A las 23:48 de Venezuela del domingo 30 de julio, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que 8 millones 89 mil 320 venezolanos votaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. Esto representa 41,53% del padrón electoral (una participación impactante, considerando que la oposición saboteó todo lo que pudo las elecciones, negándose a participar, promoviendo una campaña de miedo y hasta acciones terroristas para que los ciudadanos no votarán y desde el exterior, Estados Unidos y otros gobiernos, amenazaron con todo tipo de sanciones).
Lucena comentó que la participación fue tan alta y masiva que permitió a esa hora anunciar los cargos adjudicables a los candidatos ganadores del ámbito territorial, gracias a la tendencia irreversible.
Las grandes corporaciones de información invisibilizan la gran movilización popular y su voto por la paz, exacerban incidentes puntuales de la violencia opositora, intentando descalificar al Poder Electoral por un lado y negar la participación del pueblo por el otro.
Estados Unidos y los gobiernos que tutela alimentan esta pauta y se niegan a reconocer los resultados, el gobierno español lo oficializó hoy en el comunicado N 184 de su Cancillería. También se amenaza con más medidas contra el pueblo venezolano.
Urge en este contexto que se emitan comunicados y pronunciamientos de apoyo, además de otras acciones que puedan realizarse, resaltando los siguientes mensajes:
-
Necesidad de romper el bloqueo informativo que predomina en los medios públicos y privados del Estado español, impulsado por la derecha española, que atentan contra el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados.
-
Altísima participación (41,53%), en un contexto de sabotaje de la oposición, que no sólo no quiso participar, sino que desató una campaña de miedo, incluyendo acciones terroristas para intentar que los ciudadanos no salieran a votar, aunado a todo tipo de amenazas emitidas desde el exterior.
-
En ningún país del mundo se permite realizar manifestaciones, mucho menos violentas, durante un proceso electoral.
-
La victoria popular es contundente, 8 millones 89 mil 320 ciudadanos votaron para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El segundo mayor respaldo en la historia electoral chavista después de Chávez en 2012, se superó la votación con la cual fue electo el presidente Nicolás Maduro en 2013, y se superó muy por encima la votación que sacó la oposición en las elecciones legislativas de 2015.
-
El pueblo votó contra la violencia opositora y por la paz.
-
Fueron unas elecciones transparentes, con todas las garantías, máquinas captahuellas, auditorías y acompañamiento internacional. Hubo 50 acompañantes internacionales de todo el espectro ideológico y diversos países del mundo, incluyendo España.
-
El gobierno de España no debe seguir instrucciones de Estados Unidos y debe reconocer el resultado de unas elecciones legítimas y transparentes. No se puede desconocer la voluntad de más de 8 millones de personas.
-
El llamado es a que desde el exterior se deje de apoyar a los sectores violentos de la oposición venezolana, se respete a las instituciones y el marco legal venezolano, a su pueblo, que la Asamblea Nacional rectifique y salga de la situación de desacato, que cesen en su intento de crear un Estado paralelo. Que ayuden a detener a las células terroristas que han promovido y apoyen los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por promover el diálogo.
-
En el cronograma del Poder Electoral venezolano están previstas las elecciones regionales y municipales para el 10 de diciembre de 2017. Y para finales de 2018 corresponden las presidenciales, al terminar el período para el que fue electo el presidente Nicolás Maduro.
-
La victoria del pueblo venezolano en estas elecciones, es un grito al mundo por la paz y el diálogo.
-
La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada de acuerdo al artículo 348 de la Constitución de la República y el texto constitucional resultante de las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente será sometido a Referéndum, igualmente en una votación libre, universal, directa y secreta.
Mini boletín informativo «Venezuela- Elecciones Asamblea Constituyente» de la Embajada de Venezuela en España.
31 de julio de 2017
[wpdm_package id=“93125”]