¿Quién gobier­na a Colombia?

Hitler era el Füh­rer (cau­di­llo) del ter­cer Reich Ale­mán, pero el ver­da­de­ro poder Nazi esta­ba con­cen­tra­do en Hein­rich Himm­ler, el todo­po­de­ro­so “Reich­füh­rer” de la Omni­po­ten­te S.S (Schütz Staf­fel o escua­dras de pro­tec­ción) encar­ga­da de mane­jar el ser­vi­cio de segu­ri­dad del Esta­do y de la Poli­cía secre­ta o Ges­ta­po. Al fina­li­zar la segun­da gue­rra mun­dial, este orga­nis­mo fue físi­ca­men­te des­trui­do, pero no así su mode­lo teó­ri­co que, vino a enri­que­cer la teo­ría Impe­ria­lis­ta de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, con los capos nazis cap­tu­ra­dos y sobre­vi­vien­tes rápi­da­men­te extra­di­ta­dos a los EEUU e Inglaterra.

En Colom­bia, las dic­ta­du­ras civi­les de los falan­gis­tas con­ser­va­do­res Ospi­na Pérez y Lau­reano Gómez (entre 1946 – 1953) crean una cari­ca­tu­ra de la Ges­ta­po nazi amplia­men­te cono­ci­do por sus tor­tu­ras, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes den­tro del pue­blo gai­ta­nis­ta colom­biano, como SIC (Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Colom­biano) el que pos­te­rior­men­te, en octu­bre de 1953, es decir duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar de Rojas Pini­lla y con la ase­so­ría de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se, se ofi­cia­li­za­ría con en el nom­bre de “Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Colom­biano, ente espe­cia­li­za­do para los asun­tos de segu­ri­dad inte­rior y exte­rior de la Nación” .

A par­tir de 1960, duran­te la ges­tión de Alber­to Lle­ras Camar­go, y al influ­jo de la misión mili­tar esta­dou­ni­den­se del gene­ral Yaran­bo­rough, este orga­nis­mo se reor­ga­ni­za para lla­mar­se sim­ple­men­te Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS) has­ta cuan­do es ple­na­men­te cap­tu­ra­do por la mafia Nar­co Para­mi­li­tar en el gobierno de Uri­be Vélez, con Nogue­ra Cotes, Nar­váez, Peña­te, Maria del Pilar Hur­ta­do ect , y en el 2009 nue­va­men­te se le cam­bia úni­ca­men­te de nom­bre y se con­vier­te en Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (DNI)

Pero tam­bién, a raíz de la misión mili­tar del gene­ral Yaran­bo­rough, en febre­ro de 1962, es envia­do por la cúpu­la mili­tar impe­ran­te en aquel enton­ces a Fort Hala­bird (EE.UU) al tenien­te coro­nel Ricar­do Charry Solano, quien a su regre­so un año des­pués, orga­ni­za el tene­bro­so BINCI (bata­llón de inte­li­gen­cia y con­tra­in­te­li­gen­cia Charry Solano)


Foto Ins­ta­la­cio­nes actua­les del Charry Solano en www​.esi​ci​.edu​.co

Lega­li­za­do en 1964 por el Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to median­te dis­po­si­ción No. 020 del 02 de Noviem­bre de 1964, has­ta la actua­li­dad, en don­de al picar en este enla­ce apa­re­ce la línea de man­do así : http://​www​.esi​ci​.edu​.co/​?​i​d​c​a​t​e​g​o​r​i​a​=​2​1​7​160

¿Cuál es la sor­pre­sa? Allí apa­re­cen seis foto­gra­fías una el pre­si­den­te de Colom­bia Juan Manuel San­tos. 2- El minis­tro de defen­sa Juan Car­los Pin­zón. 3 El coman­dan­te gene­ral de las FF MM gene­ral Leo­nar­do Alfon­so Barre­ro Gor­di­llo 4 El coman­dan­te del ejer­ci­to Gene­ral Juan Pablo Rodrí­guez Barra­gán 5 El Direc­tor de “Jefa­tu­ra de Edu­ca­ción y Doc­tri­na” (anti­co­mu­nis­ta) bri­ga­dier gene­ral Jor­ge E. Sua­rez Ortiz. Y 6 El Direc­tor del Cen­tro bri­ga­dier gene­ral Luis Fer­nan­do Navarro.

El 05 de febre­ro 2014, des­pués de las denun­cias de la revis­ta sema­na sobre el espio­na­je a los dele­ga­dos del gobierno en las con­ver­sa­cio­nes de paz de la Haba­na y a otras ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les, San­tos y su minis­tro Pin­zón anun­cian a todo bom­bo el cam­bio cos­mé­ti­co del jefe de inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to bri­ga­dier gene­ral Mau­ri­cio Ricar­do Zúñi­ga, y al direc­tor de la Cen­tral de Inte­li­gen­cia Téc­ni­ca de esa mis­ma ins­ti­tu­ción bri­ga­dier gene­ral Jor­ge Zulua­ga. Pero dejan­do intac­ta la línea de man­do “ope­ra­ti­va y tro­pe­ra” del Charry Solano, arri­ba des­cri­ta. ¿Por qué?

Una ins­ti­tu­ción tan cen­tra­li­za­da y rígi­da como la Inte­li­gen­cia mili­tar bajo nin­gún aspec­to pue­de ser cata­lo­ga­da de “rue­da suel­ta” como lo están escri­bien­do y dicien­do los perio­dis­tas del régi­men. El cuchi­tril del barrio Gale­rías, camu­fla­do como un almor­za­de­ro bara­to don­de ven­dían fri­jo­les con garra y ban­de­ja pai­sa, pre­ci­sa­men­te para des­pis­tar mejor y poder cum­plir su exe­cra­ble misión, no esta­ba reco­lec­tan­do infor­ma­ción (base de cual­quier inte­li­gen­cia actual) para ven­der­la a cual­quie­ra. Eso es fal­so. Este gru­po de gue­rra psi­co­ló­gi­ca muy bien com­par­ti­men­ta­do y orga­ni­za­do, reci­bía órde­nes supe­rio­res y sumi­nis­tra­ba infor­ma­ción pro­ce­sa­da a sus superiores:

Aho­ra bien, que no lle­ga­ra has­ta el pre­si­den­te San­tos y se que­da­ra en manos del Min­gue­rra Pin­zón y de la emba­ja­da más gran­de del mun­do en Bogo­tá, la que ha sumi­nis­tra­do todos esos equi­pos y don­de fun­cio­na otra “ofi­ci­ni­ta” seme­jan­te pero más pode­ro­sa de la CIA; es otra cosa y pue­de tam­bién sig­ni­fi­car otras cosas :

1- Que quien gobier­na a Colom­bia no es Juan Manuel Santos

2- Que un Poder infi­ni­ta­men­te supe­rior y con sede en Washing­ton no con­fía en él y debe espiar­lo como han hecho con los pre­si­den­tes de Fran­cia, Ale­ma­nia ect y otros líde­res mundiales.

3- Que al gobierno de los EEUU no le intere­san sobre­ma­ne­ra los temas sobre tie­rras y garan­tías polí­ti­cas que se pac­ta­ron en la Haba­na entre Las Farc y el gobierno Colom­biano de San­tos; sino que sola­men­te le intere­sa el ter­cer tema (Nar­co­trá­fi­co). Por eso al igual que hizo con Sam­per cuan­do el pro­ce­so ocho mil, van a apro­ve­char la debi­li­dad elec­to­ral de San­tos para apre­tar la soga has­ta tener­lo cia­nó­ti­co pero sin ahor­car­lo del todo. ¡Igua­li­ti­co!, y esto expli­ca las “fil­tra­cio­nes estra­té­gi­cas y las fotos” sobre el pro­ce­so de la Haba­na a Uri­be Vélez. La sali­da del con­ser­va­tis­mo de la Uni­dad Nacio­nal con su rup­tu­ra. Y, la arre­me­ti­da ase­si­na del nar­co- para­mi­li­ta­ris­mo ofi­cial con­tra la Mar­cha Patrió­ti­ca, la UP, y la Izquier­da en Gene­ral que se está viviendo.

4- Que de fir­mar­se un pac­to de paz en la Haba­na para fina­li­zar el con­flic­to, el gobierno colom­biano actual no será capaz de garan­ti­zar el “post-con­flic­to” que ofre­ce. Por­que el Terro­ris­mo de Esta­do sigue cam­pan­te e impu­ne, ope­ran­do ante los ojos (agran­da­dos) del pro­pio Santos.

5- Que todo el escán­da­lo sus­ci­ta­do por este epi­so­dio del espio­na­je a sus pro­pios miem­bros de gobierno, al igual que los demás epi­so­dios abo­mi­na­bles (ile­ga­les e ile­gí­ti­mos) don­de se han vis­to invo­lu­cra­dos los dos sis­te­mas de “Inte­li­gen­cia Nacio­nal, la del DAS y la del Charry Solano, NO pasa­rá de unas “inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va” y posi­ble­men­te (como es usual) el cam­bio cos­mé­ti­co de nom­bre de algún orga­nis­mo com­pro­me­ti­do. Eso de las “Fuer­zas oscu­ras” (que ya están cla­ras pero impu­nes) y de “lle­gar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias” e “impo­ner el impe­rio de la ley” no es más que dema­go­gia elec­to­ral reelec­cio­nis­ta, que tor­na aún más aza­ro­sa e incier­ta la capa­ci­dad del Gobierno de sacar ade­lan­te y con éxi­to el pro­ce­so de paz de la Habana.

Es por eso que nos reafir­ma­mos en nues­tra con­cep­ción de que es el Pue­blo movi­li­za­do y cons­cien­te quien tie­ne la lla­ve de la paz en Colom­bia, lo demás es creer en la bon­dad y la “voca­ción demo­crá­ti­ca” de la CIA.
(*) Alber­to Pin­zón Sán­chez es médi­co y antro­pó­lo­go colombiano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *