Unos grandes amigos, Koska Irratia, se encuentran de celebración y su fiesta como no, es la nuestra. Todo estaba previsto para las 21,00 de la noche. Un lugar grande y humilde, en el gaztetxe de Areeta. Era una noche fría, y allí nos fuimos. ¿160 personas?. Rafael Amor, premio Atahualpa Yupanqui, un galardón otorgado en Argentina por sus compañeros de vocación y profesión. Y ahí estuvo,el hombre que llama a miles de personas a su convocatoria, pequeñito, barbudo, con loock pirata y discurso de bandera negra libertaria. Fuimos afortunados por acudir a esa gran noche, por cierto con caras conocidas de LAB y Ekologistak Martxan, con konparseros bilbotarras de Bizizaleak, mucha gente joven de edad y todos de ánimo.
Nos soplaron que el mejor canta autor de Argentina, uno de los mejores del mundo, cobró la taquilla a 5 euros más los discos que pudo vender. Socialismo libertario y marxismo irreverente juntos en el escenario y entre el público.
El alegato político del hombre grande y mayor artista, está a la vista en este vídeo gentilmente elaborado por Koska y cedido tanto a La haine como a Boltxe.info. Con el cantó su hijo Salvador, una voz preciosa y una sensibilidad en la voz del tamaño de su estatura y sus cualidades humana y artística.
Antes de comenzar Facun Aznarez expuso toda la programación de Koxka, en un euskara de fonética bizkaitarra y acento porteño, argentino. Es la Euskal Herria que viene, vascos y vascas de todo el mundo con niños y niñas de idioma euskaldun con lenguas paternas o maternas que hasta ahora en nuestro país casi ni conocíamos y ahora son de los nuestros.
En el concierto hubo lugar para los animales, que también formaban parte del público. Todas y todos celebramos los 10 años de Koska como celebramos el concierto, como celebraremos los próximos años de trabajo de Koska y de toda la contra información vasca o de cualquier otro lugar. A todos ellos comenzando por Koska.
Zorionak!, felicidades, sin excepción alguna.
Enlace, abajo!.
Rafael Amor en el 10 aniversario de Koxka Irratia, Gaztetxe de Romo