cropped-cropped-BOLTXEdatos-01_1-1.png

Entre­vis­ta a Boltxe Kolek­ti­boa de el blog El blo­que del este

Tabla de contenidos

1. ¿Qué es Boltxe y de don­de nace?
Boltxe es un colec­ti­vo comu­nis­ta vas­co, que nos decla­ra­mos femi­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas y comu­nis­tas. Tene­mos detrás nues­tro una his­to­ria de más de vein­te años en los que han pasa­do por nues­tras filas dece­nas de per­so­nas, que han apor­ta­do su gra­ni­to de are­na en pos de nues­tros idea­les. Tras la implo­sión de la URSS, un gru­po de mili­tan­tes del MLNV que nos iden­ti­fi­cá­ba­mos con las ideas comu­nis­tas empe­za­mos a publi­car un fas­ci­mil, y median­te la iro­nía rei­vin­di­cá­ba­mos las ideas de Marx, Engels, Lenin, etc.
Duran­te estos años, hemos rea­li­za­do un sin­fín de acti­vi­da­des. Nos diri­gi­mos al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, a ese sec­tor de Eus­kal Herria opri­mi­do por los Esta­dos capi­ta­lis­tas fran­cés y espa­ñol, pero tam­bién por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes auto­nó­mi­cas tan­to del nor­te de Eus­kal Herria como del sur de nues­tra nación, que no está de más recor­dar es una de las mas anti­guas de Europa.
Median­te la publi­ca­ción de fac­sí­mi­les pri­me­ro y revis­tas des­pués, la ela­bo­ra­ción de una web que es ya el ter­cer for­ma­to del que hemos teni­do, cur­sos de for­ma­ción y dece­nas de char­las en luga­res tan dis­pa­res como León, Com­pos­te­la, Torre­la­ve­ga, Bar­ce­lo­na, Qui­to, La Haba­na, ade­más de en la prác­ti­ca tota­li­dad de Eus­kal Herria. Es uno de los úti­les que uti­li­za­mos para difun­dir nues­tras ideas.
Pen­sa­mos que el movi­mien­to popu­lar vas­co es el ámbi­to idó­neo de don­de han sali­do y sal­drán los mejo­res cua­dros que ejer­ce­rán labo­res de direc­ción para la con­se­cu­ción del Esta­do femi­nis­ta, socia­lis­ta vas­co, reuni­fi­ca­do y euskaldun.
Uno de los actos más impor­tan­tes que rea­li­za­mos es el Lenin Egu­na en el cual orga­ni­za­mos una char­la-deba­te. Siem­pre ha sido un día dedi­ca­do, sobre­to­do, al inter­na­cio­na­lis­mo, pero des­de hace unos años nos hemos cen­tra­do más en ana­li­zar la situa­ción por la que pasa Eus­kal Herria y la Izquier­da Aber­tza­le en par­ti­cu­lar. Pen­sa­mos que teo­ri­zar en nues­tro país sobre lo que ocu­rre hoy día, ver las mane­ras de orga­ni­zar al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co es la for­ma más ade­cua­da de recor­dar y home­na­jear la revo­lu­ción de Octubre.

2. ¿Por qué lucha Boltxe?
Como hemos comen­ta­do en la res­pues­ta a la pri­me­ra pre­gun­ta, como comu­nis­tas vas­cas y vas­cos que somos enten­de­mos que debe­mos luchar, y lucha­mos, por la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria, por su inde­pen­den­cia, pero una inde­pen­den­cia para cons­truir la patria socia­lis­ta. No nos intere­sa cons­truir una Croa­cia ni una Litua­nia en el Can­tá­bri­co. Pen­sa­mos que la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo están ínti­ma­men­te liga­das y que no pode­mos sepa­rar una de la otra.
Un socia­lis­mo que com­pren­da todas las luchas que abar­ca el Movi­mien­to Popu­lar Vas­co, un socia­lis­mo que sea femi­nis­ta, inter­na­cio­na­lis­ta, en defi­ni­ti­va, una patria socia­lis­ta para el pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

3. ¿Como os veis en la actual­men­te como orga­ni­za­ción revolucionaria?
No somos van­guar­dia, no somos buro­cra­cia, no somos apa­ra­to. Boltxe Kolek­ti­boa es sola­men­te un colec­ti­vo comu­nis­ta, no nos pre­sen­ta­mos como una orga­ni­za­ción de van­guar­dia. La situa­ción actual en Eus­kal Herria es muy difí­cil, pero con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do en expan­dir las ideas comu­nis­tas por todos los medios que tene­mos al alcan­ce y en rea­li­zar una prác­ti­ca apli­can­do esas ideas. Actual­men­te como ins­tru­men­tos tene­mos la pági­na web, las char­las y deba­tes que rea­li­za­mos, nues­tra pra­xis y la edi­to­rial Boltxe liburuak.
Hace ya varios años deci­di­mos crear una edi­to­rial para publi­car los libros que pen­sá­ba­mos eran impres­cin­di­bles para la for­ma­ción, sobre todo, de la juven­tud vas­ca. Has­ta el momen­to tene­mos dos colec­cio­nes, una de escri­to­res que escri­ben sobre Eus­kal Herria o temas en gene­ral (por ejem­plo Terro­ris­mo y civi­li­za­ción, Lenin, Txa­bi, Arga­la: , Fac­tor Fidel) y otra de escri­to­res clá­si­cos (por ejem­plo ¿Qué hacer?, Cin­co tesis filo­só­fi­cas). Podéis ver los libros que hemos publi­ca­do en: https://​boltxe​.eus/​s​h​op/

4. ¿Sois pro­pul­so­res de un nue­vo tipo de mar­xis­mo apli­ca­do a la reali­dad de Eus­kal Herria?
Tra­ba­ja­mos en la difu­sión de las ideas comu­nis­tas y en la apli­ca­ción del mar­xis­mo en las con­di­cio­nes de Eus­kal Herria. Pen­sa­mos que el mar­xis­mo o el mar­xis­mo-leni­nis­mo va enri­que­cién­do­se en base a las luchas de todos los pue­blos, algu­nas de ellas exi­to­sas y otras no, pero siem­pre, siem­pre, de todas estas luchas se pue­den extraer expe­rien­cias que pue­den ser­vir a otros pue­blos en lucha. Pen­sa­mos que lo que se ha de hacer es estu­diar las con­di­cio­nes con­cre­tas de Eus­kal Herria y apli­car el mar­xis­mo enri­que­ci­do con todas estas expe­rien­cias. No pen­sa­mos que ten­ga­mos que ser pro­pul­so­res de un nue­vo tipo de mar­xis­mo, el mar­xis­mo en su esen­cia es el mis­mo de siem­pre, sola­men­te cam­bian los momen­tos y las situa­cio­nes en las que se aplica.
Nues­tra pra­xis pasa por apli­car el mar­xis­mo-leni­nis­mo enri­que­ci­do con todas las expe­rien­cias de los pue­blos en lucha.

5. ¿Pue­de ayu­dar en algo la expe­rien­cia esco­ce­sa con la situa­ción del pue­blo vasco?
La expe­rien­cia esco­ce­sa pue­de ser­vir como expre­sión de la demo­cra­cia bur­gue­sa por par­te de la Gran Bre­ta­ña en con­tra­po­si­ción a la expre­sión auto­ri­ta­ria de Espa­ña. El Esta­do espa­ñol aun­que sea un Esta­do bur­gués no apli­ca la demo­cra­cia bur­gue­sa, los pro­ble­mas con los que se ha encon­tra­do a lo lar­go de su his­to­ria siem­pre los ha resuel­to de mane­ra auto­ri­ta­ria y uti­li­zan­do la fuer­za. A par­te de esto, la vía que sigue Esco­cia poco tie­ne que ver con la que el pue­blo vas­co ha escogido.
Esco­cia quie­re ser inde­pen­dien­te y cons­truir su pro­pio Esta­do capi­ta­lis­ta y su lucha por la inde­pen­den­cia está den­tro de esos pará­me­tros. En Eus­kal Herria, la nece­si­dad de aunar la lucha inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta apa­re­ce en toda la his­to­ria polí­ti­ca des­de la apa­ri­ción del movi­mien­to obre­ro y del movi­mien­to nacio­na­lis­ta, lle­gan­do a su máxi­ma expre­sión ya su sín­te­sis en los deba­tes de con­for­ma­ción y madu­rez de la orga­ni­za­ción ETA, sobre todo en su V asam­blea. Las dos con­tra­dic­cio­nes que nos opo­nen a los Esta­dos que nos opri­men, la nacio­nal y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, son las dos caras de una mis­ma mone­da. Sin olvi­dar en nin­gún momen­to la opre­sión patriar­cal. Por eso nues­tra lucha por la inde­pen­den­cia no la vemos como una lucha por un Esta­do pro­pio capi­ta­lis­ta, lucha­mos por una repú­bli­ca popu­lar femi­nis­ta, socia­lis­ta, eus­kal­dun. La lucha por la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria tie­ne como suje­to fun­da­men­tal al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, no la bur­gue­sía. La bur­gue­sía vas­ca, repre­sen­ta­da fun­da­men­tal­men­te por el PNV, está dema­sia­do entre­la­za­da con la bur­gue­sía espa­ño­la y la fran­ce­sa. Sus intere­ses no tie­nen nada que ver con los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y no sola­men­te eso, sino que es par­te inte­gran­te de la opre­sión y explo­ta­ción del pue­blo vas­co. Ya ha pasa­do el tiem­po de que la bur­gue­sía pue­da ser pro­gre­sis­ta. Eus­kal Herria solo podrá ser inde­pen­dien­te si es femi­nis­ta y socia­lis­ta. No hay nin­gún otro camino.

6. ¿Que es la lucha por la amnis­tía de los pre­sas y pre­sos vascos?
El pue­blo vas­co siem­pre ha lucha­do por sus guda­ris (por su libe­ra­ción y por man­te­ner su memo­ria) y con­ti­núa hacién­do­lo. La lucha por la amnis­tía de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos es la lucha por su libe­ra­ción sin con­di­cio­nes y la lucha por la reso­lu­ción del con­flic­to. No sir­ve de nada libe­rar a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos si no se resuel­ve la razón por la que hay pre­sos polí­ti­cos en nues­tro país. Si no pasa­rá lo que pasó con la amnis­tía de 1977, las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos salie­ron de la cár­cel, pero inme­dia­ta­men­te, al con­ti­nuar la lucha, vol­vie­ron a entrar a la cár­cel. Al luchar por la amnis­tía lucha­mos por aca­bar con la opre­sión de los dos Esta­dos que nos opri­men, el Esta­do espa­ñol y el francés.
Pero esta lucha tie­ne, al mis­mo tiem­po, una ver­tien­te con­cre­ta, ir arran­can­do de las garras del opre­sor a los guda­ris que tie­ne rap­ta­dos en sus maz­mo­rras. Actual­men­te se está luchan­do por aca­bar con la dis­per­sión y por la libe­ra­ción de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos enfer­mos. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés no cum­plen sus pro­pias leyes, ni en rela­ción a la dis­per­sión ni en rela­ción a los pre­sos enfer­mos, para ellos nues­tros guda­ris encar­ce­la­dos son mone­da de cam­bio que uti­li­zan para hacer pre­sión al pue­blo vas­co en lucha.
La lucha por la amnis­tía es una lucha que ha de estar pre­sen­te en todos los aspec­tos de la lucha del pue­blo vas­co. Nues­tros guda­ris encar­ce­la­dos han de estar pre­sen­tes en todas nues­tras luchas.

7. ¿Se lucha por el femi­nis­mo en Boltxe?
La mujer es la mitad del géne­ro humano. No se pue­de con­ce­bir el géne­ro humano dejan­do la mitad fue­ra, en un segun­do, ter­ce­ro o cuar­to plano. Es incom­pren­si­ble que haya quie­nes no pon­gan al mis­mo nivel, en todo, a las muje­res y los hom­bres. Mien­tras que las muje­res repre­sen­tan el 60% del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo que el géne­ro humano pro­du­ce, la socie­dad patriar­cal no reco­no­ce esta apor­ta­ción, sino todo lo con­tra­rio, las des­pre­cia y bus­ca por man­te­ner a las muje­res escla­vi­za­das con men­ti­ras sobre su supues­ta infe­rio­ri­dad «demos­tra­da» científicamente.
En Boltxe tene­mos cla­ro el papel de la mujer en la his­to­ria de la huma­ni­dad y en las luchas de las cla­ses opri­mi­das. Las muje­res son un pun­to cen­tral y esen­cial en la lucha por la libe­ra­ción del géne­ro humano. Sin ellas no hay liberación.
En Eus­kal Herria, como en todas las nacio­nes opri­mi­das, la mujer tie­ne que luchar con­tra tres opre­sio­nes: la patriar­cal, la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta y la opre­sión nacio­nal. No pode­mos con­ce­bir un Esta­do inde­pen­dien­te vas­co que no sea feminista.
Como decía Tho­mas San­ka­ra: «Cama­ra­das, nin­gu­na revo­lu­ción, empe­zan­do por la nues­tra, será vic­to­rio­sa mien­tras las muje­res no se libe­ren primeramente».

8. ¿Se tra­ba­ja des­de Boltxe con algún sindicato?
Tene­mos cla­ro que las y los tra­ba­ja­do­res tie­nen que sin­di­car­se. La orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra por sus dere­chos más inme­dia­tos es esen­cial, pero un sin­di­ca­to no debe que­dar­se úni­ca­men­te es esa lucha eco­no­mi­cis­ta, tie­ne que dar una visión de con­jun­to a esa lucha. Por ello, el sin­di­ca­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en Eus­kal Herria tie­ne que ser un sin­di­ca­to que una las luchas par­cia­les eco­nó­mi­cas con la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Si no se hace así, el sin­di­ca­to aca­ba con­vir­tién­do­se en un sin­di­ca­to refor­mis­ta y en con­cre­to en un ins­tru­men­to de la cla­se explo­ta­do­ra, pues man­tie­ne a las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res en un nivel de lucha muy bajo, sin com­pren­der que para mejo­rar su situa­ción tie­ne que luchar con­tra la pro­pie­dad pri­va­da, es decir con­tra el capi­ta­lis­mo y por el socia­lis­mo. Y no olvi­de­mos la lucha con­tra el patriar­ca­do y por el feminismo.

9. Sobre algo de his­to­ria ¿Como ve Boltxe el recha­zo del esta­do espa­ñol ante la memo­ria his­tó­ri­ca? ¿Boltxe ha par­ti­ci­pa­do a home­na­jes a los ase­si­na­dos del franquismo?
Boltxe apo­ya las aso­cia­cio­nes que man­tie­nen la memo­ria his­tó­ri­ca, en con­cre­to apo­ya­mos el arduo tra­ba­jo que rea­li­za, des­de hace muchos años y en difí­ci­les con­di­cio­nes, Ahaztuak.
Está cla­ro que tan­to el Esta­do espa­ñol como cier­tos par­ti­dos vas­cos no ven con muy bue­nos ojos la memo­ria his­tó­ri­ca, lo que quie­ren es que el pue­blo vas­co olvi­de la lucha de los guda­ris de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de 1936 – 1939, lo mis­mo que se inten­ta que no se recuer­de a los guda­ris de la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo que empe­zó en los años 50. Lo que bus­can los opre­so­res y refor­mis­tas de todo pelo es que la memo­ria de lo que hicie­ron los que lucha­ron antes que noso­tros se olvi­de para así crear una memo­ria vacía, hue­ca y total­men­te fal­sa. El Esta­do espa­ñol crea leyes para cri­mi­na­li­zar los ome­nal­dis a los guda­ris caí­dos en la lucha y a los que están encar­ce­la­dos en las maz­mo­rras capi­ta­lis­tas, pero tene­mos cla­ro que Herria ez da ahaz­tu­ko! El pue­blo no olvida!

10. Se dice que actual­men­te no exis­te una orga­ni­za­ción comu­nis­ta vas­ca (inde­pen­den­tis­ta) fuer­te ¿Estáis de acuer­do? ¿Se debe tra­ba­jar por cons­truir un par­ti­do fuer­te en la base y en la práctica?
Tene­mos cla­ro que no pue­de haber revo­lu­ción sin que exis­ta una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria. Pen­sa­mos que la his­to­ria nos ha demos­tra­do esto y en con­cre­to Lenin en el ¿Qué hacer? deja cla­ro que es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción de mili­tan­tes revolucionarios.
La lucha del pue­blo vas­co ha demos­tra­do que en Eus­kal Herria esta orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria no es el tipo de par­ti­do comu­nis­ta al uso en Euro­pa. Nues­tra expe­rien­cia nos ha lle­va­do a plan­tear­nos una orga­ni­za­ción for­ma-movi­mien­to. Pen­sa­mos que la orga­ni­za­ción tipo par­ti­do comu­nis­ta o una orga­ni­za­ción for­ma-par­ti­do es dema­sia­do encor­se­ta­da para dar vida a toda la ampli­tud de movi­mien­tos popu­la­res que se nece­si­ta, por eso estu­dia­mos e inten­ta­mos apli­car en las con­di­cio­nes actua­les de Eus­kal Herria la expe­rien­cia de la V Asam­blea de ETA en la que se plan­tea­ba que la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria tenía que ser una orga­ni­za­ción forma-movimiento.
Pen­sa­mos que actual­men­te no hay nin­gu­na orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria en Eus­kal Herria y que se tie­ne que tra­ba­jar para con­se­guir que pue­da existir.

http://​oscar​-elblo​que​de​les​te​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​7​/​0​7​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​b​o​l​t​x​e​.​h​t​m​l​?​m=1

[wpdm_​package id=“93023”]

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *