El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, alertó este jueves sobre los efectos de la dominación cultural capitalista, principalmente a través del cine, en la formación de las nuevas generaciones.
Prieto aseguró que este medio para la dominación está ideado para que los jóvenes no piensen que su entorno puede ser transformado, y vean las desgracias del mundo, genocidios y crisis migratorias, como un fenómeno ajeno a su realidad.
Asimismo, expresó que hay que trabajar contra la maquinaria «educativa» del sistema capitalista, pues en esencia, lo que hace es promover la superficialidad, con la idealización de los llamados famosos y celebridades.
En este sentido, señaló que esta fama no está asociada a la virtud, sino a concepciones superfluas, fenómeno que da paso a lo que denominó como culto a la tontería.
Uno quisiera que los jóvenes y adolescentes tuvieran entre sus paradigmas a los grandes emancipadores de este continente, acotó.
El también escritor afirmó que Cuba cuenta con mejores condiciones que cualquier otra nación para enfrentar este desafío, aunque opinó que ni las instituciones educativas ni maestros del país pueden confiarse.
Esa intervención de Abel Prieto formó parte del panel especial La historia a través del audiovisual de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, celebrado en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017.
En este encuentro también participaron la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el periodista y crítico de cine Rolando Pérez.
Abel Prieto contra las películas y series «chatarra», los reality y la influencia de famosos
El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto , criticó las películas, series «chatarra», la publicidad, los reality y la influencia de los famosos a los que acusó de tergiversar la realidad.
Durante el panel «La historia a través del audiovisual de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad», celebrado en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017, calificó a estos programas como «maquinaria educativa del sistema capitalista».
«Lo que hace es promover la superficialidad, con la idealización de los llamados famosos y el culto a la tontería», aseguró en declaraciones recogidas por Diario de Cuba.
Prieto lamentó que los jóvenes no tengan como referentes a los «grandes emancipadores», al mismo tiempo que acusó al capitalismo de manipular lo que sucede en el entorno más próximo.
«La idea es que los jóvenes vean el genocidio, la inmigración, como algo que les pasa a otros, y que no piensen en transformar lo que sucede a su alrededor», añadió el representante del Gobierno de la isla.
Principalmente señaló al cine como el causante de que los jóvenes «no piensen que su entorno puede ser transformado». Estas manifestaciones llegan a pesar de que en territorio cubano hay un marcaje ideológico sobre el sector joven de la población, un hecho especialmente acentuado tras la visita de Barack Obama a la mayor de las Antillas.
En este sentido el titular de Cultura comparó a estos medios de difusión con la realidad educativa que se vive en Cuba, donde a su juicio hay «mejores condiciones que cualquier otra nación».