Cul­ti­van­do desas­tres: las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del mun­do van por la cosecha

Algu­nas de las mayo­res com­pa­ñías de ali­men­tos del mun­do están desa­rro­llan­do un pro­gra­ma lla­ma­do Grow, pro­me­tien­do apli­car solu­cio­nes basa­das en el mer­ca­do para enfren­tar la pobre­za, la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el cam­bio cli­má­ti­co. Bajo una lógi­ca de aso­cia­ción públi­co-pri­va­do, Nestlé, Pepsi­Co, Mon­san­to y otras com­pa­ñías están crean­do estre­chos lazos con los gobier­nos aumen­tan­do su con­trol sobre los mer­ca­dos y las cade­nas de abastecimiento.

Grow es par­te de la Nue­va Visión para la Agri­cul­tu­ra, una ini­cia­ti­va del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial diri­gi­do por 31 de las com­pa­ñías aso­cia­das que tie­nen acti­vi­da­des en agri­cul­tu­ra, pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos y ven­ta direc­ta al deta­lle. Noven­ta por cien­to de estas com­pa­ñías son esta­dou­ni­den­ses y euro­peas, pero el pro­gra­ma de Grow está cen­tra­do total­men­te en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia — los prin­ci­pa­les mer­ca­dos en cre­ci­mien­to para la indus­tria glo­bal de los alimentos.

Grow ofre­ce un esce­na­rio de éxi­to segu­ro a las cor­po­ra­cio­nes. Bajo esta pers­pec­ti­va, no hay futu­ro para los peque­ños agri­cul­to­res o los peque­ños comer­cian­tes y pro­ce­sa­do­res de alimentos.

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GRAIN

19 de enero de 2017

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