Venimos de ver unos carteles de los jóvenes de la Izquierda Abertzale Oficial. Se las traen. De verdad que se las traen. Y pensamos que hasta hace no mucho tiempo, la juventud vasca de la Izquierda Abertzale explicitaba cada vez que podía su compromiso con la liberación nacional y social de Euskal Herria.
Y decimos que se las traen porque ver su cartel anunciando sus habituales jornadas de pascua es de tomarse un baño de agua fría para despejarse del shock. A parte de la estética, los parámetros en los que encaja ese cartel nos hablan de una independencia a secas, insípida, sin color, sin clases… ¿Comunista entonces? Es broma.
¿Y por qué no situamos, con más o menos 22 años que tendremos, un futuro socialista para el pueblo trabajador vasco? ¿Por qué no tenemos la necesidad de declararlo a todos los vientos antes de que nos lo pregunten? ¿Es que queremos una Euskal Herria como la actual Francia, España, etc., pero en vasco? ¿Será por lo de los pretendidos pactos de país, de futuro, de mayorías… que nuestros mayores nos deparan para el futuro?
¿Por qué independencia a secas como si todas y todos fuésemos burgueses y esta reivindicación fuera nuestro único problema y nuestro mayor anhelo y más preciado objetivo? La patria no nos une a los explotadores y a los explotados y oprimidos. Eso precisamente pretende el capital, que seamos todos de la Real, del Alavés… y todos con la misma patria y sin clases. Y muchísimo mejor sin lucha de clases para ser del todo exactos.
¿Clases?, dice la burguesía, ¡Qué va! Será sana diversidad, pugna entre diferentes, confrontación entre la patronal emprendedora y los empleados… Sí, sí, ya nos conocemos el cuento. Muy bien, pero la burguesía no va a luchar por algo que no le vaya la vida en ello. Eso ha sido así desde que su poder de clase se impuso por la fuerza.
Los burgueses, que tienen su clase (y no de solfeo), no tienen patria sino negocios, como los mafiosos. Los trabajadores nacionalmente oprimidos tenemos nuestra clase, tenemos nuestra patria y entendemos que las dos clases, la nuestra y la de la burguesía, quieren alcanzar el poder. Unos para el disfrute de su minoría y otros para el disfrute y desarrollo de nuestra mayoría.
E internacionalmente seremos solidarios con los de nuestra clase y con nadie más. Y no iremos a matar asiáticos, árabes, africanos… para robarles su petróleo, gas, agua, metales preciosos etc. Que vayan los burgueses con todas sus fracciones, los fascistas que anhelan defender la cultura judeocristiana hasta los confines del universo si fuera preciso. Eso es, que vayan ellos a la guerra de ellos. A su guerra.
Y este cartel es típico, y es consecuencia de quien mantuvo posición revolucionaria y cambia de rumbo sin explicitarlo, sin debatirlo. Y recordamos dichos, promesas y juramentos. A ver, un par de secuencias. Los que mandaban y mandan en la IAO decidieron entregar las armas (suena mal lo de entregar ¿no?). A la vez, los mismos dijeron que comenzaría un periodo de desobediencia. También dijeron que se tomarían los parlamentos autonómicos españoles como campos/medios/instrumentos de lucha. Se hicieron alianzas donde solo los jefes de la IAO metieron la mano. Se abandonaron los campos de lucha del movimiento social y el movimiento popular. Los objetivos caminan cada vez más grises y light. Sí, exactamente igual a los de EGI hace unos cuantos años ¿Nos acordamos?
Cada paso que da Sortu, contando que es la cúspide de la pirámide SORTU-ERNAI-LAB, está medido para no molestar a los aliados que ha conciliado (Aralar, Alternatiba, EA), pero también para no incomodar más de lo que pudieran aguantar los poderes reales de los Estados español, francés y, en su medida, también vasco.
Alguien pudiera justificar toda esta marcha atrás argumentando que las ilegalizaciones… No es verdad. Las difíciles condiciones de la lucha impuestas por el enemigo nunca podrán parar un proceso emancipador. Y no olvidemos que si callamos otorgamos.
Hace unos pocos meses, algunos que se enteraron estaban escandalizados por la carta de felicitación y anuncio de colaboración con los Estados Unidos de Norteamérica que EH Bildu envió a Trump. Eso ya es historia. Nada ha pasado. ¿Sera que nos estamos pareciendo cada vez más a los votantes del PNV, PP, PSOE que sus cuadros y estructuras hacen no importa qué, no se retractan y aquí no ha pasado nada?
Cuando la información de esto y lo otro escasee, cuando haya formación insuficiente (o no exista), cuando no haya debate permanente, cuando los objetivos cada vez estén más difusos y acordes a conseguir una mayoría que nos permita catapultarnos al paraíso… ¡cuidado!
Y hemos visto otro cartel que anuncia y publicita su segundo congreso. “Inurritegi” (hormiguero). Y en ese cartel comparecen unas guerreras y simpáticas figuras de hormigas sugiriendo una frenética actividad en las diferentes dinámicas de la lucha social y popular. Estéticamente aceptable.
Y nos preguntamos qué es del movimiento popular y del movimiento social vasco. Lo que fue y lo que es. E independientemente de los flujos y reflujos, estaremos bastante de acuerdo en calificar la actual situación de ambos movimientos como de prácticamente parón más que preocupante. Culpa de todos/as. De algunos/as más. Sobre todo de los que pretenden hacer dirección para cambiar esta sociedad.
Y seguidamente nos fijamos en el cartel de las hormigas. Sugiere a varias hormigas inmersas en diferentes luchas. Se ve claramente la banderola lila, una vela y un pañuelo rojo. Ah, y un megáfono. Esa es toda la pretendida actividad en el movimiento popular y en el movimiento social. Y lo peor no es la carencia de lo que vemos. Lo peor está aún por llegar si no le ponemos remedio.
¿Y por qué lo peor está aún por llegar? Pues porque, por ejemplo, algunos de sus mayores dicen que una vez conseguida la independencia no les importaría que el PNV estuviera otros veinte años gobernando. ¿Por eso es adecuado reivindicar como cuestión central y de impacto solamente la Independencia? ¿Y cuando esta juventud que admite esta deriva se haga mayor? Pues, estamos asustadas solo de pensarlo. De verdad.
Juanjo González
29 de marzo de 2017
[wpdm_package id=“92281”]
24 respuestas
Eres un txakurra. seguramente de Intxaurrondo.
Eres un txakurra, esta claro q detras de esta web esta la txakurrada
Buenas «Leire», eres el mismo provocador de otras veces, para evitarte el ridículo espero que aportes pruebas de lo que acusas, cuando menos algún indicio creíble. Recurrir al bulo en vez de abrir debate y no argumentar como haces es provocación.
Joxemari Olarra Agiriano os lo deja claro. que la gente lea el último parrafo. Sois parte de la contrainsurgencia.
Militante de la izquierda abertzale
Mi reflexión
Se está impulsando una
dinámica de autoafirmación constante que sí compacta, a corto plazo, un
cierto sector social pero que, sobre todo, aísla a ese sector,
convirtiendo de paso sus acciones en mercancía de utilidad para el poder
hegemónico
2017/04/04
Está claro que, como en todo proceso político de redefinición
estratégica, que incluye evidentemente readecuación de los instrumentos
de lucha a utilizar, también en nuestro país estamos viviendo tiempos
en los que la confrontación necesaria y/o inevitable con las estructuras
del Estado y del poder, y con sus mecanismos de imposición, es un
elemento decisivo de clarificación. Clarificación necesaria y urgente
tanto a la hora de acertar en los modos de activación y acumulación de
fuerzas como en la otra cara de la misma moneda, es decir, la de evitar
caer en dinámicas que se conviertan en boomerang contra los sectores que
se implican directamente y que, de paso, sean herramienta que dé
cobertura a la estrategia de negación, imposición y represión que el
Estado sigue alimentando.
Es un tema complejo y por tanto
complicado para abordarlo en los límites de un artículo de opinión. Hace
falta entrar al debate en profundidad y mirar el campo de operaciones
en toda su complejidad. Sin tenerle miedo a ninguna arista. Poner sobre
el papel reflexiones concretas que, por conocimiento, perspectiva y
experiencia propias considero necesarias, supone, por muy espinoso que
sea, un ejercicio de responsabilidad al que no podemos, ni debemos, dar
la espalda. Me atrevo a hacerlo solo a modo de reflexión. Sin pretender
nada más que eso, una reflexión que debe interpelarnos a todos, sin
excepción.
La discusión no está en si existe el derecho a la
rebeldía o si la autodefensa frente a las agresiones y la represión
tiene legitimidad. Soy de los que opinan que ese derecho existe, que esa
legitimidad existe. Claro que sí. Faltaría más. La realidad de
imposición estructural que sufre Euskal Herria, la negación sistemática
de nuestros derechos individuales y colectivos, los ataques contra las
condiciones de vida del pueblo trabajador vasco, la represión no son
cuestiones de ayer. Evidentemente. Pero junto a esta rotundidad también
aparece, y en igual medida, el principio de que los medios no pueden
nunca convertirse en un fin en sí mismos. El uso de determinadas formas
de lucha debe tener una base de acumulación y legitimación social
suficiente que permita sean asumidas como ese mal menor necesario que
debe guiar siempre el uso de la violencia en perspectiva revolucionaria.
Y eso exige la formulación pública de una estrategia clara, expresa y
explicada, que también contemple objetivos intermedios y que permita a
los sectores más concienciados decidir con pleno conocimiento sus
compromisos. Nada, pues, de mitificaciones simplistas sobre la lucha y
sus formas concretas.
Hemos conocido muchos discursos
hiperideologizados en los que la compactación interna y la constante
acusación contra otros sectores populares se convierten en el eje
definitorio y principal de dinámicas estériles que acaban en posiciones
estatalistas ya reiteradamente agotadas. Hay quien, hoy y aquí, vuelve a
plantear esa misma perspectiva. Que la lucha de liberación nacional y
social está agotada y que se impone un salto hacia la confrontación
anticapitalista basada en la compactación de núcleos activos y
renunciando a cualquier proceso de acumulación de fuerzas en clave
independentista, en clave de articulación de mayorías sindicales, de
movimientos y organizaciones con perspectiva soberanista. Ese es el quid
de la cuestión: clarificar qué estrategia impulsamos, en base a qué
análisis de la realidad compleja que vivimos y a partir de ahí, definir
qué tipo de activación social y qué tipo de herramientas y formas de
lucha se deben activar o se deben apartar.
La izquierda
abertzale ha hecho ese ejercicio con honestidad, de forma pública y
poniendo negro sobre blanco los cómos y los porqués. Activación popular y
configuración de una confrontación democrática con los estados español y
francés que opere tanto como motor de empoderamiento soberano en clave
de país y que aporte nuevas y mejores capacidades de enfrentar la
ofensiva neoliberal que desestructura nuestra sociedad y aumenta de
forma alarmante la explotación y la desigualdad, con la vista puesta en
construir desde abajo un modelo económico y social radicalmente
diferente, socialista. Esa es nuestra apuesta. Y reconocemos que nos
está costando concretar su desarrollo y avanzar en el terreno de abrir
un segundo frente que acompañe a Catalunya y que abra las puertas a una
nueva correlación social.
En las últimas semanas estamos
asistiendo a ciertas formas de actuación, en el ámbito universitario o
en Iruñea, que considero merecen una reflexión pausada. Más allá de una
fácil respuesta ligada a la «espontaneidad de las masas» y sin creer en
supuestas casualidades para las que ya somos bastante mayores. El
análisis debe comenzar por los objetivos. No me corresponde a mi
definirlos pero considero evidente que van más allá de una necesidad
impuesta por el agotamiento de otros mecanismos para hacer frente a la
represión. Y si ese fuera el objetivo, lo que están consiguiendo sí que
merece un comentario. La respuesta social más amplia se define en
coordenadas totalmente alejadas de los postulados defendidos por sus
impulsores. Caso paradigmático es el de la manifestación de Orereta.
En
mi opinión se está impulsando una dinámica de autoafirmación constante
que sí compacta, a corto plazo, un cierto sector social pero que, sobre
todo, aísla a ese sector, convirtiendo de paso sus acciones en mercancía
de utilidad para el poder hegemónico. Es evidente el aprovechamiento
mediático que regalan. Los grandes medios, esos que nunca regalan nada,
aportan una cobertura y dimensión que está en consonancia con su
evidente interés en marcar el paso y multiplicar las contradicciones a
la izquierda abertzale. La elección de Iruñea, que tampoco es
casualidad, sintoniza con esta utilidad. Va en esa misma línea de
convertir esas acciones en alimento de contradicciones entre los
partidos del cambio en Nafarroa, dotando de munición extra a UPN-PP-PSOE
y situando a EH Bildu en posiciones de imposible resolución
satisfactoria en base a su heterogeneidad. En el ámbito universitario,
un planteamiento que carece de ambición a la hora de acumular fuerzas en
base a proyectos y cambios reales, parece más orientado a servir de
alimento a dinámicas generales. Y ya está trayendo como consecuencia
nuevas dificultades para el propio movimiento estudiantil abertzale.
Analizar los acontecimientos en estos parámetros no supone que mi
principal preocupación sean los problemas o dificultades añadidas que
esto nos crea, precisamente cuando estamos apostando por abrir ese
segundo frente y por hacerlo desde la activación social y con los
sectores que más sufren el ataque neoliberal, cuando el proceso de
activación social por el derecho a decidir, que nos va a permitir
articular esa confrontación en términos de país y con perspectiva y
ambición de ganar, está tomando cuerpo, cuando el colectivo de presas y
presos políticos vascos esta concretando su activación cara a
convertirse en un aporte adecuado para los retos que enfrentamos.
No
hay espacio para el análisis de las contradicciones concretas de cada
ámbito concreto. Pero es evidente que no valen las frases precocinadas
de manual. No se trata de interés de parte. Se trata de mirar las cosas
en su complejidad, de mirar de frente la realidad y darse cuenta de que
poco hay aquí de casualidad. Está clarísimo el interés que tanto en
Madrid como en Sabin Etxea suscitan estas dinámicas, cara a desactivar
un proceso de confrontación realmente eficaz que responda a las
condiciones y necesidades históricas reales del pueblo vasco y de su
clase trabajadora. Es necesaria una reflexión sobre el porqué esta
sucediendo esto. Vaya por delante que nuestra incapacidad para pasar de
las formulaciones teóricas a la práctica de activar una confrontación
directa con el estado y reavivar en ella la capacidad de lucha y
autodefensa del pueblo trabajador vasco es una de las claves
fundamentales, si no la clave central. Pero no están ahí todas las
claves. Hay que darle a esto un par de vueltas. Ser conscientes de que
cada acción tiene efectos diversos y que es necesario anticipar las
diversas posibilidades. Sabemos que en otros procesos no han faltado la
permisividad y el uso o el impulso de estas dinámicas para resituar a
los aparatos del Estado. Como en otras épocas y en otros riesgos y
errores, nada, ninguna genética ad hoc nos asegura nada. Todos debemos
realizar, ante esta posibilidad, una reflexión, urgente y necesaria.
Habeis pedido al tal juanjo (mmm creo k muxa gente ya sabe kien es) algun indicio para decir k Otegi es un chivato? Sois el nuevo gesto por la paz, con los mismos apoyos, los misma condescendencia. Sois mas plan ZEN
Sigues haciendo el ridículo con tus ridículas acusaciones. Juanjo Gonzalez firma sus artículos y colabora entre otros medios con Boltxe. Eres tú el que te escondes en el anonimato para practicar la provocación sin aportar nada para respaldar lo que afirmas (puesto que tú acusas te corresponde probarlo). Respecto a los indicios que pides el artículo de Juanjo lo explica, Mikel Erro en una respuesta en esta misma noticia apunta a mas hechos. Sus formas de argumentar posibilitan el debate, Lo tuyo es mera provocación estéril, tan estéril como la línea política que se supone defender.
El ridicilo lo hace un bokatxankla k llama chivato a Otegi, el sonado de los ovarios. Provaocar es tocar los ovarios robando en la mani de Sare, es decir, igual k la txakurrada. Ese askeroso, baboso, bokatxankla, ha probado que otegi es un chivato? K lo pruebe o k se suicide. Yo me presto a regalarle la soga.
Me parece correcto como defiendes tus argumentos, representas muy bien a esa IAO, lo de la mani de Sare deberías explicarlo algo mejor, aunque como eres incapaz de explicar nada me imagino que paso en tu imaginación.
Ladrones, mentirosos, provocadores, trolles, meten xavales al mako y no son capaces de dar la puta cara. Llaman txibato a otegi, y no lo demuestran. Fustrados, amargados, enfermos mentales. Como dijo Olarra, os usan, os permiten, os alientan. Presentaros a las elecciones como en Irlanda y a ver si llagais al 0,28 como alli.
La izquierda Abertzale histórica, o revoluconaria como ha dicho Mikel Erro, esta reorganizandose y los ritmos en que lo haga no dependen de que tú lo ordenes desde tu supuesto anonimato, los ritmos y pasos serán dados en base al propio desarrollo, ganaros en las elecciones es tan útil como las supuestas victorias electorales de la IAO, sin Pueblo Trabajador organizado, sin movimiento popular, sin lucha ofensiva no valen para nada. Ese institucionalismo es estéril, te pongo una frasecilla de Rosa Luxemburg al respecto:
“El dominio de la legalidad burguesa del parlamentarismo, es cierto, no es solo un campo de dominación de la clase capitalista, sino también un campo de batalla. Pero, así como el orden jurídico es para la burguesía una expresión de su violencia, la lucha parlamentaria no puede ser, para el proletariado, más que la tendencia a llevar adelante su propia violencia. Si no existe, detrás de nuestra actividad legal y parlamentaria, la violencia de la clase obrera, siempre lista a entrar en acción. La acción parlamentaria de la socialdemocracia se convierte también en un pasatiempo espiritual, similar a aquel de sacar el agua con una espumadera. Los aficionados del realismo, que constantemente hacen hincapié en los “sucesos positivos” de la actividad parlamentaria, para utilizarlos como argumentos contra la necesidad y utilidad de la violencia en la lucha de clases, no se han dado cuenta de que estos sucesos, son tan pequeños, que no deberían considerarse más que como los productos del efecto invisible y latente de la violencia.”
De todas las mentiras que dices muy grave me parece la acusación de que alguien que no sea la polcia española con la audiencia nacional haya metido a los chavales de orereta a la cárcel. Es ese artículo de Olarra que tanto te está gustando admite el derecho a la autodefensa y la realidad de opresión del país, en ese contexto tu solo estas defendiendo la posición reaccionaria del esclavo que es feliz siéndolo.
Por cierto parece que te esta subiendo la tensión y que ves fantasmas en todas partes sin concretar tus acusaciones en nada, cuidado no te vaya a dar algo…
xixi, pues k deje de dejar notitas a los alumnos y cdo en Ipar EH le mandaron a tomar x saco, x algo sera. Lo k necesita es la ayuda de un sikologo
Estoy por no borrar tus comentarios principalmente porque creo que tu línea perjudica precisamente tus intereses, no porque sirvan para el debate ya que no son mas que pataletas. Este tono de medio amenaza desde el supuesto anonimato, insinuando conocer y dar ciertos datos no se va a permitir.
perdona, kieres datos de amenazas a expresos? Y lanzadas x el portavoz de ATA? Las tengo y son publicas? Las kieres?
En twiter y desde su cuenta personal lanzo amenazas (hostias, concretamente) y llamo txibato a dos expresos. Es publico, no solo lo vi yo. Lo vio todo el mundo.
Esto no es twitter, sino el sistema de comentarios de Boltxe, si es publico le contestas por ese canal a quien corresponda, aunque me imagino que eso rompe tu anonimato.
pues nada, oye, ya me kedo mas trankila
El portavoz del movimiento por la Amnistia y contra la represión no esta participando en esto, datos de amenazas por ejemplo tengo los de tu rídicula acusación de que somos txakurras, no es muy buena tu posición en ese aspecto.
Nunca amenazo a nadie, no es mi estilo. Soy maleducada con kien se lo merece, pero amenazar, jamas. Otras no pueden decir lo mismo.
Otegi es un txibato? Dame datos. En k comisaria ha denunciado a alguien? Si no puedes probarlo, callate la puta boca
Hay elementos sobre la mesa, si quieres rebatirlos hazlo, aunque una y otra vez actuas de la misma manera pero mas desquiciado. Debes ser alguien muy importante si tienes la autoridad para mandar callar a la gente de esa manera.
Kieres pruebas? Mírate el video de la declaración de Otegi en el juicio de Segura. Y si eso no te convence,observa cómo pone en el disparadero a la gente de ATA cuando le preguntan por ellos. Si eso no es ser un chivato…se le parece mucho!
K os creeis? K la mierda solo la exais vosotros? Pues no, comadrejas. Hay para todos.
Es de agradecer tu sinceridad al admitir públicamente que te dedicas a echar mierda, como he comentado tus comentarios te delatan. Sigues sin tener nada que aportar ni ideas para defender excepto tu sectarismo. Ante tu incapacidad para defender la línea de la Izquierda Abertzale Oficial recurres a este tipo de provocaciones, que como toda mentira tiene las patas cortas. Respecto a nuestra actividad como dijo Marx «Nuestra tarea es la crítica despiadada y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos» que no es lo mismo que echar toda esa mierda entre la que te mueves.
Somos txakurras, somos del plan ZEN, somos parte de la contrainsurgencia, detrás de Boltxe está la txakurrada, somos Gesto por la Paz… ¿Algo más? ¿Somos el toro que mató a Manolete? ¿El contubernio judeo-masónico-bolchevique? ¿El españolismo infiltrado? ¿La Guardia de Franco?
¡Qué nerviosos están los reformistas!
Igual es todo más sencillo, y al final resulta que somos la Izquierda Abertzale Revolucionaria, es decir, la Izquierda Abertzale de siempre. con los objetivos de siempre… Y que son los reformistas los que han cambiado de chaqueta, camisa, pantalón y ropa interior, todo por la «paz» y la «convivencia democrática».
Nosotras (y nosotros) no felicitamos a Donald Trump y le damos «nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas el pasado martes.»
Nosotras (y nosotros) no le trasladamos «nuestra absoluta disposición, tal y como lo hemos hecho durante estos
últimos años, a seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de
Estados Unidos.» Ni hablamos de «los valores que compartimos ambos.»
Nadie en la Izquierda Abertzale Revolucionaria ha dicho esto: «desde EHBildu, deseamos seguir estrechando las relaciones entre nuestra
coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América.»
Nadie en la Izquierda Abertzale Revolucionaria dirá JAMÁS que ETA era una banda terrorista, y sus militantes unos asesinos, como viene de hacer EHBildu y SORTU en Iruñea:
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/24/vecinos/pamplona/principio-de-acuerdo-sin-upn-para-colocar-placas-a-victimas-de-eta-en-la-ciudad
ni tampoco nos preocupan más los hosteleros, un cajero automático y un Burger King yanki que una agresión armada, un atentado violento de las Fuerzas de Ocupación Españolas a una manifestación popular en Iruñea.
Nadie en la Izquierda Abertzale Revolucionaria ha firmado ni firmará JAMÁS los principios del senador yanki MITCHELL, miembro, éste sí, de la contrainsurgencia del Ejército americano desde 1954. Hace 63 años…
https://en.wikipedia.org/wiki/George_J._Mitchell
Nosotras (y nosotros) no nos arrepentimos de 50 años de lucha por la Independencia y el Socialismo, y si hace falta, lucharemos otros 50 años más, o por lo menos lo intentaremos mientras nos quede una sola gota de sangre (roja) en las venas.
Y lo de que Otegi es un chivato, y lo es desde 2011, basta ver los videos de su juicio en Madrid. Están en You Tube.
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/27/actualidad/1309155306_509315.html