Alberto Surio,el actual director de la television publica vasca, ha comparecido hoy ante la comisión de control del Parlamento de Gasteiz y ha sustentado en la defensa del marco y «el servicio público» las razones por las que el segundo canal de ETB emitirá el jueves, por primera vez en su historia, el mensaje del monarca español, pese a que en Euskal Herria, quien quiera escuchar las palabras del monarca dispone de multitud de canales televisivos
Ha dado a conocer que el consejo de dirección de ETB acordó el viernes la emisión, que ha sido ratificada hoy por el comité de dirección y que será comunicada mañana al Consejo de Administración del ente público.
Ha asegurado que la emisión de ese mensaje «tiene mucho que ver con el servicio público que debe dar un medio público», que debe «defender las instituciones y el marco que ha permitido el autogobierno y garantiza las libertades». Todas estas instituciones a que se refiere, emanan de una constitucion que no fue apoyada en Euskal Herria y que es impuesta.
Ha indicado que la decisión es «un gesto de normalidad institucional y de respeto» y considera que «hay un punto de desproporción y exageración» en las críticas. Acerca del «respeto», no hace alusion al escaso respeto, que se tiene en Madrid acerca de la decision y la palabra del pueblo vasco.…
Surio ha manifestado que las formaciones abertzales «utilizaron la no emisión de este mensaje durante muchos años como un símbolo de desafecto hacia el Estado y, en concreto, hacia el Jefe del Estado».
Recordamos que se ha activado un boicot en Euskal Herria, a que no se emita estecanal telavisivo y se de le espalda al discurso «real»