lenin-at-finland-station-granger-770x470

En cla­ves: ¿Qué plan­teó Lenin en las Tesis de abril?

Se cum­ple el cen­te­na­rio de las Tesis de abril, en las que el líder comu­nis­ta ruso, Vla­di­mir Ilich Lenin, expre­só su recha­zo a la gue­rra y esta­ble­ció un pro­gra­ma polí­ti­co para la con­quis­ta del poder por la cla­se trabajadora. 

Las Tesis de abril son una serie de pun­tos expues­tos por el líder comu­nis­ta Vla­dí­mir Ilich Lenin, tras su regre­so a la capi­tal de Rusia, Petro­gra­do, el 4 de abril de 1917.

Los his­to­ria­do­res las defi­nen como el mode­lo más per­fec­to del mar­xis­mo crea­dor revo­lu­cio­na­rio. Tenían el obje­ti­vo de pro­mo­ver la trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria en el mun­do, de una revo­lu­ción don­de fue­ran pro­ta­go­nis­tas el pro­le­ta­ria­do y el campesinado. 

Una gue­rra impe­ria­lis­ta de rapiña

Lenin crí­ti­có la par­ti­ci­pa­ción rusa en la Gran Gue­rra, que tenía un carác­ter total­men­te impe­ria­lis­ta y capi­ta­lis­ta, que tan solo iba a bene­fi­ciar al peque­ño sec­tor libe­ral que lide­ra­ba el gobierno. Esta Gue­rra no trae­rá nin­gún tipo de ven­ta­ja para el pro­le­ta­ria­do, afir­mó.

El pro­le­ta­ria­do cons­cien­te solo pue­de dar su asen­ti­mien­to a una gue­rra revo­lu­cio­na­ria que jus­ti­fi­que ver­da­de­ra­men­te el defen­sis­mo revo­lu­cio­na­rio, bajo las siguien­tes con­di­cio­nes: a) paso del poder a manos del pro­le­ta­ria­do y de los sec­to­res más pobres del cam­pe­si­na­do a él adhe­ri­dos; b) renun­cia de hecho, y no de pala­bra a todas las ane­xio­nes; c) rup­tu­ra com­ple­ta de hecho con todos los intere­se del capi­tal, escri­bió.

Sus­ti­tuir el poder de la burguesía

Lenin con­si­de­ra­ba que toda­vía la Revo­lu­ción no había lle­ga­do a su pun­to cul­mi­nan­te, por­que el poder se encon­tra­ba entre la cla­se bur­gue­sa y para con­sa­grar la Revo­lu­ción debía lle­gar al esca­lón don­de el poder está en manos de los pro­le­ta­rios y campesinos.

La pecu­lia­ri­dad del momen­to actual en Rusia con­sis­te en el paso de la pri­me­ra eta­pa de la revo­lu­ción, que ha dado el poder a la bur­gue­sía por care­cer el pro­le­ta­ria­do del gra­do nece­sa­rio de con­cien­cia y de orga­ni­za­ción, a su segun­da eta­pa, que debe poner el poder en manos del pro­le­ta­ria­do y de las capas pobres del cam­pe­si­na­do, apun­ta.

Des­en­mas­ca­rar al gobierno capitalista

Reafir­mó el no apo­yo que debían mos­trar al gobierno pro­vi­sio­nal, por­que no iba a cen­trar su ges­tión en los intere­ses del pueblo.

En vez de exi­gir que la gue­rra deje de ser impe­ria­lis­ta, cosa inad­mi­si­ble y que no hace más que des­per­tar ilu­sio­nes […] des­en­mas­ca­rar a este gobierno, que es un gobierno capi­ta­lis­ta, seña­ló.

Nin­gún apo­yo al gobierno pro­vi­sio­nal; expli­car la com­ple­ta fal­se­dad de todas sus pro­me­sas, sobre todo de la renun­cia a las ane­xio­nes, rati­fi­có.

Una labor crí­ti­ca y de escla­re­ci­mien­to de los errores

Lenin alu­dió a la influen­cia de la bur­gue­sía en el seno del proletariado.

En tal situa­ción, pro­po­nía como tarea cla­ve no solo expli­car a las masas que los soviets de dipu­tados obre­ros son la úni­ca for­ma posi­ble de gobierno revo­lu­cio­na­rio, sino que, por esa razón, mien­tras este gobierno se some­ta a la influen­cia de la bur­gue­sía, nues­tra misión solo pue­de con­sis­tir en expli­car los erro­res de su tác­ti­ca de un modo pacien­te, sis­te­má­ti­co, tenaz y adap­ta­do espe­cial­men­te a las nece­si­da­des de las masas.

Mien­tras este­mos en mino­ría, desa­rro­lla­re­mos una labor crí­ti­ca y de escla­re­ci­mien­to de los erro­res, pro­pug­nan­do al mis­mo tiem­po la nece­si­dad de que todo el poder del Esta­do pase a los Soviets de dipu­tados obre­ros, a fin de que, sobre la base de la expe­rien­cia, las masas corri­jan sus erro­res, ase­ve­ró.

Abo­li­ción de las vie­jas estructuras

Lenin defi­nió las polí­ti­cas que esta­ble­ce­rían a par­tir del momen­to en el que se harían del con­trol del Esta­do: esta­ble­ci­mien­to de una Repú­bli­ca de Soviets y la abo­li­ción de las vie­jas estruc­tu­ras zaris­tas (poli­cía, Ejér­ci­to, entre otros).

El polí­ti­co y revo­lu­cio­na­rio ruso se vio obli­ga­do a con­ven­cer a la gen­te de la nece­si­dad de la exis­ten­cia de estos soviets tan­to en las fábri­cas como en el cam­po, y que siem­pre tuvie­ran en cuen­ta la volun­tad e intere­ses de sus trabajadores.

No una repú­bli­ca par­la­men­ta­ria ‑vol­ver a ella des­de los Soviets de dipu­tados obre­ros sería dar un paso atrás- sino una repú­bli­ca de los Soviets de dipu­tados obre­ros, bra­ce­ros y cam­pe­si­nos en todo el país, de aba­jo arriba.

Con­fis­ca­ción de todas las tie­rras de los latifundistas

Una refor­ma agra­ria que bene­fi­cia­ra a los cam­pe­si­nos más pobres cen­tró la tesis 6.

En el pro­gra­ma agra­rio, tras­la­dar el cen­tro de gra­ve­dad a los Soviets de dipu­tados braceros.

Nacio­na­li­za­ción de todas las tie­rras del país, de las que dis­pon­drán los Soviets loca­les de de bra­ce­ros y cam­pe­si­nos. Crea­ción de Soviets espe­cia­les de dipu­tados cam­pe­si­nos pobres. Hacer de cada gran fin­ca (con una exten­sión de unas 100 a 300 decia­ti­nas, según las con­di­cio­nes loca­les y de otro géne­ro y a jui­cio de las ins­ti­tu­cio­nes loca­les) una hacien­da mode­lo bajo el con­trol de dipu­tados bra­ce­ros y a cuen­ta de la admi­nis­tra­ción local.

Fusión inme­dia­ta de todos los bancos

La nacio­na­li­za­ción de la ban­ca fue tam­bién plan­tea­da por el líder comunista.

Tam­bién, des­apa­re­ce­rán los ban­cos pri­va­dos, pro­pi­cian­do la unión de estos, for­mán­do­se un úni­co ban­co nacio­nal que que­da­rá vigi­la­do por los Soviets.

Pasar a la ins­tau­ra­ción inme­dia­ta del con­trol de la pro­duc­ción social 

Lenin decla­ró su recha­zo a implan­tar des­de un prin­ci­pio el socia­lis­mo, sino tan solo poner las tie­rras y los bene­fi­cios del país en manos de los Soviets, para que estos lo orga­ni­za­ran de modo que solu­cio­na­ran el pro­ble­ma del ham­bre y tra­ba­jo que ocu­rría en el país. Una vez fuer­tes y pre­pa­ra­dos, se podría hacer la tan desea­da Revolución.

3 de abril de 2017

Fuen­te: http://​www​.tele​surtv​.net/​n​e​w​s​/​E​n​-​c​l​a​v​e​s​-​Q​u​e​-​p​l​a​n​t​e​o​-​L​e​n​i​n​-​e​n​-​l​a​s​-​T​e​s​i​s​-​d​e​-​A​b​r​i​l​-​2​0​1​7​0​403 – 0063.html

[wpdm_​package id=“92451”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *