Compartiendo no solo similitudes ideológicas y filosóficas similares, los prisioneros políticos irlandeses y vascos comparten historias similares de maltrato dentro de las cárceles. Desde el aislamiento forzado hasta los asaltos, hasta las condiciones inhumanas y degradantes en las celdas, también existe el intento constante de criminalizar nuestras luchas respectivas.
A nivel internacional, los presos políticos antiimperialistas tienen un historial de uso de cualquier herramienta disponible en la lucha para no ser criminalizados. Por lo tanto, las huelgas de hambre tienen una historia bien documentada a lo largo de la lucha política republicana irlandesa, desde Tomas Ashe hasta Michael Devine.
El caso de Ruiz es muy similar al de Sean McCaughey, quien murió en Portlaoise Gaol el 11 de mayo de 1946, después de 23 días de huelga de hambre y sed. Los efectos de tales dificultades en el cuerpo de McCaughey muestran cuán grave es la situación de Ruiz. Ambos hombres también enfrentaron enormes condenas de prisión, Ruiz enfrenta 30 años de prisión mientras McCaughey fue sentenciado a muerte, tras haber sido conmutado a cadena perpetua luego de ser declarado culpable de asalto. Sean McCaughey luego pasó los siguientes 5 años principalmente aislado, acostado desnudo con nada más que una manta para cubrirlo. Al igual que McCaughey, Ruiz también parece retratar la obstinada determinación de ver su huelga hasta el final. Esta determinación obstinada de ver cualquier lucha hasta su amargo final es una característica de los presos políticos antiimperialistas en todo el mundo, desde Palestina hasta el País Vasco, e Irlanda.
Esa misma determinación es lo que ha llevado a generaciones de irlandeses a resistir el imperialismo británico.
Y aunque acogemos con beneplácito el hecho de que la gente en esta isla ha pedido correctamente la liberación de los presos políticos vascos y otros presos políticos en todo el mundo, muchos se han silenciado en su llamado a la liberación de los presos políticos irlandeses. Aquellos a quienes les gusta ser vistos en la izquierda de moda, que publican mensajes de apoyo y llaman a la acción en países donde se encuentran presos antiimperialistas, no se ven por ninguna parte cuando se realizan manifestaciones equivalentes en su propia puerta para los presos políticos irlandeses. Tampoco nos perdemos la hipocresía de aquellos que en el pasado pidieron, planearon o fueron el objetivo de tales manifestaciones para ahora sentarse o apoyar la detención de prisioneros políticos irlandeses.
Hacemos un llamamiento a personas como Amnistía Internacional y la Cruz Roja para que no se queden de brazos cruzados mientras Ruiz sufre.
Les pedimos que utilicen su influencia para ayudar a poner fin a esta situación y ayudar a implementar y apoyar los derechos de los presos políticos vascos.
Prisioneros republicanos irlandeses,
Portlaoise, Maghaberry y Mountjoy.