Por medio de esta nota el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere solidarizarse con los presos políticos Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero. Con el primero ante la nueva condena de cárcel recibida, y con el segundo ante la nueva causa que le han abierto y que impide su salida de prisión.
A Iurgi Garitagoitia la Audiencia Nacional española le ha impuesto una nueva condena de 389 años. Esta se suma a otras anteriores impuestas por este tribunal de excepción fascista, así como a la impuesta por Francia. De esta manera, pretenden hacerle cumplir una cadena perpetua, aunque oficialmente la cadena perpetua no exista en el Estado Español.
Otra cosa que oficialmente no existe son los casos de tortura. Sin embargo, Asier Borrero fue juzgado el miércoles y el jueves de la semana pasada en una causa basada en las declaraciones robadas bajo tortura a al preso político de Algorta Aitor Cotano. La Audiencia Nacional española absolvió a Asier pero dio cobertura a las torturas sufridas por Cotano, sentenciando que las declaraciones hechas en el cuartel de la Guardia Civil fueron “espontáneas”.
A pesar de que Asier Borrero ha sido absuelto, el pasado martes, un día antes de comenzar el juicio, le abrieron una nueva causa con la intención de evitar su liberación. Por lo tanto, queremos denunciar firmemente esta nueva argucia del GAL jurídico y exigir su inmediata puesta en libertad.
Siempre hemos defendido que ante la represión hay que mostrar solidaridad, como mínimo y por encima de las diferencias políticas, sin intentar condicionar la línea política de nadie, sin convertir nunca la solidaridad en chantaje.
Felipe González y la X del GAL
En los últimos días hemos conocido que, según unos papeles desclasificados de la CIA, Felipe González ordenó la creación del GAL para asesinar a militantes políticos vascos (y también a otros que no eran militantes). A pesar de que esto ya lo sabía todo el mundo, los documentos convierten en oficial lo que hasta ahora era oficioso.
Hay quien dice que el PSOE de ahora y el de entonces no son el mismo. Es una vieja táctica la de reconocer dentro de 20 años lo que no se reconoce hoy para así esquivar las responsabilidades, pero la realidad es que un joven Pedro Sánchez, hace ya muchos años, andaba por los platós de televisión defendiendo al GAL. La hemeroteca es muy valiosa para cosas así.
También los mandatarios actuales del PSOE defienden el trabajo de Felipe González. El PNV solo lo critica de soslayo, ya que tanto Felipe González como Pedro Sánchez son sus compañeros de camino. Los que durante las últimas semanas se han estado quejando y lloriqueando por las pintadas, miran hacia otro lado en el tema del GAL, porque no les interesa hablar de ello. Con las torturas no miraban hacia otro lado porque todos las practicaban, pero nos pedían al resto que sí lo hiciéramos. Asimismo, siguen apoyando y llevando a charlas a los torturadores Sánchez Corbí y Pérez de los Cobos, porque los estados llevan en su seno la violencia contra el pueblo, es estructural.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión seguirá yendo a la raíz del problema, denunciando la falsa transición española y defendiendo la legitimidad de la lucha. Porque la lucha es legítima, ¡amnistía total!
En Euskal Herria, a 16 de junio de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.