Este artículo ha llegado a Boltxe. Lo publicámos como una posición más
en el marco del debate. Es la opinión del autor, exclusivamente.
El cambio de estratégia apunta a un nuevo horizonte que se pretende alcanzar: “el objetivo de esta fase política es lograr el marco democrático que ofrezca las suficientes bases para realizar el caminohasta la constitución del Estado Vasco. ” Del Estado Socialista Vasco que leímos en el pasado solo queda el recuerdo. Es evidente que esta orientación ideológica tiene otros objetivos políticos que no son el poder popular. El llamado es a actuar por medios exclusivamente políticos.
¿Y esa política se hace al margen y contra las instituciones o integrándose en ellas? Este movimiento parece bandear de un lado a otro. A veces con tintes militaristas y otras con posturas claudicantes y pactistas. Con leyes reaccionarias especificas para Euskal Herria, torturas, desaparecidos, la crisis que asola nuestros paises y los presidios repletos recién decidieron hacer política de reconciliación nacional. Este documento me trae al recuerdo las palabras del Partido Comunista de España tras la dictadura.
La necesidad de unir las fuerzas progresistas y demócratas es una de lasmáximas de este documento. Nunca supe que significa exactamente ser demócrata, bajo esa bandera ajusticiaron por cientos en todo el mundo. Hoy mismo los demócratas trabajan en Afganistán e Iraq imponiendo este tipo de ideas. A esto le llaman democrácia pero realmente es otra cosa. Es la forma política de los explotadores. Un teatro en el que se reparten los beneficios que le roban al pueblo. La democracia popular se construye entre las masas, no en los parlamentos. El parlamento es otro frente de lucha, no el único camino como se afirma ahora. Es por ello que no extraña ver un llamado a la “comunidad internacional” para que acompañe este proceso. Parece ser que el ojo del amo engorda el ganado. En estas tierras, en las del amo, desean construir su casita.
“En Europa se han constituido estados y en diferentes lugares ese debate está plenamente abierto. La opción de crear nuevos estados es una opción real si existe la capacidad de articular mayorías democráticas sólidas
”. Una de las corrientes políticas de más peso y tradición en el Pais Vasco, con una trayectoria combativa, avanza a la unidad con Europa, basandose en los principios reaccionarios de un senador yanqui, el senador Mitchell.
Es decepcionante leer estas palabras. Con la miseria que sufre este mundo no existe otra alternativa que la lucha. Siguen el ejemplo irlandés. El cansancio de años militantes exije en ciertos momentos una reflexión profunda del por qué de la ausencia de victorias. Puede verse necesario reactivar frentes o abandonar prácticas que no ofrecen resultados, pero jamás ceder y pasarse al campo enemigo.Si la lucha por la separación del Pueblo Vasco no tiene un contenido socialista, quedará a merced de los estados europeos. Ellos marcarán los ritmos y los contenidos. Y para el pueblo soloquedarán espejismos,como confundir votos con victorias.