El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) ha advertido del riesgo de una propagación sin precedentes de enfermedades en la Franja de Gaza debido al intenso frío. Esta situación se está volviendo especialmente alarmante entre los niños, quienes, debido a la guerra, no han sido vacunados y ahora son más vulnerables.
Esto ocurre en un momento en que el sistema de salud está prácticamente paralizado, consecuencia del bloqueo israelí y la obstrucción del suministro de ayuda humanitaria esencial, incluidos suministros médicos.
En una declaración publicada el lunes 19 de enero, el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo: «Después de más de dos años de guerra (israelí) en la Franja de Gaza, a los niños se les niegan repetidamente las vacunas necesarias para protegerlos de enfermedades prevenibles».
El funcionario de la ONU añadió que «las duras condiciones invernales se están intensificando en Gaza, con frío extremo, lluvias torrenciales e inundaciones, lo que agrava un riesgo ya récord de epidemias en la Franja de Gaza».
El Sr. Lazzarini explicó que «el acceso deficiente al agua y al saneamiento en refugios superpoblados y el colapso del sistema de salud contribuyen a la propagación de enfermedades en la Franja de Gaza».
Israel impidió que la ayuda humanitaria llegara a Gaza durante su guerra genocida contra los palestinos, provocando una hambruna generalizada.
Los expertos juristas señalan que esta situación demuestra el fracaso del régimen israelí en cumplir con sus responsabilidades internacionales como potencia ocupante en el territorio asediado, en particular con respecto a las necesidades de la población palestina que vive bajo su ocupación.
Desde el comienzo del genocidio en Gaza, el régimen israelí ha asesinado a más de 71.500 palestinos y herido a más de 171.000, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.
20 de enero de 2026