A través de este comunicado, diferentes colectivos locales y nacionales que hacemos trabajo político en Bilbao, queremos expresar que nos sumamos a la huelga general convocada para el próximo 30 de enero en Euskal Herria. Además, teniendo en cuenta que consideramos que para dar pasos hacia los intereses de las y los trabajadores son imprescindibles la organización y la unidad de clase, hacemos saber que hemos organizado un bloque propio para el día de la huelga, entorno al contenido político que explicamos a continuación.
Actualmente vivimos en un contexto golpeado por la crisis capitalista. En los últimos años, las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores han empeorado considerablemente: situaciones de inestabilidad laboral, bajadas de sueldos, desahucios, cortes de luz… La explotación de la clase obrera ha aumentado para responder a las necesidades de la acumulación de capital, y en Euskal Herria también estamos viviendo un proceso de proletarización. Tenemos claro que esta situación no va a mejorar por su propia cuenta.
En este contexto, son imprescindibles las movilizaciones en favor de los intereses de las y los trabajadores, sobre todo aquellas que, con el objetivo de realizar mejoras reales en nuestras condiciones de vida y trabajo, fortalecen y amplían la organización de la clase obrera. En este sentido, y teniendo en cuenta que la huelga general es una herramienta histórica para la defensa de los intereses de las y los trabajadores y, asimismo, una herramienta para la educación política del proletariado, nos sumamos al llamamiento a huelga general del día 30 de enero.
Sin embargo, en esta coyuntura política, creemos que hay dos perspectivas contrapuestas entorno a las reivindicaciones propuestas y los planteamientos para llevar a cabo las mismas. La primera, la visión de la clase media, pide un nuevo pacto social con la burguesía, con el objetivo de volver a las condiciones de vida de lo que algunos llaman el «Estado de Bienestar». Aun así, la posibilidad de este pacto social es totalmente limitada, ya que no es compatible con la reorganización del trabajo impulsado por las necesidades de acumulación del capital; y aun siendo realizable, tenemos que ser conscientes que sería comandado por la burguesía, en detrimento del proletariado. En cambio, desde nuestro punto de vista, el objetivo es partir de las condiciones actuales para reconstruir la unidad estratégica y organizativa del proletariado. Más concretamente, nuestro objetivo es encaminar la ruptura económica del proletariado ocasionada por la crisis capitalista, y crear la posibilidad de la construcción del socialismo en Euskal Herria.
Además de lo mencionado, la única vía para poder conseguir mejoras en nuestras condiciones de vida y trabajo es actuar sobre la unidad y la independencia de clase. Decimos unidad de clase, porque por un lado, no es de ninguna manera aceptable que las mejoras materiales de algunos sectores de la clase obrera se realicen en perjuicio de los sectores más golpeados; y por otro, porque la raíz común de los ataques que la burguesía realiza en todos los frentes es nuestra condición de clase (devaluar el sueldo de mujeres y jóvenes, negar las pensiones necesarias para poder vivir, perseguir a las y los inmigrantes, empeorar las condiciones de estudio…), y en ese sentido, tenemos que responder a toda esa ofensiva de manera conjunta. Por otra parte, reivindicamos la independencia de clase porque no podemos dejar las mejoras de nuestras condiciones de vida y trabajo en manos de las instituciones o de la mera voluntad de la burguesía, sino que realizarlas debe estar en nuestras propias manos. Incluso los logros más pequeños tienen que ser fruto de la potencia de la organización proletaria, al mismo tiempo que deben servir para alimentar la capacidad organizativa. Por eso, creemos que no pueden en ningún caso, ser un paso en falso e hipotecar las posibles luchas mayores del futuro.
La organización permanente y en todos los frentes del proletariado es la herramienta para conseguir mejoras reales en nuestras condiciones de vida y trabajo; y posibilitar la construcción del socialismo en Euskal Herria es el único garante de las mismas, ya que en el capitalismo no hay bienestar posible para el proletariado.
Por tanto, llamamos a huelga a la clase trabajadora de Euskal Herria, y al mismo tiempo, hacemos un llamamiento especial a los colectivos que en Bizkaia tienen como base de su trabajo político la necesidad de la organización de la clase obrera, a que se sumen a la movilización que realizaremos en Bilbao bajo el lema «Por los intereses de la clase trabajadora, unidad de clase».
Gora langileon borroka!
26 de enero de 2020