Berriro ere Maiatzaren 1ean kalean gaude borroka eta konfrontazio eguna aldarrikatzen. Atzera egitera gonbidatuko gaituen ezer ez da aldatu. Akaso ozenago, bortitzago eta zorrotzagoak izan beharko gara, kapitalismoaren barnean ez baitago gure klasearentzako garaipen aukerarik. Kapitalismoa ez dago eraldatzerik, kapitalismoa borrokatu eta suntsitu behar dugu.
La lógica del capital y la cultura de la posmodernidad nos quieren hacer creer que la clase obrera es un concepto anacrónico, que todas somos clase media, que todas, con esfuerzo y tesón, podemos prosperar a posiciones de poder y éxito social, y que la lucha de clases es un concepto panfletario y del pasado. Sabemos que eso no es cierto. Sabemos que los hijos e hijas de las obreras no tienen los mismos privilegios que los hijos e hijas de los dueños de las grandes empresas vascas, españolas y europeas. Sabemos que la migración es un hecho que perpetúa a las personas en la exclusión y la pobreza. Sabemos que ser mujer es un factor de riesgo en el empobrecimiento y la precariedad y sabemos también que la lucha es la única herramienta que tenemos las personas trabajadoras para emanciparnos. Seamos mujeres u hombres, bolleras, trans o heterosexuales, migrantes o europeas, dentro de nuestras diferencias y nuestras luchas particulares, tenemos en común el mismo eje de opresión, el capitalismo y el patriarcado.
Langile klasearen garaipenak inoiz ez dira patroi, nagusi, gerente edo jabeekin negoziatu. Txikia iruditu daitekeen arren, 8 orduko lanaldia lortzeko borrokak, 1886an Chicagon zenbait militante anarkisten heriotza zigorra ekarri zuen, asteetako liskarrak eta grebak mantendu eta gero. Ez ditugu gure eskubideak negoziatuko, borrokatuko eta baimena eskatu gabe hartuko ditugu.
Es un hecho inaceptable que la miseria de muchas se traduzca en el beneficio y la opulencia de unos pocos. Es un hecho que el patriarcado para perpetuarse necesita la sumisión y la opresión de las mujeres, que el capitalismo necesita la guerra, el sometimiento de otros pueblos y la desigualdad para mantenerse y desarrollarse y que dentro de esta lógica de acumulación las personas trabajadoras, las mujeres, las naciones sin estado, los pueblos originarios, las periferias, las personas migradas, las disidencias sexuales, el medio ambiente y los animales son pasto de este sistema productivo machista, clasista, racista, especista e inhumano. Pero también es un hecho que este sistema teme al pueblo trabajador organizado y combativo y que en esos casos manda a sus mercenarios a amedrentarnos y reprimirnos como vimos el año pasado y podemos ver este. Aquí podemos ver no solo a nuestro enemigo, también podemos ver a lo que nuestro enemigo teme.
Guri, hemen gaudela antolatuta, klase kontzientzia daukagulako eta gure askatasuna ez dugula negoziatuko. Guri, bere izaera eta hizkuntza borrokaz mantentzen jakin izan duen herri baten seme-alabak garela, bidean borrokan lagunak utzi ditugula, edo gartzelan edo ihesean ditugula, gu gara bilboko herri mugimenduaren motorea. Bizirik dirauen mugimendu bat, borrokalaria eta kapitalismoaren eta patriarkatuaren pisu ideologikoaren aurrean zutik mantenduko gara eta aldarrikatzen dugu…
BORROKA DA BIDE BAKARRA. Gora LANGILERIA! GORA EMAKUMEON BORROKA! KAPITALISMOARI SUA!