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¿Y aho­ra, qué? El covid-19 como asal­to a la razón

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Patxi Ruiz‑i eskai­nia1

A comien­zos de febre­ro me pidie­ron mi opi­nión sobre los cam­bios acae­ci­dos en Eus­kal Herria en la últi­ma déca­da. Dije que sí, natu­ral­men­te, pero avi­sé que tar­da­ría un tiem­po por­que la situa­ción se esta­ba com­ple­ji­zan­do rápi­da­men­te y era nece­sa­rio ver si las diver­sas cri­sis ya exis­ten­tes enton­ces daban un sal­to cua­li­ta­ti­vo a otra cri­sis supe­rior: aumen­ta­ba la agre­si­vi­dad yan­qui y la resis­ten­cia de los pue­blos con­tra ella. El capi­ta­lis­mo mun­dial se acer­ca­ba a la rece­sión que podía anun­ciar una depre­sión. Los datos de la cri­sis socio­eco­ló­gi­ca empeo­ra­ban día a día. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés tenían cada vez más difi­cul­ta­des pese a arre­glos pun­tua­les. En Eus­kal Herria, por el lado de la reali­dad, aumen­ta­ban los gru­pos que se rei­vin­di­can de la izquier­da aber­tza­le y la lucha de cla­ses avan­za­ba con múl­ti­ples ejem­plos que no pode­mos resu­mir aquí; y por el lado de la «nor­ma­li­za­ción social», se inten­si­fi­ca­ba el acer­ca­mien­to entre el refor­mis­mo aber­tza­le y la social­de­mo­cra­cia estatal.

De repen­te se pro­du­jo lo que ya se venía anun­cian­do con reite­ra­da insis­ten­cia: el impac­to de un pro­ce­so «exte­rior», el coro­na­vi­rus, sobre un sis­te­ma muy debi­li­ta­do en su «inte­rior», den­tro de la tota­li­dad socio­na­tu­ral. En muy poco tiem­po vol­vió a con­fir­mar­se la inca­pa­ci­dad bur­gue­sa para res­pon­der a catás­tro­fes súbi­tas, fra­ca­so tan­to más estre­pi­to­so cuan­to que exis­tían muchas adver­ten­cias de que podría pro­du­cir­se de mane­ra inmi­nen­te y de que el capi­ta­lis­mo esta­ba tan podri­do que ape­nas resis­ti­ría gol­pes con­tun­den­tes a no ser que fue­ra giran­do rápi­da­men­te al auto­ri­ta­ris­mo más reac­cio­na­rio basa­do en la repre­sión refor­za­da por una pasi­vi­dad obe­dien­te irracional.

La pri­me­ra cues­tión que se debía acla­rar era, por tan­to, la del poder2 y la de la cri­sis3, es decir, la de escla­re­cer cómo las fac­cio­nes más pode­ro­sas del capi­tal uti­li­za­rían el Covid-19 como arma para sal­var­se des­car­gan­do la muer­te sobre la huma­ni­dad y debi­li­tan­do a las bur­gue­sías com­pe­ti­do­ras, y de ahí el tex­to del 25 de mar­zo cen­tra­do en el poder. Y la segun­da cues­tión era, es, la de ana­li­zar y pre­ve­nir la ola de irra­cio­na­lis­mo que se expan­de impul­sa­da por dos fuer­zas: una, la pla­ni­fi­ca­da pro­vo­ca­ción por los apa­ra­tos esta­ta­les, extra y para esta­ta­les, por la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca, por gru­pos de extre­ma dere­cha y por las igle­sias cris­tia­nas, etc.; y otra, la rela­ti­va fuer­za autó­no­ma que tie­ne el irra­cio­na­lis­mo ancla­do en lo más pro­fun­do del incons­cien­te, auto­no­mía siem­pre suje­ta en últi­ma ins­tan­cia a la dia­léc­ti­ca de las con­tra­dic­cio­nes socia­les y de la lucha de cla­ses en suma, pero que nun­ca debe­mos des­pre­ciar por­que, como se verá, se con­vier­te en una terri­ble fuer­za opre­so­ra en manos de la reacción.

En lo que res­pec­ta a la segun­da par­te, a esta, el irra­cio­na­lis­mo rebro­ta y cre­ce en la medi­da en que las con­tra­dic­cio­nes que impul­san la ace­le­ra­ción del tiem­po his­tó­ri­co han dado for­ma a un explo­si­vo cóc­tel de repre­sión, mise­ria y fas­cis­mo4, cóc­tel que no pue­de ser inter­pre­ta­do ni por la par­te demo­cra­ti­cis­ta abs­trac­ta de la ideo­lo­gía bur­gue­sa, ni tam­po­co por la más abier­ta­men­te reac­cio­na­ria por­que esa ideo­lo­gía, en cuan­to fal­sa con­cien­cia, está inca­pa­ci­ta­da estruc­tu­ral­men­te5 para ello. Inclu­so la pro­pia cien­cia médi­ca no ima­gi­na­ba lo que se le venía enci­ma6, y lo que es cua­li­ta­ti­va­men­te peor ya que aten­ta al prin­ci­pio de pre­cau­ción supe­di­tan­do la vida al capi­tal: la pode­ro­sa far­ma­in­dus­tria se negó a inves­ti­gar la pre­ven­ción de posi­bles pan­de­mias7.

Por esto, el com­po­nen­te irra­cio­nal de la ideo­lo­gía bur­gue­sa ha teni­do tan­ta faci­li­dad para recu­rrir a los irra­cio­na­lis­mos sur­gi­dos en pasa­das cri­sis, bus­can­do en ellos el mode­lo para la pre­sen­te. La ace­le­ra­ción del tiem­po his­tó­ri­co es un indi­cio carac­te­rís­ti­co de la velo­ci­dad cre­cien­te de for­ma­ción de una cri­sis estruc­tu­ral, sis­té­mi­ca. Tal ace­le­ra­ción se incre­men­ta en la medi­da en que esa cri­sis se refuer­za con nue­vas con­tra­dic­cio­nes que han emer­gi­do de gol­pe aun­que lle­va­ran un tiem­po ges­tán­do­se. Enton­ces, el impe­ria­lis­mo8 opta deci­di­da­men­te por la sin­ra­zón de la fuer­za bruta.

La ideo­lo­gía bur­gue­sa en su for­ma «demo­crá­ti­ca» está sor­pren­di­da y supe­ra­da, des­bor­da­da, por una situa­ción que apa­re­ce como un caos sin leyes inter­nas, aun­que exis­tan de hecho. Seme­jan­te abis­mo inquie­tan­te entre apa­rien­cia y reali­dad, refuer­za el irra­cio­na­lis­mo gené­ri­co con nue­vas for­mas con­cre­tas impul­sa­das por las fac­cio­nes más pode­ro­sas del capi­tal, mien­tras que otras fac­cio­nes meno­res y el refor­mis­mo pre­ten­den reavi­var vie­jas creen­cias e ilu­sio­nes que fra­ca­sa­ron ya en su tiem­po, como los diver­sos neo key­ne­sia­nis­mos, filan­tro­pis­mos9 y ali­vios bien­in­ten­cio­na­dos de la deu­da10, por no hablar sobre la infi­ni­dad de pro­pues­tas de un «nue­vo con­tra­to social». Pero la espe­ran­za roja radi­ca en que, bajo estas gigan­tes­cas pre­sio­nes tec­tó­ni­cas, pue­da ace­le­rar­se la apa­ri­ción de una izquier­da revo­lu­cio­na­ria que mate­ria­li­ce en el pre­sen­te aque­lla máxi­ma de Lenin según la cual debe­mos ser tan radi­ca­les como radi­ca­les son las con­tra­dic­cio­nes del capital.

En efec­to, si algo lla­ma la aten­ción de la últi­ma déca­da en la izquier­da aber­tza­le es la for­ma par­ti­cu­lar y sin­gu­lar en la que vuel­ve a repe­tir­se la expe­rien­cia uni­ver­sal de las con­tra­dic­cio­nes nue­vas gene­ra­das por las cri­sis. En diez años, la izquier­da aber­tza­le pri­me­ro se rom­pió en su mis­ma iden­ti­dad, en su razón de ser; lue­go sufrió un tre­men­do bajón en su com­ba­ti­vi­dad mien­tras que simul­tá­nea­men­te el refor­mis­mo se cimen­ta­ba; des­pués se han empe­za­do a recu­pe­rar diver­sas bases mili­tan­tes a la vez que sur­gían nue­vos gru­pos de izquier­da; y aho­ra la mayo­ría de estos gru­pos revo­lu­cio­na­rios desa­rro­llan una visión estra­té­gi­ca con­tra el actual capi­ta­lis­mo y, gra­dual­men­te, esa mayo­ría va com­pren­dien­do la nece­si­dad de un acer­ca­mien­to siem­pre vivi­do pen­sa­do den­tro de la cre­cien­te lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se reini­cia­da des­de al menos comien­zos de 2018. Quien desee una expli­ca­ción más deta­lla­da de la situa­ción vas­ca de hace die­ci­sie­te meses, casi de ayer, la encon­tra­rá aquí11.

Dan­do por supues­to que se haya leí­do (¿?) la entre­vis­ta, debe­mos aña­dir que lo más impor­tan­te acae­ci­do en este año y medio trans­cu­rri­do ha sido, en sín­te­sis, la agu­di­za­ción len­ta pero impa­ra­ble del cho­que entre la razón y la sin­ra­zón en dos fases: la pri­me­ra, has­ta fina­les del 2019 y, la segun­da, con un súbi­to relan­za­mien­to pla­ni­fi­ca­do del irra­cio­na­lis­mo socio­po­lí­ti­co des­de que los tres par­ti­dos de la dere­cha y extre­ma dere­cha –C’s, PP y Vox – , con el apo­yo abso­lu­to de orga­ni­za­cio­nes lla­ma­das «socia­les» y «civi­les» de ideo­lo­gía fre­cuen­te­men­te tri­den­ti­na, nacio­nal-cató­li­ca, fas­cis­ta12. De entre las carac­te­rís­ti­cas de este irra­cio­na­lis­mo en ascen­so pla­ni­fi­ca­do, una de ellas es el lla­ma­mien­to a la «liber­tad indi­vi­dual» que ya en 2007 Aznar, líder de la dere­cha-dere­cha, rei­vin­di­có nada menos que con la liber­tad de beber todo el alcohol que se qui­sie­ra antes de con­du­cir un vehículo.

En 2018, D. Ber­na­bé había cons­ta­ta­do que «exis­te un fas­cis­mo sub­ya­cen­te en la socie­dad neo­li­be­ral que plan­tea los pro­ble­mas socia­les como una sim­ple suma de malas deci­sio­nes indi­vi­dua­les»13: se tra­ta de anu­lar el anta­go­nis­mo capi­tal-tra­ba­jo y de refor­zar el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta, tro­cean­do la reali­dad has­ta tal pun­to que la ato­mi­za­ción abso­lu­ta impi­da la lucha común. Enton­ces los gru­pos fas­cis­tas se atre­ven a ata­car al pue­blo por­que creen que no resis­ti­rá, cosa que inten­ta­ron en la pri­ma­ve­ra de 2019 en varios sitios de Eus­kal Herria sufrien­do una tre­men­da derro­ta14, pero aho­ra vuel­ven a la carga.

El asal­to a las calles y a la razón que en las últi­mas sema­nas está rea­li­zan­do la extre­ma dere­cha espa­ño­la, mos­tran­do orgu­llo­sa­men­te su «liber­tad» de infec­tar­se con el Covid-19, nos remi­te en direc­to a la irra­cio­na­li­dad del capi­tal. Lo mis­mo ocu­rre con la bur­gue­sía vas­con­ga­da cuan­do hace que su par­ti­do más repre­sen­ta­ti­vo, el PNV, se com­por­te como un obse­so15 del dine­ro al impo­ner la rápi­da vuel­ta a la explo­ta­ción labo­ral, al adoc­tri­na­mien­to esco­lar y al ade­lan­to de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas al mes de julio sin exis­tir garan­tía de segu­ri­dad sani­ta­ria, ocul­tan­do datos sobre la mayor repre­sión en los barrios obre­ros que en los bur­gue­ses16: en el fon­do es la mis­ma irra­cio­na­li­dad de Trump17 cuan­do obli­ga al pro­le­ta­ria­do a esco­ger entre coro­na­vi­rus o ham­bre para que no se hun­da la bol­sa de valores.

La impor­tan­cia de expli­car un poco por qué y cómo las cade­nas irra­cio­na­les impi­den la pra­xis de las cla­ses explo­ta­das, radi­ca pre­ci­sa­men­te en que, aun habien­do una recu­pe­ra­ción de la lucha de cla­ses, sin embar­go y por el lado humano, per­ma­ne­cen pasi­vas amplias fran­jas explo­ta­das, y por el lado irra­cio­nal, se recom­po­ne su expre­sión social: el fas­cis­mo. Siga­mos un poco este pro­ce­so por­que nece­si­ta­mos una míni­ma pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca. En 2003, en ple­na eufo­ria impe­ria­lis­ta, Jap­pe escri­bió que:

La crí­ti­ca del feti­chis­mo de la mer­can­cía exi­ge la supera­ción de todas las for­mas feti­chis­tas y, en con­se­cuen­cia, tam­bién de la for­ma feti­chis­ta del suje­to que no pue­de ima­gi­nar que «el ven­der y el com­prar jamás ten­drán fin». Hay que rom­per tam­bién en el plano per­so­nal, por todos los valo­res impues­tos por la socie­dad mer­can­til, las exi­gen­cias crea­das por el dine­ro, la valo­ra­ción del tra­ba­jo, la dicha pro­me­ti­da por la mer­can­cía y el cul­to al éxi­to y a la efi­ca­cia18.

La izquier­da debía enfren­tar­se al feti­chis­mo de la mer­can­cía inclu­so en los años de auge apa­ren­te por­que ahí, en el feti­chis­mo, se escon­día el nudo gor­diano del anta­go­nis­mo entre la liber­tad y la irra­cio­na­li­dad, como vere­mos. Jap­pe per­te­ne­cía a ese redu­ci­do gru­pi­to que, con­tra la apa­ren­te «reali­dad», pro­fun­di­za­ba en el rigor mar­xis­ta. Apa­ren­te «reali­dad» por­que por deba­jo de la pro­pa­gan­da, el capi­ta­lis­mo esta­ba podri­do, aun­que demos­trar­lo antes de 2007 pare­cía impo­si­ble del todo ya que todo pare­cía indi­car que el ven­der y el com­prar eran eter­nos. La reali­dad cru­da empe­zó a sufrir­se des­de ese 2007, cuan­do el capi­tal deve­ló su sin­ra­zón, pero enton­ces las fuer­zas irra­cio­na­les que ya aulla­ban des­de hacía unos años empe­za­ron a hacer­se más ate­rra­do­ras. Fue en ese momen­to cuan­do la izquier­da aber­tza­le ace­le­ró su des­plo­me en el feti­chis­mo bási­co: el de la supe­di­ta­ción de todas las expre­sio­nes de la lucha de cla­ses a la ado­ra­ción del lega­lis­mo burgués.

Como diji­mos en la entre­vis­ta arri­ba reco­men­da­da, no es casua­li­dad que fue­ra pre­ci­sa­men­te en 2007 cuan­do en una his­to­ria cua­si-ofi­cial de ETA se jus­ti­fi­ca­ba sin venir a cuen­tos y sin posi­bi­li­dad de répli­ca una de las tesis cen­tra­les del refor­mis­mo de siem­pre: «A par­tir de Mayo del 68 se empie­za a hablar abier­ta­men­te en la izquier­da en Euro­pa de la cri­sis del pro­le­ta­ria­do como suje­to his­tó­ri­co y la nece­si­dad de encon­trar nue­vos moto­res del pro­ce­so en los movi­mien­tos socia­les, aun­que en el Esta­do espa­ñol este rele­vo había que­da­do ralen­ti­za­do por la per­vi­ven­cia de la dic­ta­du­ra»19.

La recor­da­mos aquí no para hablar sobre su esco­ra­mien­to hacia corrien­tes post­mo­der­nas y post­mar­xis­tas, a las que vol­ve­re­mos en este tex­to; ni para refo­ci­lar­nos en la fácil ven­gan­za de la his­to­ria tras los tre­ce años que dura la actual Gran Depre­sión, sino para mos­trar el mar­co ideo­ló­gi­co que iba exten­dién­do­se en la izquier­da aber­tza­le y que al muy poco ter­mi­na­ría pro­du­cien­do ver­güen­za inte­lec­tual aje­na al leer los docu­men­tos ofi­cia­les que expli­ca­ban la «nue­va estra­te­gia». Para 2010 esta­ba muy arrai­ga­da en cier­tos sec­to­res de la izquier­da aber­tza­le la creen­cia de que el pro­le­ta­ria­do, si no había des­apa­re­ci­do físi­ca­men­te, sí se había abur­gue­sa­do bas­tan­te. Hubie­ra sido muy posi­ti­vo fren­te a tan­ta super­fi­cia­li­dad, refle­xio­nar sobres estas pala­bras de T. Eagleton:

Un escla­vo sabe que lo es, pero cono­cer por qué es un escla­vo supo­ne el pri­mer paso para dejar de ser­lo. Así pues, al des­cri­bir cómo son las cosas, esas teo­rías ofre­cen tam­bién una vía para supe­rar­las y alcan­zar un esta­do más desea­ble. Pasan de expo­ner «cual es» la situa­ción a pro­po­ner «cual debe­ría ser». Las teo­rías de ese tipo hacen posi­ble que los hom­bres y las muje­res se des­cri­ban a sí mis­mos y des­cri­ban sus situa­cio­nes de un modo que con­tro­vier­te tales reali­da­des, y que, por con­si­guien­te, les per­mi­te redes­cri­bir­se a sí mis­mo y a sí mis­ma. Hay, en este sen­ti­do, una estre­cha rela­ción entre razón, cono­ci­mien­to y liber­tad […] Cuan­to más pode­mos com­pren­der, más pode­mos hacer […] el tipo de com­pren­sión que real­men­te impor­ta es el que solo pue­de pro­du­cir­se a par­tir de la lucha prác­ti­ca20.

La rela­ción entre razón, cono­ci­mien­to y liber­tad es la esen­cia de la pra­xis, o si desea­mos ir al núcleo del mate­ria­lis­mo, el cora­zón de la antro­po­ge­nia. El pro­pio T. Eagle­ton nos dice que el tér­mino pra­xis pro­ce­de del grie­go anti­guo que deno­ta «aque­llas acti­vi­da­des que son libres y que nos rea­li­zan per­so­nal­men­te median­te las que trans­for­ma­mos el mun­do. En la anti­gua Gre­cia, la pala­bra hace refe­ren­cia, de hecho, a cual­quier acti­vi­dad de un hom­bre libre por con­tra­po­si­ción a la de los escla­vos»21. Por tan­to, la impor­tan­cia cla­ve de la lucha con­tra el irra­cio­na­lis­mo radi­ca en que la razón, el cono­ci­mien­to y la liber­tad son la base de la pra­xis que huma­ni­za a nues­tra especie.

  1. Car­los Azná­rez: S.O.S. por Patxi Ruíz, pre­so polí­ti­co vas­co en lucha por sus dere­chos, 16 de mayo de 2020 (https://borrokagaraia.wordpress.com/2020/05/16/s‑o-s-por-patxi-ruiz-preso-politico-vasco-en-lucha-por-sus-derechos/).
  2. Véa­se: El Covid-19 y la cues­tión del poder, 26 de mar­zo de 2020, dis­po­ni­ble en la red.
  3. Véa­se: De las sub­cri­sis al Covid-19: 1987,1991, 1994, 1996, 2001, 2007… (1 de 2). Doce apun­tes sobre mar­xis­mo (XI de XII), 13 de abril de 2020, dis­po­ni­ble en la red.
  4. Mez­cla explo­si­va de mise­ria, repre­sión y fas­cis­mo, 25 de mayo de 2020 (https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​2​0​/​0​5​/​2​5​/​m​e​z​c​l​a​-​e​x​p​l​o​s​i​v​a​-​d​e​-​m​i​s​e​r​i​a​-​r​e​p​r​e​s​i​o​n​-​y​-​f​a​s​c​i​s​mo/).
  5. Lisí­ma­co Velas­co: Nadie esta­ba pre­pa­ra­do, 2 de mayo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​5​/​0​2​/​n​a​d​i​e​-​e​s​t​a​b​a​-​p​r​e​p​a​r​a​do/).
  6. Oriol Güell: Los guar­dia­nes de la salud euro­pea sub­es­ti­ma­ron el peli­gro del virus, 13 de mayo de 2020 (https://​elpais​.com/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​2​020 – 05-18/los-guardianes-de-la-salud-europea-subestimaron-el-peligro-del-virus.html).
  7. R. Rejón, A. Gil: Las far­ma­céu­ti­cas recha­za­ron inves­ti­gar en pre­ven­ción de pan­de­mias como la Covid-19 en la enti­dad mix­ta de medi­ca­men­tos de la UE, 25 de mayo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​f​a​r​m​a​c​e​u​t​i​c​a​s​-​r​e​c​h​a​z​a​r​o​n​-​C​O​V​I​D​-​1​9​-​m​e​d​i​c​a​m​e​n​t​o​s​-​U​E​_​0​_​1​0​2​9​9​4​7​3​4​3​.​h​tml).
  8. Ste­lla Callo­ni: Un impe­rio en deca­den­cia. Terro­ris­mo resi­dual y fun­da­men­ta­lis­mo bár­ba­ro, 30 de abril de 2020 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​4​/​3​0​/​p​e​n​s​a​m​i​e​n​t​o​-​c​r​i​t​i​c​o​-​u​n​-​i​m​p​e​r​i​o​-​e​n​-​d​e​c​a​d​e​n​c​i​a​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​-​r​e​s​i​d​u​a​l​-​y​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​a​l​i​s​m​o​-​b​a​r​b​a​ro/).
  9. Renán Vega Can­tor: Coro­na­vi­rus y filan­tro­pi­ca­pi­ta­lis­mo, 20 de mayo de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​a​u​t​o​r​/​r​e​n​a​n​-​v​e​g​a​-​c​a​n​t​or/).
  10. Tho­mas Piketty: Esta cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal tor­na aún más rele­van­te un plan de ali­vio de la deu­da, 10 de mayo de 2020 (https://​www​.lana​cion​.com​.ar/​e​l​-​m​u​n​d​o​/​t​h​o​m​a​s​-​p​i​k​e​t​t​y​-​e​s​t​a​-​c​r​i​s​i​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​g​l​o​b​a​l​-​t​o​r​n​a​-​a​u​n​-​m​a​s​-​r​e​l​e​v​a​n​t​e​-​u​n​-​p​l​a​n​-​d​e​-​a​l​i​v​i​o​-​d​e​-​l​a​-​d​e​u​d​a​-​n​i​d​2​3​6​3​524).
  11. Ando­ni Base­rri­go­rri, entre­vis­ta a Iña­ki Gil de San Vicen­te: «Nadie, nin­gu­na orga­ni­za­ción, pue­de negar el dere­cho a crear algo nue­vo», 18 de diciem­bre de 2018 (https://​boltxe​.eus/​2​0​1​8​/​1​2​/​1​8​/​i​n​a​k​i​-​g​i​l​-​d​e​-​s​a​n​-​v​i​c​e​n​t​e​-​n​a​d​i​e​-​n​i​n​g​u​n​a​-​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​-​p​u​e​d​e​-​n​e​g​a​r​-​e​l​-​d​e​r​e​c​h​o​-​a​-​c​r​e​a​r​-​a​l​g​o​-​n​u​e​vo/).
  12. Marat: El fas­cis­mo ame­na­za la vida para recu­pe­rar el bene­fi­cio del capi­tal. La úni­ca res­pues­ta posi­ble es de cla­se, 24 de mayo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​5​/​2​4​/​e​l​-​f​a​s​c​i​s​m​o​-​a​m​e​n​a​z​a​-​l​a​-​v​i​d​a​-​p​a​r​a​-​r​e​c​u​p​e​r​a​r​-​e​l​-​b​e​n​e​f​i​c​i​o​-​d​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​-​l​a​-​u​n​i​c​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​p​o​s​i​b​l​e​-​e​s​-​d​e​-​c​l​a​se/).
  13. Daniel Ber­na­bé: La tram­pa de la diver­si­dad, Akal, Madrid 2018, p. 177. 
  14. Véa­se del autor: Cin­co lec­cio­nes bási­cas de las movi­li­za­cio­nes anti­fas­cis­tas, 16 de abril de 2019 (https://​www​.lahai​ne​.org/​e​s​t​_​e​s​p​a​n​o​l​.​p​h​p​/​c​i​n​c​o​-​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​b​a​s​i​c​a​s​-​d​e​-​las).
  15. M. de la Fuen­te, Ll. Rodrí­guez Algans, J. Ber­nal Zubi­ri: El cie­rre tem­po­ral de la pro­duc­ción en épo­ca de pan­de­mia, 6 de abril de 2020 (https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​2​0​/​0​4​/​0​6​/​e​l​-​c​i​e​r​r​e​-​t​e​m​p​o​r​a​l​-​d​e​-​l​a​-​p​r​o​d​u​c​c​i​o​n​-​e​n​-​e​p​o​c​a​-​d​e​-​p​a​n​d​e​m​ia/).
  16. Dani­lo Albín: ¿Hay más per­mi­si­vi­dad poli­cial por el esta­do de alar­ma en los barrios ricos? El secre­to que todos evi­tan reve­lar, 24 de mayo de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​h​a​y​-​p​e​r​m​i​s​i​v​i​d​a​d​-​p​o​l​i​c​i​a​l​-​a​l​a​r​m​a​-​b​a​r​r​i​o​s​-​r​i​c​o​s​-​s​e​c​r​e​t​o​-​e​v​i​t​a​n​-​r​e​v​e​l​a​r​.​h​tml).
  17. Andre Damon: Encu­bri­mien­to de la pan­de­mia en EEUU cul­pa­ble por dece­nas de miles de muer­tos, 23 de mayo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​5​/​2​3​/​p​e​r​s​-​m​2​3​.​h​tml).
  18. Anselm Jap­pe: Las aven­tu­ras de la mer­can­cía, Pepi­tas de Cala­ba­za, La Rio­ja, 2016, p. 229.
  19. Iker Casa­no­va: ETA 1958 – 2008. Medio siglo de his­to­ria, Txa­la­par­ta, Liza­rra 2007, p. 258.
  20. T. Eagle­ton: Por qué Marx tenía razón, Penín­su­la, Bar­ce­lo­na 2011, p. 141.
  21. T. Eagle­ton: Ídem, p. 126.

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