El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar la detención de la ex presa Itxaso Zaldua por parte de la Policía Nacional española. La detención ha sido consecuencia de una orden de la Audiencia Nacional española. Al parecer han abierto una nueva causa en su contra.
Esta detención, al igual que otras anteriores, demuestra que los Estados quieren humillar a Euskal Herria. Por medio de cadenas perpetuas contra un modelo de militancia concreto quieren amilanar a las nuevas generaciones que se suman a la lucha. Desde nuestro movimiento queremos destacar, una vez más, la necesidad de la lucha y, asimismo, queremos hacer llegar a la clase trabajadora la necesidad de organizarse. No habrá paz mientras no se solucionen las razones que están en la base del conflicto y hasta que todxs lxs militantes represaliadxs como consecuencia de dicho conflicto estén libres.
Con el fin de la actividad armada de ETA no ha llegado la paz a Euskal Herria. Mientras seamos un pueblo oprimido que sufre la represión no podremos hablar de paz, ya que los Estados y sus esbirros nos imponen en el día a día su violencia estructural. Esa violencia que nos golpea, detiene, tortura y encarcela, cuando no nos lleva a la muerte.
Si vamos a conseguir la paz, esta vendrá de la implementación integral de la amnistía total, con la libertad incondicional de lxs presxs, refugiadxs y deportados políticxs, con la expulsión de las fuerzas de ocupación y con la superación de los motivos que empujaron a tanta gente a la lucha. Esa será la única garantía para terminar con detenciones como la de hoy y con otras acciones represivas similares. Jo ta ke amnistia ta askatasuna lortu arte!
En Euskal Herria, a 21 de julio de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.