Hugo Gellert fue un ilustrador de origen húngaro (nacido en Budapest un 3 de mayo de 1892), y cuya familia emigró a Estados Unidos. Allí llegaria a ser dibujante, cartelista y muralista, tras estudiar en la Cooper Union y en la National Academy of Design. Geller formó parte pronto de los comites socialistas y los movimientos antibélicos norteamericanos, y se afiliaría al Partido Comunista de América. Consideraba que el arte no podía estar separado del a política, y afirmó que «Ser artista y ser comunista es la misma cosa».
En su arte intentó transmitir sus ideas a la gente común y muy especialmente desarrollando una retórica contra el racismo institucional. Publicaría muchos de sus trabajos en revistas de su partido, The Liberator, The Workers Monthly y The New Masses. Por el caracter social y político de sus ilustraciones algunas de ellas fueron secuestradas por el régimen capitalista. Por ejemplo, la portada de «The Working day», que mostraba a un trabajador negro espalda con espalda con un minero blanco, acompañados por una cita de Karl Marx: «Un trabajador blanco no puede emanciparse jamas mientras un trabajador negro este explotado».
Se opuso a la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial, y formó parte de los movimientos socialistas antibélicos, militando por la unión de todos los trabajadores del mundo frente a sus explotadores, independientemente de su nacionalidad. Sus ilustraciones en contra de la guerra aparecieron en la revista de la Federacion Socialista Hungara del Partido Socialista de América, en Előre (Forward), o en «The Masses from this time».
En 1927. Gellert se convierte en el lider de la Liga Anti-Horthy, el lider de la Hungria fascista, que seria la primera organización antifascista de Estados Unidos. En 1939 ayudará a formar el grupo «Artistas por la defensa», que despues se convertiria en «Artistas por la victoria» frente al nazismo. A continuación algunas de sus obras, siempre fieles a su lema: ser artista y ser comunista es lo mismo.
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«Háboru után.» = «Out of the War.» (febrero de 1916) |
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«The liberator». Portada para ilustrar el reportaje sobre el libro de John Reeds sobre la Revolucion soviética |
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Trabajador blanco y trabajador negro, la misma clase obrera |

