El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien murió en un accidente aéreo este sábado, formó parte del movimiento anticomunista Solidaridad, del ex mandatario Lech Walesa.
Lech Kaczynski, elegido presidente de Polonia en octubre de 2005 y fallecido el sábado a los 60 años en un accidente de avión en Smolensk (Rusia), fue un jurista conservador y profundamente católico procedente del movimiento anticomunista Solidaridad, de Lech Walesa.
Junto a su hermano gemelo, el ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, entró a finales de los años setenta en la oposición anticomunista y en 2001 fundaron juntos el partido Derecho y Justicia, que defiende los valores tradicionales del catolicismo.
Durante su carrera como político no dudó en recurrir al populismo y fiel a sus convicciones conservadores cuando fue alcalde de Varsovia, en 2002, prohibió las manifestaciones con motivo del Día del Orgullo Gay.
Tras las elecciones de 2005, los dos hermanos gobernaron juntos, Lech como presidente y Jaroslaw como primer ministro. Una de las medidas más polémicas que intentaron poner en marcha fue una ley que obligaba a 700.000 polacos a confesar si habían colaborado con los servicios secretos comunistas.
El Tribunal Constitucional tumbó la iniciativa. También fueron muy polémicas las políticas contra los homosexuales, como una lanzada por el Ministerio de Educación para prohibir “la propagación de comportamientos homosexuales” en las escuelas, publicó el diario español El País en una semblanza del mandatario.
Sin embargo, su hermano perdió las elecciones en 2007 y, desde entonces, Lech Kaczynski ha compartido el mando con Donald Tusk del partido de centroderecha Plataforma Cívica.
La Constitución polaca establece muchos menos poderes para el presidente que para el primer ministro y su iniciativa queda muy limitada. Aún así, el presidente estuvo durante meses frenando la aprobación del Tratado de Lisboa en su país, al resistirse a firmarlo, pese a que había sido aprobado por el Parlamento.
Sucesor del socialdemócrata Aleksander Kwasniewski, Lech Kaczynski abogaba por la reconciliación con Alemania y Rusia, al tiempo que explotaba el miedo que algunos polacos siguen sintiendo de sus dos grandes vecinos.
También defendió una profunda reforma de Polonia basada “en la justicia, la solidaridad y la honradez”. Tras su victoria en 2005, Lech Kaczynski explicó que su hermano, 45 minutos mayor que él, “siempre lo había empujado hacia adelante”.
Fue famoso desde muy pequeño, gracias a su aparición, junto a su hermano, en una película para niños cuando sólo tenían 12 años. Pero enseguida cambió a la política.
Lech Kaczynski, ferviente católico, estudió Derecho y apoyó a Lech Walesa en el movimiento Solidaridad que acabó con el comunismo.
Su compromiso contra el comunismo, entonces en el poder, le valió al Mandatario ir a la cárcel junto a otros miles de militantes de Solidaridad, durante la instauración de la Ley Marcial, el 13 de diciembre de 1981, informó El País. Liberado al cabo de 11 meses, se convirtió, con su hermano, en estrecho colaborador del jefe histórico del primer sindicato libre del mundo comunista, Lech Walesa, del que luego se distanciaron en 1990.
El Presidente recién fallecido aseguraba que su hermano y él no eran idénticos. Él estaba casado, tenía una hija, Martha, y era abuelo, mientras que Jaroslaw es soltero y vive con su madre.
Como ministro de Justicia trabajó contra el crimen organizado y promovió un sistema jurídico riguroso y represivo. “Soy y seré partidario de la pena de muerte”, afirmaba abiertamente.
AFP