacer fren­te, los apo­ya­re­mos sin fisu­ras des­de la dis­tan­cia ideo­ló­gi­ca mien­tras dure la ame­na­za de gue­rra. Si deci­den clau­di­car, lo denunciaremos.

Para ter­mi­nar, es el pro­pio teji­do mili­tan­te com­pro­me­ti­do del pro­le­ta­ria­do vene­zo­lano, son los colec­ti­vos de base, son quie­nes arries­gan sus vidas en la mili­tan­cia del día a día y quie­nes tra­ba­jan incan­sa­ble­men­te por sacar ade­lan­te una Vene­zue­la y una Lati­noa­mé­ri­ca más libres, y por exten­sión, es el pro­le­ta­ria­do vene­zo­lano quien debe repen­sar el pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio, fue­ra de toda inje­ren­cia impe­ria­lis­ta y sin clau­di­ca­ción ante el fas­cis­mo dere­chis­ta escuá­li­do. Pero el pro­yec­to debe ser repen­sa­do: el refor­mis­mo nacio­na­lis­ta ha fra­ca­sa­do a la vis­ta de todos y si no hay un gran cam­bio estra­té­gi­co que aglu­ti­ne en un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co revo­lu­cio­na­rio a todo el pro­le­ta­ria­do vene­zo­lano y al teji­do mili­tan­te del país, Vene­zue­la está con­de­na­da a ser pre­sa de los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les y de las oli­gar­quías imperialistas.

En cual­quier caso, aho­ra toca resis­tir y cerrar filas entre colec­ti­vos y corrien­tes ante la ame­na­za de gue­rra de los hal­co­nes y la ame­na­za inter­na del fas­cis­mo escuá­li­do. En eso ten­dréis a los comu­nis­tas de todos los paí­ses con voso­tros, y tam­bién sin dudar­lo un ins­tan­te al Movi­mien­to Socia­lis­ta. Nos ten­dréis a vues­tro lado, movi­li­zán­do­nos don­de tene­mos pre­sen­cia, apo­yan­do vues­tras deci­sio­nes y vues­tro dere­cho a la resistencia.

Kolitza

13 de enero de 2026

Fuen­te: https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​6​/​0​1​/​1​3​/​l​a​s​-​o​p​c​i​o​n​e​s​-​d​e​l​-​c​h​a​v​i​s​mo/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *