Hay dos clases de nacionalismo: el nacionalismo revolucionario y el nacionalismo reaccionario. El nacionalismo revolucionario depende principalmente de una revolución popular cuyo fin último es que el pueblo esté en el poder. Es más, para ser un nacionalista revolucionario, por necesidad, hay que ser socialista. Si se uno es un nacionalista reaccionario, no es socialista, y entonces, su finalidad es la opresión del pueblo.
El nacionalismo cultural –o el nacionalismo de chuleta de cerdo
, como yo le llamo– es básicamente un problema de tener una perspectiva política equivocada. Parece ser una reacción en lugar de responder a la opresión política. Los nacionalistas culturales se definen por una vuelta a la vieja cultura africana para, de este modo, ganar su identidad y libertad. En otras palabras, sienten que la cultura africana les dará automáticamente la libertad política. Muchas veces los nacionalistas culturales siguen la línea de los nacionalistas reaccionarios. Papa Doc, en Haití, es un excelente ejemplo de nacionalismo reaccionario. Oprime al pueblo y al mismo tiempo promociona la cultura africana. Simplemente expulsó a los racistas y los sustituyó personalmente, convirtiéndose él en el opresor. Muchos nacionalistas en este país parecen desear los mismos fines. El Partido Pantera Negra, que es un grupo revolucionario de gente negra, es consciente de que tenemos que tener una identidad. Tenemos que dar cuenta de nuestra herencia negra para coger fuerza para seguir adelante y avanzar. Pero volver a la vieja cultura africana es innecesario y, en muchos aspectos, no supone un avance. Creemos que la cultura por sí misma no nos liberará. Vamos a necesitar esfuerzos mucho más grandes.
Un buen ejemplo de nacionalismo revolucionario fue la revolución en Argelia, cuando Ahmed ben Bella llegó al poder. Los franceses fueron expulsados, sin embargo, fue una revolución popular porque el pueblo terminó en el poder. Los líderes que llegaron al poder no estaban interesados en buscar su propio beneficio explotando al pueblo y manteniéndolo en un estado de esclavitud. Nacionalizaron la industria y sus beneficios fueron para la comunidad. Eso es de lo que se trata el socialismo, en resumidas cuentas. Los representantes populares están al mando estrictamente por el consentimiento del pueblo. La riqueza del país está controlada por el pueblo y es éste el consultado sobre todas las modificaciones en la industria que han de tener lugar.
El Partido Pantera Negra es un grupo nacionalista revolucionario y vemos una gran contradicción entre el capitalismo en este país y nuestros intereses. Somos conscientes de que este país llegó a ser muy rico durante la esclavitud y la esclavitud es el capitalismo extremo. Tenemos dos enemigos a combatir: el capitalismo y el racismo.
Huey P. Newton
Entrevista realizada por The Movement (1968) a Huey P. Newton. Miembro fundador de los Black Panthers.
Un comentario
No hay nacionalismo revolucionario…hay independentismo revolucionario…esto es : guerra colonial.…En cuanto se consigue de forma revolucionaria ( armada o no , vaya ustedes a saber ) la revolución es exportarla al vecino o morir en el intento lo único estrictamente revolucionario es el internacionalismo…El nacionalismo es una herramienta mientras dura el proceso de emancipación de la metrópoli acabado este proceso la lucha se contextualiza en otros parámetros geopolíticos.