Estados Unidos que se encuentra en un contexto socioeconómico inquietante1 del que no puede salir a pesar de las ayudas a fondo perdido de la FED2 y de otras instituciones, con un sistema de salud pública enano y atrasado lo que puede llevarle a ser el epicentro mundial de la pandemia3 según la OMS y que va viendo cómo el eje euroasiático liderado por China puede ganar esta batalla político-sanitaria y socioeconómica que afecta a la totalidad de la reproducción ampliada de un capitalismo. Esto explica que, nada más conocerse la aparición de Covid-19 en China, las burguesías estallaran de júbilo, de alegría económica y esperanza política porque disponían de nuevas armas para atacar a China, el enemigo a batir, euforia especialmente desbordada en Estados Unidos. A. Ferrero utiliza la palabra alemana Schadenfreude4 que indica la alegría que se siente ante el dolor y la desgracia ajena. La alegre burguesía occidental creyó por unos días que el Covid-19 multiplicaba su poder y debilitaba al chino.
Según X. Ríos, que sostiene que los estudios científicos rechazan la tesis de la creación humana del Covid-19, la pandemia sin embargo está tensionando las relaciones de poder internacional por cuatro razones: 1) se recrudece la confrontación chino-yanqui; 2) refuerza a China, acelera el declive de Estados Unidos y muestra el colapso político de la Unión Europea; 3) aumenta el prestigio de China en muchos países por su eficacia y por su ayuda solidaria, lo que consolida su «poder blando» y 4) refuerza la alianza estratégica entre Rusia y China, en medio de la actual guerra del petróleo, del debilitamiento de los BRICS y del giro pro yanqui de subimperialismos como el brasileño5.
La astuta espera paciente de China viendo cómo caía el valor de importantes empresas occidentales en su suelo para, de pronto, pujar y comprarlas6, nos muestra entre otras muchas cosas la tremenda superioridad china en la centralización estratégica de mando. También la respuesta rusa para defenderse del ataque saudí en los precios del crudo para arruinarle disminuyendo drásticamente su entrada de divisas, ha dejado lívido7 al poderosísimo big oil yanqui porque no se esperaba que Rusia rompiera las ataduras que había consentido hasta entonces. El big oil está endeudado8 a niveles increíbles, y con él Estados Unidos: el contraataque ruso pone al big oil al borde del precipicio del impago pudiendo desencadenar una catástrofe. El ataque de Arabia Saudí y Estados Unidos contra Rusia9 muestra lo que es capaz el imperialismo para vencer.
E. Luque analizó hace año y medio el cínico y prepotente discurso de D. Trump en la sede de la ONU en el que justificaba con mentiras por qué Estados Unidos estaban en guerra con «casi todo el mundo»10, señalando a China como su peor enemigo. Una «guerra híbrida» en la que se emplean todas las armas posibles. Una guerra en la que muchas batallas están librándose «sin soldados»11 por ahora, según la feliz expresión de V. Peláez. Batallas que tal vez podrían ser desencadenantes de una guerra peor. Tampoco faltan indicios de esta posibilidad: en plena pandemia de Covid-19 Estados Unidos se ha visto en la necesidad de posponer el traslado a Europa de 30.000 soldados «¡sin máscara!»12, como denunció con ácida ironía M. Dinucci, para las mayores maniobras militares en las dos últimas décadas: se trata de una clara amenaza a Rusia e Irán, y de rebote a China. Pero solo se han retrasado durante un tiempo debido a las incontables presiones y denuncias.
Mientras tanto, y con el mismo contenido de «guerra eterna»13 global, Estados Unidos ha endurecido las presiones contra Irán, bombardean Irak14, aumentan el bloqueo marítimo15 a Venezuela, agrede a Nicaragua con más restricciones16, moviliza a las burguesías lacayas para que mantengan a fanático fascista Almagro presidente de la OEA que, en palabras de Fidel Castro, es la actual «Oficina de Colonias» yanqui…, todo ello en medio de una dolorosa pandemia de muy difícil erradicación que generará un desastre socioeconómico.
La rápida militarización17 de la pandemia es una de las tácticas para, entre otras cosas, intentar masificar una reacción de miedo paralizante y obtener el apoyo social a otras agresiones. Israel, paradigma de la tecnociencia represiva y la tortura, permite que su Inteligencia18 vigile a quienes sufren el Covid-19. Alemania recurre al «Estado-policía»19 contra el Covid-19. Como veremos al final, el miedo tiene entre varios objetivos también el de fanatizar la estructura psíquica inconsciente de las y los trabajadores que serán carne de cañón para ser sacrificada en el altar del capital cuando le sea necesario. De entrada, China ya ha asumido que está en «guerra híbrida»20 con Estados Unidos y que, además, la está ganando claramente por ahora21. Sobre todo esto, una vez más damos con sumo gusto la razón a C. Aznárez cuando denuncia esa militarización imperialista explicando por qué solo la solidaridad22 entre los pueblos vencerá al Covid-19.
Con el tiempo se irán conociendo muchos de los secretos que hay alrededor de la pandemia y su origen, inconfesables algunos. Poco a poco se perfilan hipótesis diversas sobre su origen que, de un modo u otro, van confluyendo por ahora en que en algún momento se produjo un salto del coronavirus de animal a humano, salto forzado bien de manera involuntaria por el impacto destructor del capital en su metabolismo con la naturaleza, bien forzado de manera voluntaria por la tecnociencia industrial-militar, desencadenando en ambos casos el caos actual. El 7 de febrero, un mes antes de que el 10 de marzo China acusara a Estados Unidos de ser los responsables de la infección, la pregunta sobre quién salía ganando con ella fue respondida así por Orfilio Peláez:
No existen evidencias en este momento de que el coronavirus forme parte de una acción terrorista biológica de Estados Unidos, pero la práctica de ese país y las declaraciones de algunos de sus más altos funcionarios lleva al periodista Patricio Montesinos en su enjundioso artículo a preguntarse: «¿No es muy sospechoso que haya aparecido el coronavirus en China y que Washington lo haya introducido para debilitar a lo que muchos ya consideran la primera potencia económica mundial, por encima del hasta ahora imperio del mal liderado por Trump?»23.
La primera exigencia es la de aclarar su origen, resolver «las severas acusaciones sobre la posibilidad de que este virus se haya producido en laboratorios y diseminado en el centro preciso de China…»24 en función de una estrategia con fines inmediatos y a largo plazo como sostiene Stella Calloni, entre otras muchas más personas. Por ejemplo, M. Chossudovsky reflexionando sobre esta misma cuestión no duda en afirmar que «la campaña del miedo está en curso. Pánico e incertidumbre. Los gobiernos nacionales y la OMS están engañando al público»25.
Estudios posteriores sostienen que se ha tratado de un «[…] proceso azaroso de la evolución que ha permitido al virus desarrollar una estructura de la espícula y de otras características que le permite invadir células humanas. Al estar en contacto con humanos ha provocado una infección y luego posteriores infecciones que han dado lugar a la epidemia»26. La misma opinión es defendida por la organización comunista china no oficial Chuăng que explica qué es una «transferencia zoonótica» por la cual algunos virus de animales no humanos pueden adaptarse a animales humano. Esta expansión es incluso forzada por la situación socioeconómica, política y cultural:
[…] mostrando no solo cómo la acumulación capitalista produce tales plagas, sino también cómo el momento de la pandemia es en sí mismo un caso contradictorio de crisis política, que hace visibles a las personas los potenciales y las dependencias invisibles del mundo que les rodea y, al mismo tiempo, ofrece otra excusa más para la creciente extensión de los sistemas de control en la vida cotidiana27.
Por su parte, científicos también chinos han confirmado que el Covid-19 no se creó en ningún laboratorio ni es un virus manipulado de forma intencionada28, pero no dicen de qué país procede, como sí lo sostuvo la primera declaración china29 que afirmaba que el virus llegó en soldados yanquis. W. Dierckxesens‑W.Formento no afirman abiertamente aunque lo insinúan que el virus fue creado o manipulado en Estados Unidos, pero sí sostienen la tesis que fue llevado deliberadamente30 a China. La hipótesis más plausible es que tuviera su origen en Estados Unidos donde permaneció ignorado bajo otro nombre, posibilidad también reforzada por investigadores japoneses31. De cualquier modo, es innegable que Estados Unidos utilizan el Covid-19 como recurso bélico32.
Durante este debate, la burguesía se enriquece contraviniendo su propia legalidad: por de pronto, ya se sabe que mientras D. Trump mentía un día sí y otro también asegurando que el Covid-19 no era nada grave y que la culpa era de China, en el interior de la casta política y del núcleo del poder, en el Comité de Inteligencia del Senado33, por ejemplo, no solo se estaba al tanto de la gravedad extrema de la pandemia –peor que la de la gripe de 1918– sino que encima se usaba esa información secreta para el lucro, para deshacerse de acciones y de empresas, además de para reprimir las protestas sociales. Pues bien, la burguesía ha decidido dejar de andarse con pequeñeces y ha empezado a posicionarse abiertamente por salvarse primero ella34, sus ingentes propiedades, y después dar alguna mísera caridad35 al pueblo; se trata de una política «moralmente miserable»36
Cualquiera de los cuasi infinitos flecos, derivaciones o particularidades del Covid-19 termina o empieza en la cuestión del poder concreto subyacente a esa forma específica del problema general. Si algo vuelve a demostrar esta pandemia es que en todo lo relacionado con la explotación de la fuerza de trabajo –y este es uno de los secretos cruciales de la múltiple problemática del Covid-19– es incuestionablemente un problema de relaciones de poder, una relación de lucha de clases y de explotación imperialista que utiliza la pandemia como contrainsurgencia, sin percatarse de que:
La contrainsurgencia es, después de todo, una especie de guerra desesperada que se lleva a cabo solo cuando se han hecho imposibles formas más sólidas de conquista, apaciguamiento e incorporación económica. Es una acción costosa, ineficiente y de retaguardia, que traiciona la incapacidad más profunda de cualquier poder encargado de desplegarla, ya sean los intereses coloniales franceses, el menguante imperio estadounidense u otros. El resultado de la represión es casi siempre una segunda insurgencia, ensangrentada por el aplastamiento de la primera y aún más desesperada27.
- Carlos Michelena Ordóñez: Saqueo y crisis del capital financiero. Burbuja especulativa y negocios fraudulentos en Estados Unidos, marzo de 2020 (https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/03/Articulo-crisis-mundial-V2‑2.pdf).
- Nick Beams: La caída del mercado se reanuda en la peor semana para Wall Street desde 2008, 23 de marzo de 2020 (https://www.wsws.org/es/articles/2020/03/23/merc-m23.html).
- EEUU puede convertirse en el epicentro de la pandemia, 24 de marzo de 2020 (http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/24/oms-eeuu-puede-convertirse-en-el-epicentro-de-la-pandemia/).
- Ángel Ferrero: La dimensión política del coronavirus, 13 de marzo de 2020 (https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/angel-ferrero-dimension-politica-Covid19).
- Xulio Ríos: Covid-19: conjeturas y tendencias, 21 de marzo de 2020 (https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30576/Covid-19-conjeturas-y-tendencias/).
- W. Dierckxesens‑W.Fomento: Coronavirus y Guerra de Big Data, 18 de marzo de 2020 (https://www.lahaine.org/mundo.php/coronavirus-y-guerra-de-big).
- Umberto Mazzei: Las diabluras de Putin, 19 de marzo de 2020 (https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/las-diabluras-de-vladimir/20200319112535172298.html).
- Una guerra del petróleo a tres bandas, 12 de marzo de 2020 (https://diario-octubre.com/2020/03/12/una-guerra-del-petroleo-a-tres-bandas).
- Nazanín Armanian: El «niet» ruso, la trampa saudí y un Nuevo Orden de Petróle, 18 de marzo de 2020 (https://blogs.publico.es/puntoyseguido/6316/el-niet-ruso-la-trampa-saudi-y-un-nuevo-orden-de-petroleo/).
- Eduardo Luque: Los Estados Unidos declaran la guerra a casi todo el mundo, 20 de octubre de 2018 (https://rebelion.org/los-estados-unidos-declaran-la-guerra-a-casi-todo-el-mundo/).
- Vicky Peláez: Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?, 18 de marzo de 2020 (https://www.lahaine.org/mundo.php/coronavirus-iuna-guerra-sin-soldados).
- Manlio Dinucci: 3.000 soldados llegan a Europa… ¡sin máscara!, 6 de marzo de 2020 (https://www.voltairenet.org/article209428.html).
- Iñigo Sáenz de Ugarte: EEUU refuerza las sanciones a Irán, uno de los países más castigados por el coronavirus, 18 de marzo de 2020 (http://www.guerraeterna.com/eeuu-refuerza-las-sanciones-a-iran-uno-de-los-paises-mas-castigados-por-la-crisis-del-conoravirus/).
- Nina DeMeo: Por qué Estados Unidos bombardea Irak durante la pandemia de coronavirus, 18 de marzo de 2020 (http://www.izquierdadiario.es/Por-que-Estados-Unidos-bombardea-Irak-durante-la-pandemia-de-coronavirus).
- Maduro: EEUU está bloqueando los barcos que nos traen alimentos y medicinas, 19 de marzo de 2020 (http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/19/venezuela-maduro-eeuu-esta-bloqueando-los-barcos-que-nos-traen-alimentos-y-medicinas/).
- Clara López González: Washington aprueba nuevas sanciones contra Nicaragua, 23 de marzo de 2020 (http://canarias-semanal.org/art/27159/washington-aprueba-nuevas-sanciones-contra-nicaragua).
- Ferrán Pérez Peña: La «militarización» del coronavirus, 14 de febrero de 2020 (https://rebelion.org/la-militarizacion-del-coronavirus/).
- Salvador Soler: Israel, espionaje y coronavirus, 17 de marzo de 2020 (http://www.izquierdadiario.es/Israel-espionaje-y-coronavirus).
- Marco Blechschmidt: Alemania crea un Estado policial para contener el coronavirus, 19 de marzo de 2020 (http://www.izquierdadiario.es/Alemania-contiene-el-coronavirus-no-construyas-un-estado-policial).
- Pepe Escobar: China está en guerra híbrida con los EEUU, 19 de marzo de 2020 (https://insurgente.org/pepe-escobar-china-esta-en-guerra-hibrida-con-los-estados-unidos/).
- El sol sale por el este, 19 de marzo de 2020 (http://elterritoriodellince.blogspot.com/).
- Carlos Aznárez: Frente al coronavirus no sirven los ejércitos imperiales sino seguir el ejemplo solidario de Cuba y Venezuela, 15 de marzo de 2020 (http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/15/frente-al-coronavirus-no-sirven-los-ejercitos-imperiales-sino-seguir-el-ejemplo-solidario-de-cuba-y-venezuela/).
- Orfilio Peláez: Coronavirus, ¿otra acción de terrorismo biológico?, 9 de febrero de 2020 (http://www.granma.cu/ciencia/2020 – 02-13/coronavirus-otra-accion-de-terrorismo-biologico-07 – 02-2020 – 23-02 – 34).
- Stella Calloni: Coronavirus: Pandemias y juegos de guerra, la solidaridad como antídoto, 16 de marzo de 2020 (https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/coronavirus-pandemias-y-juegos-de).
- Michel Chossudovsky: Coronavirus Covid 19 y Simulación 201: ¿Pandemia o farsa? ¿Quién está detrás? Desestabilización económica, social y geopolítica Global, 5 de marzo de 2020 (https://kaosenlared.net/coronavirus-Covid-19-y-simulacion-201-pandemia-falsa-quien-esta-detras-desestabilizacion-economica-social-y-geopolitica-global-michel-chossudovsky/).
- Adeline Marcos: La búsqueda de los orígenes del coronavirus pone en jaque a los científicos del planeta, 19 de marzo de 2020 (https://www.eldiario.es/sociedad/busqueda-origenes-coronavirus-cientificos-planeta_0_1007549880.html).
- Chuăng: Contagio social: Guerra de clases microbiológica en China, 23 de marzo de 2020 (https://kaosenlared.net/contagio-social-guerra-de-clases-microbiologica-en-china/).
- ¿Covid-19 se originó en laboratorio, 21 de marzo de 2020 (https://rebelion.org/Covid-19-se-origino-en-laboratorio/).
- Ali Valenzuela Ávila: China acusa al Ejército de los EU de haber llevado el coronavirus a Wuhan, 12 de marzo de 2020 (https://www.tribuna.com.mx/mundo/China-acusa-al-Ejercito-de-EU-de-haber-llevado-el-coronavirus-a-Wuhan-20200312 – 0150.html).
- W. Dierckxesens‑W.Formento: Coronavirus y Guerra de Big Data, art. cit.
- Contagio: el «paciente cero» surgió de Estados Unidos, 18 de marzo de 2020 (https://diario-octubre.com/2020/03/18/contagio-el-paciente-cero-surgio-de-estados-unidos/).
- Bill Van Auken: El imperialismo estadounidense utiliza el coronavirus como arma de guerra, 21 de marzo de 2020 (https://www.wsws.org/es/articles/2020/03/21/pers-m21.html).
- Yolanda Monge: Dos senadores republicanos vendieron acciones antes de que colapsara el mercado por el coronavirus, 20 de marzo de 2020 (https://elpais.com/internacional/2020 – 03-20/dos-senadores-republicanos-vendieron-acciones-antes-de-que-colapsara-el-mercado-por-el-coronavirus.html).
- Iñigo Sáenz de Ugarte: Ante el dilema de dólares o vidas humanas, Trump se empieza a decantar por lo primero, 23 de marzo de 2020 (https://www.eldiario.es/internacional/coronavirus-EEUU-Trump_0_1008949875.html).
- ¡Ningún rescate corporativo!¡Dirijan los recursos financieros a la clase obrera, no a la élite capitalista!, 24 de marzo de 2020 (https://www.wsws.org/es/articles/2020/03/24/pers-m24.html).
- Robert Reich: EEUU. La forma en que las empresas están explotando esta crisis es moralmente repugnante y la clase trabajadora va a sufrir, 25 de marzo de 2020 (https://kaosenlared.net/eeuu-la-forma-en-que-las-empresas-estan-explotando-esta-crisis-es-moralmente-repugnante-y-la-clase-trabajadora-va-a-sufrir/).