MADRID-. La Audiencia Nacional española ha impuesto una pena de dos años de cárcel –la máxima posible– y 16 años de inhabilitación absoluta a Arnaldo Otegi por «enaltecimiento del terrorismo» por participar en julio de 2005 en un acto político por el preso Joxe Mari Sagardui «Gatza» en Zornotza, que entonces llevaba 25 años encarcelado.
El tribunal especial le absuelve de los delitos de «reunión ilícita» y «asociación ilícita» que le imputaban las acusaciones ejercidas por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, que también reclamaban dos años de prisión por «enaltecimiento». Por su parte, la Fiscalía había solicitado 18 meses de cárcel y 14 de inhabilitación.
Josune Irakulis e Itziar Galardi, que también se sentaron en el banquillo de los acusados, han sido absueltas.
Los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel sostienen en su auto que en la intervención de Otegi en Zornotza «se detectan expresiones que constituyen sin lugar a dudas delitos de enaltecimiento del terrorismo». En concreto, afirman que fue al final de su discurso «el momento en que perpetró el delito de enaltecimiento del terrorismo», al pronunciar la siguiente frase: «Se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos (…)».
Mandela, «un preso político», Sagardui, «terrorista»
El tribunal censura que Otegi comparó «de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa» a Joxe Mari Sagardui y Nelson Mandela, ya que este último es, a su entender, «un preso político» y un «auténtico héroe que permaneció en prisión por motivos ideológicos, pero jamás utilizó la violencia ni la apoyó en pos de conseguir la supresión del apartheid en Sudáfrica», mientras que el represaliado vasco es «un condenado por los gravísimos delitos de carácter terrorista».
Los jueces afirman que el delito de «enaltecimiento» queda «corroborado» por las declaraciones que realizó el político de Elgoibar en la vista oral, en la que «admitió plenamente su participación en el tan repetido homenaje a Sagardui» y «no desmintió en momento alguno las frases que nos conducen a su condena».
En el juicio que comenzó el pasado 27 de enero, el dirigente independentista aprovechó la vista oral para hacer apología del proceso democrático. Acusaciones, Fiscalía al frente, y jueces admitieron que ni siquiera sabían qué dijo Otegi en el acto de Zornotza, pero aún y todo mantuvieron sus peticiones de prisión.
Enparantza y Etxaburu, a la espera de sentencia
En la misma causa también están imputados Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, quienes fueron detenidos y encarcelados tras no comparecer en la vista oral. Finalmente, fueron juzgados y puestos en libertad el 17 de febrero, a la espera de sentencia.
Fuente: Diario Gara