La Izquierda Abertzale quiere expresar lo siguiente ante la presentación del documento presentado por la Dirección de Derechos Humanos y atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco:
El documento presenta una visión mutilada y limitada de las víctimas. Es lamentable oír que las víctimas creadas por la violencia del Estado entre los años 1985 y 2010 no lo son por “motivaciones políticas”. La estrategia de guerra desarrolada por el Estado contra la Izquierda Abertzale se basa en parámetros políticos y han sido conducidas y decididas por mandatarios políticos. Desde la tortura hasta las ilegalizaciones las decisiones tomadas han sido políticas.
Se da una gradación de las víctimas dependiendo de su interés político, creando víctimas de primera y segunda clase. No tienen ningún problema en achacar a ETA algunas víctimas que no han sido producidas por ETA, pero las víctimas creadas por la violencia del Estado ni se nombran ni se listan en el informe del Gobierno Vasco.
Negar el motivación política a la violencia sufrida en Euskal Herria en las últimas décadas es un grave error. De hecho haber negado una solución política y democrática al conflicto político es la fuente de la que ha manado la violencia. En este sentido, limitar el conflicto político a un problema de “terrorismo” o “violencia” no ayuda en nada a conseguir una paz justa, democrática y duradera.
La Izquierda Abertzale quiere denunciar las posturas interesadas y el uso partidista y político que realiza el PSOE en el tema de las víctimas de la violencia. Es por ello que nos reafirmamos en el acuerdo Bake Bidean firmado en Gernika. En ese documento se reivindica la aceptación, reconciliación y reparación de todas las víctimas de la violencia política.
Queremos volver a expresar nuestro compromiso y disposición a construir un escenario de paz y democracia como el que se dibuja en el acuerdo de Gernika. Ese escenario tendrá como argamasa el respeto todos los derechos de todas las personas y el reconocimiento de todas las víctimas en su base.
Ezker Abertzalea,
2010eko abenduak 2