Iña­ki Gil de San Vicen­te: «La OTAN bus­ca alar­gar lo más posi­ble este conflicto»

Entre­vis­ta a Iña­ki Gil de San Vicen­te por Arnal­do Pérez Gue­rra del colec­ti­vo www​.libe​ra​cion​.cl

La actua­ción mili­tar y estra­té­gi­ca de Rusia en Siria, des­de hace ya varios años, en abier­ta y fron­tal lucha con­tra el terro­ris­mo finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos, Israel, Ara­bia Sau­di­ta, algu­nos paí­ses de la Unión Euro­pea y las monar­quías de Orien­te Medio, fue un fuer­te gol­pe en la mesa del impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta… ¿La inter­ven­ción de Rusia en Ucra­nia reafir­ma esta pér­di­da de hege­mo­nía del imperio?

Cada uno de los cin­co obje­ti­vos bási­cos de la inter­ven­ción defen­si­va rusa en Ucra­nia y todos ellos en con­jun­to, mues­tran la pro­gre­si­va debi­li­dad del impe­ria­lis­mo que ha come­ti­do el error de creer que Rusia iba a seguir pasi­va tras ocho años de incum­pli­mien­to de los acuer­dos de Minsk miran­do hacia otro lado para no ver los crí­me­nes ucra­nia­nos en Don­bass, tras tres déca­das de incum­pli­mien­to de las pro­me­sas de la OTAN de no cer­car­la mili­tar­men­te, y tras casi dos siglos de pre­sio­nes y de gue­rras del colo­nia­lis­mo y del impe­ria­lis­mo con­tra ella. Los obje­ti­vos son: Uno, abor­tar el plan de entra­da de tro­pas de la OTAN en verano de 2022 en Ucra­nia para inva­dir el Don­bass y pre­pa­rar un ata­que a Rusia a fina­les de ese año, como ha admi­ti­do Azá­rov, ex Pri­mer Minis­tro ucra­niano. Dos, reco­no­cer las repú­bli­cas popu­la­res de Don­bass cuya pobla­ción lle­va sufrien­do ocho años de duros ata­ques terro­ris­tas ucra­nia­nos en medio de la indi­fe­ren­cia de la Unión Euro­pea, de Esta­dos Uni­dos y de la ONU. Tres, que la OTAN retro­ce­da a los lími­tes nego­cia­dos en los años 90 por­que su avan­ce va des­ti­na­do a aplas­tar rápi­da­men­te a Rusia si no se arro­di­lla ante Esta­dos Uni­dos. Cua­tro, refor­zar sus fuer­zas eco­nó­mi­cas y mili­ta­res ante las más que pre­vi­si­bles exi­gen­cias del impe­ria­lis­mo con­tra Eura­sia y otros con­ti­nen­tes. Y cin­co, sen­tar a Esta­dos Uni­dos a una mesa de desarme. 

Los cin­co obje­ti­vos se expre­san en los cua­tro pun­tos pre­sen­ta­dos en las nego­cia­cio­nes con Ucra­nia: reco­no­cer la inde­pen­den­cia de las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass; reco­no­cer que Cri­mea es par­te de Rusia; des­mi­li­ta­ri­zar Ucra­nia y en espe­cial su nuclea­ri­za­ción; y des­na­zi­fi­car Ucrania.

Estos obje­ti­vos bási­cos refuer­zan la bifur­ca­ción ya abier­ta en 2015 cuan­do Rusia pasó a defen­der a Siria y el impe­ria­lis­mo empe­zó a per­der aque­lla gue­rra que él había pro­vo­ca­do. Hay que recor­dar que la bur­gue­sía rusa, que hun­dió en la mise­ria a los pue­blos de la exURSS, creía que el impe­ria­lis­mo le reci­bi­ría con los bra­zos abier­tos. Pri­me­ro cedió a sus exi­gen­cias reba­ján­do­se a espec­tácu­los humi­llan­tes del borra­cho Yel­tsin; des­de fines de los años 90 algu­nos sec­to­res y sobre todo los mili­ta­res comen­za­ron a inquie­tar­se por la vora­ci­dad insa­cia­ble de Esta­dos Uni­dos, por la des­truc­ción de Yugos­la­via, la gue­rra de Che­che­nia y de Irak…, por los pla­nes des­de 2004 para ins­tau­rar un nue­vo orden en Orien­te Medio como se vería en 2011 con su bru­ta­li­dad en Siria, Libia…

La gota que col­mó el vaso, fue­ron los oscu­ros pla­nes de Esta­dos Uni­dos para Ucra­nia des­de 2004, ofi­cia­li­za­dos en 2014 y con­fir­ma­dos en 2019 con el infor­me de la Rand Cor­po­ra­tion1. Recor­de­mos que en 2019 Trump pre­pa­ró la inva­sión de Vene­zue­la des­de sus cua­tro cos­ta­dos y que, como vimos en un tex­to de no hace mucho2, algu­nos impe­ria­lis­tas com­pren­die­ron que Rusia nun­ca cede­ría pací­fi­ca­men­te Ucra­nia. Los crí­me­nes impu­nes con­tra las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass y el aumen­to de sus fuer­zas nazis y ota­nis­tas, ace­le­ra­ron este giro sobre todo en la pobla­ción rusa. Fue enton­ces cuan­do el sec­tor domi­nan­te de la bur­gue­sía, diri­gi­do por Putin, empe­zó a pre­pa­rar­se reorien­tan­do su eco­no­mía lim­pián­do­la en lo posi­ble, refor­zan­do el ejér­ci­to, etc.; tam­bién defen­dió a Siria y siguió estre­chan­do lazos con Chi­na, Irán, Cuba, Vene­zue­la y otros paí­ses, lo que enfu­re­ció a Esta­dos Uni­dos al ver que Rusia refor­za­ba la ten­den­cia de cam­bios en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en bene­fi­cio de los pue­blos y en detri­men­to de Occi­den­te. Por el con­tra­rio, el blo­que mino­ri­ta­rio de la bur­gue­sía rusa se iden­ti­fi­ca­ba con el impe­ria­lis­mo cre­yen­do que éste seguía tenien­do la fuer­za sufi­cien­te como para ame­dren­tar a Putin e inclu­so derribarlo.

Duran­te 2020 – 2021 la ace­le­ra­da dere­chi­za­ción ota­nis­ta de Ucra­nia, su volun­tad de armar­se nuclear­men­te y el simul­tá­neo incre­men­to del mili­ta­ris­mo agre­si­vo de Esta­dos Uni­dos en medio de la pasi­vi­dad cola­bo­ra­cio­nis­ta de la Unión Euro­pea y el plan de gue­rra para verano-invierno de 2022 al que nos hemos refe­ri­do arri­ba, han demos­tra­do a ese sec­tor bur­gués que debía dar el pri­mer gol­pe defen­si­vo para no come­ter el desas­tro­so error de 1939 – 1941 ante Hitler. Si bien el impe­ria­lis­mo de 2022 no tie­ne el poder glo­bal de 1945 – 1975, cuan­do la derro­ta que le infrin­gió Viet­nam con­fir­mo que era menos fuer­te de lo que apa­ren­ta­ba como se había demos­tra­do en Chi­na, en Corea, en Arge­lia, en Cuba… Si bien su recu­pe­ra­ción entre 1990 – 2007 ha sido pasa­je­ra y aho­ra es gra­ve como ha que­da­do vis­to en su derro­ta en Afganistán.

Pero sien­do ver­dad esto no lo es menos que aún dis­po­ne de enor­mes fuer­zas des­truc­ti­vas aun­que la auda­cia del gol­pe defen­si­vo ruso en Ucra­nia vuel­ve a mos­trar que esa fuer­za mili­tar no es tan aplas­tan­te como lo era hace seten­ta años, aun­que las bur­gue­sías y los refor­mis­mos se hayan posi­cio­na­do direc­ta o indi­rec­ta­men­te a favor de la extre­ma dere­cha ucra­nia­na, podri­da y nazi.

Aun­que el impe­ria­lis­mo no es tan fuer­te ya, aho­ra las con­tra­dic­cio­nes capi­ta­lis­tas son cua­li­ta­ti­va­men­te más des­truc­ti­vas que en 1941, y por eso el ries­go de super­vi­ven­cia se extien­de a Eura­sia y al mun­do: el cer­co a Chi­na, Irán, Vene­zue­la, Cuba y en gene­ral a cual­quier Esta­do digno, plan­tea la urgen­cia de avan­zar en un sis­te­ma de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les menos injus­to que el impe­ria­lis­ta crea­do en 1945 – 1948, reto­ca­do y amplia­do pos­te­rior­men­te. Deci­mos que menos injus­to por­que es lite­ral­men­te impo­si­ble que haya una fra­ter­ni­dad inter­na­cio­nal mien­tras exis­ta el capi­ta­lis­mo. Este pun­to es cen­tral y lo ire­mos desa­rro­llan­do en otras res­pues­tas por­que no debe­mos come­ter dos erro­res garra­fa­les: uno, olvi­dar que Rusia es capi­ta­lis­ta, y otro, olvi­dar que el con­tra­ata­que impe­ria­lis­ta ven­drá antes o des­pués, es más, ya se está lanzando.

Hoy asis­ti­mos al paro­xis­mo de men­ti­ras y mani­pu­la­ción del ima­gi­na­rio colec­ti­vo. La men­ti­ra como un arma de la gue­rra híbri­da… El cere­bro como cam­po de bata­lla del siglo XXI, en una «gue­rra cog­ni­ti­va» –como lo reco­no­ce la pro­pia OTAN‑, que inclu­ye la crea­ción de «neu­ro­ar­mas»…

Lo que plan­teas es total­men­te cier­to pero, en reali­dad, ha habi­do paro­xis­mo mani­pu­la­dor des­de el sur­gi­mien­to de la pro­pie­dad pri­va­da. Una de las pri­me­ras mani­pu­la­cio­nes cono­ci­das fue la ver­sión faraó­ni­ca de la bata­lla de Qadesh entre egip­cios e hiti­tas hace 3300 años. Otro bri­llan­te ejem­plo de astu­ta mani­pu­la­ción es el famo­so dis­cur­so de Peri­cles tal cual lo escri­be Tuci­di­des hace 2.400 años. De hecho, el tér­mino mani­pu­la­ción vie­ne del latín ‘mani­pu­lo’ que era la uni­dad bási­ca de infan­te­ría diri­gi­da, con­tro­la­da, mani­pu­la­da por un ofi­cial ya hace 2.200 años. Acor­dé­mo­nos del papel de las reli­gio­nes, de la edu­ca­ción, la pren­sa en todas sus for­mas, la pro­pa­gan­da de gue­rra, etc. Lo que aho­ra ocu­rre es que la bur­gue­sía uti­li­za la psi­co­lo­gía, el psi­co­aná­li­sis, etc., uni­dos a la radio y al cine, lue­go a la tele­vi­sión. Más ade­lan­te, la lla­ma­da socie­dad de con­su­mo, al desa­rro­llo de las nue­vas tec­no­lo­gías de la comu­ni­ca­ción y los avan­ces de la neu­ro­cien­cia, etc.

Aho­ra bien, nada de esto ten­dría tan­ta efec­ti­vi­dad si no fue­ra por la gene­ra­li­za­ción del feti­chis­mo de la mer­can­cía y la pro­gre­si­va des­ma­te­ria­li­za­ción del dine­ro en su for­ma físi­ca uni­da a la expan­sión del capi­tal-fic­ti­cio. En la medi­da en que ellos aumen­tan, aumen­ta a su vez la efi­ca­cia mani­pu­la­do­ra y alie­nan­te de la bur­gue­sía. La alie­na­ción es la pri­ma­cía del valor de cam­bio sobre el valor de uso, lo que hace que al des­ma­te­ria­li­zar­se el valor de cam­bio la alie­na­ción se extien­da a toda la coti­dia­nei­dad por­que el dine­ro des­ma­te­ria­li­za­do apa­ren­ta ser incon­tro­la­ble, aza­ro­so e inde­pen­dien­te de la per­so­na a la que ter­mi­na domi­nan­do. Esta inde­fen­sión mul­ti­pli­ca la efec­ti­vi­dad de las téc­ni­cas mani­pu­la­do­ras arri­ba vis­tas que nos remi­ten siem­pre a la exis­ten­cia pre­via de la dic­ta­du­ra del valor y del tra­ba­jo abstracto.

Las izquier­das come­ten el error de no com­ba­tir radi­cal­men­te el secre­to de la repre­sión, o sea la doc­tri­na repre­si­va del impe­ria­lis­mo que nos remi­te al atroz terror visi­ble como ‘ulti­ma ratio’ para man­te­ner la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, aun­que sí denun­cian sobre todo las nue­vas tác­ti­cas repre­si­vas y menos las estra­te­gias y los sis­te­mas que las encua­dran. Tam­po­co luchan radi­cal­men­te con­tra el valor y con­tra el tra­ba­jo abs­trac­to bases del feti­chis­mo de la mer­can­cía y la des­ma­te­ria­li­za­ción del valor de cam­bio y de la gene­ra­li­za­ción del capi­tal-fic­ti­cio, aun­que sí denun­cian las sofis­ti­ca­das téc­ni­cas de dis­ci­pli­na­mien­to, con­trol, tele­di­rec­ción, etc., que el capi­tal desa­rro­lla. Estos erro­res faci­li­tan la ten­den­cia al alza del auto­ri­ta­ris­mo, del neo­fas­cis­mo y del nazismo.

Si se pue­de hablar de «gue­rra en Ucra­nia», esta real­men­te comen­zó en 2014 o inclu­so antes… Volodymyr Zelensky, come­dian­te de extre­ma dere­cha con apo­yo de nazis y neo­na­zis, ins­ta­la­do como gobierno rusó­fo­bo por Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos de Occi­den­te, empu­jan­do a la rebe­lión del Don­bass y Cri­mea, ade­más del gol­pe de Esta­do de 2014 en Kiev, que derro­có al gobierno de Vik­tor Yanu­kovytch, y la peti­ción de las repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk de ser reco­no­ci­das por Rusia, las atro­ci­da­des y el geno­ci­dio come­ti­dos por los bata­llo­nes nazis ucra­nia­nos con­tra los habi­tan­tes del este de Ucra­nia des­de hace 8 años y más, y los cons­tan­tes bom­bar­deos del Don­bass silen­cia­dos por Occi­den­te y las Nacio­nes Uni­das, el irres­pe­to de los acuer­dos de Minsk, las peti­cio­nes de Rusia no escu­cha­das e igno­ra­das deli­be­ra­da­men­te… ¿Podría­mos pen­sar que el impe­ria­lis­mo y Esta­dos Uni­dos tenían un plan arma­do des­de hace años para aco­sar, debi­li­tar, y ata­car a Rusia, pen­san­do tam­bién en Irán y China…?

Hemos habla­do arri­ba del infor­me de la Rand de 2019 en el que se pla­ni­fi­ca­ba lo cen­tral de la nue­va ofen­si­va con­tra Rusia, pero es sólo uno de los más recien­tes ela­bo­ra­dos por el Pen­tá­gono. Des­de comien­zos del siglo XIX las suce­si­vas poten­cias hege­mó­ni­cas en Occi­den­te y des­de comien­zos del siglo XX el impe­ria­lis­mo japo­nés, han ansia­do debi­li­tar, derro­tar y tro­cear Rusia para saquear­la a pla­cer. Esta­dos Uni­dos ya pen­só bal­ca­ni­zar el impe­rio zaris­ta a comien­zos de la Prim­ne­ra Gue­rra Mun­dial y en 1918 doce poten­cias capi­ta­lis­tas que se había mata­do entre sí poco antes, inva­die­ron la URSS para des­cuar­ti­zar­la. En el otro tex­to que hemos reco­men­da­do antes –Sumi­sión, OTAN y gue­rra– se ofre­ce un resu­men más exten­so de la agre­sión de la OTAN hacia el Este europeo.

La tota­li­dad de los aná­li­sis con­ser­va­do­res y refor­mis­tas uti­li­zan el méto­do bur­gués de «lucha entre Esta­dos», o entre «blo­ques de poder» que es par­cial­men­te váli­do pero que se que­da en la super­fi­cie coyun­tu­ral des­con­tex­tua­li­za­da e inme­dia­tis­ta, lo que les per­mi­te no tocar las con­tra­dic­cio­nes del capi­ta­lis­mo, acu­sar al inexis­ten­te «impe­ria­lis­mo ruso» y lle­gar al insul­to rusó­fo­bo con­tra el mis­mo Putin. Muchos de los aná­li­sis de izquier­das sólo lle­gan a enu­me­rar la lar­ga lis­ta de agre­sio­nes a Rusia pero ape­nas van a la raíz: la cri­sis de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta está for­zan­do al máxi­mo los ata­ques a Rusia para crear las con­di­cio­nes que le per­mi­tan más ade­lan­te pre­sio­nar con extre­ma dure­za a Eura­sia y en espe­cial a Chi­na. Otros muy dimi­nu­tos sec­to­res, algu­nos anar­quis­tas, etc., se hun­den en sim­plis­mos pas­mo­sos hacien­do jue­gos de pala­bras con tér­mi­nos como fas­cis­tas, nazis, impe­ria­lis­tas, etc., que mul­ti­pli­can la con­fu­sión y despiste.

Las cri­sis son inevi­ta­bles en el capi­ta­lis­mo y cada vez son más fre­cuen­tes en el tiem­po, más inter­re­la­cio­na­das y más fero­ces. La actual tie­ne com­po­nen­tes nue­vos en com­pa­ra­ción con las ante­rio­res, por eso la alter­na­ti­va impe­ria­lis­ta es de una gra­ve­dad des­truc­ti­va nun­ca vis­ta has­ta aho­ra. El desa­rro­llo del mar­xis­mo nos ofre­ce el arse­nal inte­lec­tual bási­co para com­pren­der lo esen­cial de esta cri­sis: en 1845 – 1848 se demos­tró que las fuer­zas pro­duc­ti­vas se trans­for­man dia­léc­ti­ca­men­te en fuer­zas des­truc­ti­vas, que el bru­jo bur­gués ha con­ju­ra­do fuer­zas infer­na­les que no pue­de con­tro­lar sino con medi­das sal­va­jes que per­mi­tan reini­ciar una nue­va fase expan­si­va que, por cuan­to pura dia­léc­ti­ca, pre­pa­ran las con­di­cio­nes para pos­te­rio­res cri­sis más destructivas.

Des­de aquí en ade­lan­te se desa­rro­lla­ron la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción del capi­tal, la ley ten­den­cial de la caí­da de la tasa media de ganan­cia, la teo­ría del impe­ria­lis­mo, la crí­ti­ca de la mili­ta­ri­za­ción y de la indus­tria de la matan­za huma­na, la demos­tra­ción de que el capi­tal sólo vive si mata, si con­vier­te el tra­ba­jo vivo en tra­ba­jo muer­to, la teo­ría de la ani­qui­la­ción de la fuer­za de tra­ba­jo y de la tie­rra, la hipó­te­sis del exter­mi­nis­mo como «últi­ma fase» del capi­ta­lis­mo, etc. Todas ellas lle­van en su inte­rior la influen­cia de la lucha de clases.

La impa­ra­ble agre­sión Occi­den­tal al Este se inten­si­fi­ca por­que estas con­tra­dic­cio­nes gene­ran una cri­sis con nue­vos con­te­ni­dos y for­mas en lo his­tó­ri­co-gené­ti­co, pero esen­cial­men­te igual en lo gené­ti­co-estruc­tu­ral del sis­te­ma de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta des­de la revo­lu­ción indus­trial de fina­les del siglo XVIII. A la pre­sión obje­ti­va del irra­cio­na­lis­mo del capi­tal se le aña­de la irra­cio­na­li­dad de los altos man­dos del impe­ria­lis­mo, de la OTAN, para apli­car «solu­cio­nes de fuer­za». La pri­me­ra Gran Depre­sión de 1873 – 1900 gene­ró la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y una pos­te­rior olea­da revo­lu­cio­na­ria; la segun­da Gran Depre­sión de 1929 – 1939 creó la Segun­da Gue­rra Mun­dial y otra olea­da de luchas por todo el mundo.

La ter­ce­ra Gran Depre­sión de 2007 has­ta aho­ra, está crean­do las con­di­cio­nes para la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial que de des­en­ca­de­nar­se ten­drá dos pri­me­ros esce­na­rios fun­da­men­ta­les: Indo-pací­fi­co y Chi­na; y Euro­pa y Rusia. Si la gue­rra sal­ta­se a su for­ma nuclear, enton­ces Esta­dos Uni­dos sufri­ría en sus car­nes la gue­rra, y si lle­ga­se la nuclea­ri­za­ción total posi­ble­men­te se gene­ra­se una ter­ce­ra olea­da de luchas en el res­to de con­ti­nen­tes. Ten­ga­mos en cuen­ta que la eco­no­mía capi­ta­lis­ta flo­ta a la deri­va en un océano de sub-cri­sis: deu­da, glo­bo finan­cie­ro, caí­da de la pro­duc­ción de valor y caí­da de los bene­fi­cios, infla­ción, empo­bre­ci­mien­to rela­ti­vo y abso­lu­to, ham­bru­nas, caos sani­ta­rio, calen­ta­mien­to glo­bal con sequías e inun­da­cio­nes, ago­ta­mien­to de recur­sos… una debi­li­dad estruc­tu­ral que limi­ta mucho a las bur­gue­sías hacer con­ce­sio­nes que fre­nen el males­tar social al alza.

Por esto, la OTAN aún no se deci­de a sacri­fi­car car­ne obre­ra en el mata­de­ro ucra­niano en bene­fi­cio de nazis corrup­tos has­ta la médu­la, y por eso orga­ni­za escua­dro­nes inter­na­cio­na­les de cri­mi­na­les al esti­lo de los volun­ta­rios de las Waf­fen-SS a los que Rusia ya ha adver­ti­do que no les va a reco­no­cer el esta­tus inter­na­cio­nal de pri­sio­ne­ros de gue­rra cuan­do sean apre­sa­dos. Exis­ten indi­cios de que tro­pas espe­cia­les de la OTAN entre­nan y ayu­dan a nazis ucra­nia­nos, y se sabe que Esta­dos Uni­dos pre­pa­ra a terro­ris­tas islá­mi­cos en At-Tanf, base sita en terreno usur­pa­do a Siria, tras­la­da­dos lue­go a Ucra­nia. La OTAN, que tie­ne en Polo­nia una espe­cie de cen­tro de man­do, avi­sa al ejér­ci­to ucra­niano de los movi­mien­tos de las tro­pas rusas obser­va­dos por sus saté­li­tes espía.

Por tan­to, redu­cir las lec­cio­nes de esta estre­me­ce­do­ra bru­ta­li­dad capi­ta­lis­ta a una sim­pe «lucha entre Esta­dos» o de «blo­ques», que es par­cial­men­te cier­to, pero negan­do u ocul­tan­do que en sí depen­den de la con­tra­dic­ción anta­gó­ni­ca entre el capi­ta­lis­mo real­men­te exis­ten­te y el fan­tas­ma del comu­nis­mo, es decir, negan­do que lo que mue­ve la his­to­ria es la lucha de cla­ses, es retro­ce­der al idea­lis­mo más igno­ran­te y peli­gro­so. Par­tien­do de aquí, lo que suce­de en sur­es­te de Euro­pa es la for­ma par­ti­cu­lar en la que se mues­tran estas leyes uni­ver­sa­les, dia­léc­ti­cas y ten­den­cia­les –nun­ca deter­mi­nis­ta ni meca­ni­cis­ta– de las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes al capi­tal; y lo que suce­de en Ucra­nia, Don­bass, Cri­mea, etc., son otras tan­tas expre­sio­nes sin­gu­la­res de esa par­ti­cu­la­ri­dad euro-regio­nal más amplia que a su vez se sub­su­me en la tota­li­dad de la ter­ce­ra Gran Depresión.

¿Qué sig­ni­fi­ca «des­mi­li­ta­ri­zar y des­na­zi­fi­car» Ucra­nia para el gobierno de Vla­di­mir Putin? ¿Qué papel jue­gan en Ucra­nia Dimi­tro Yarosh, Andrei Biletsky, el Bata­llón Azov, Pravy Sek­tor, Igor Kolo­mois­ki, entre otros? ¿Cómo se está fijan­do mili­tar y estra­té­gi­ca­men­te la actua­ción de las tro­pas rusas en Ucra­nia, Don­bass, Bie­lo­rru­sia, Crimea…?

Para el gobierno de Putin y para la bur­gue­sía rusa, des­mi­li­ta­ri­zar y des­na­zi­fi­car sig­ni­fi­can cosas anta­gó­ni­cas en el fon­do pero algo pare­ci­das en la super­fi­cie si la com­pa­ra­mos con lo que sig­ni­fi­can para los comu­nis­tas y el pro­le­ta­ria­do ruso. Esta dife­ren­cia sus­tan­ti­va pero a la vez con cier­ta coin­ci­den­cia adje­ti­va refle­ja la dia­léc­ti­ca de la com­ple­ja y con­tra­dic­to­ria –«en cada nación exis­ten dos nacio­nes»– reali­dad nacio­nal capi­ta­lis­ta en cuan­do expre­sión de la con­tra­dic­ción expansivo/​contractiva inhe­ren­te al con­cep­to sim­ple de capi­tal. Pode­mos uti­li­zar con algu­na pre­cau­ción el símil del diástole/​sístole del cora­zón, que se expan­de y se con­trae. En la diás­to­le, en la expan­sión, el capi­tal obtie­ne bene­fi­cios gra­cias a la explo­ta­ción asa­la­ria­da garan­ti­za­da por su Esta­do-nación bur­gués; y en la con­trac­ción, en la sís­to­le, el capi­tal acu­mu­la en sus arcas par­te de ese bene­fi­cio con las garan­tías de segu­ri­dad que le ofre­ce su Esta­do-nación burgués.

La bur­gue­sía rusa nece­si­ta pro­te­ger su Esta­do-nación por­que es el lugar más segu­ro para acu­mu­lar su capi­tal, tan­to del extraí­do al explo­tar al pue­blo tra­ba­ja­dor ruso como del extraí­do por la ven­ta al exte­rior y por las pocas trans­na­cio­na­les, etc. El impe­ria­lis­mo quie­re debi­li­tar al extre­mo o des­truir su Esta­do-nación para que­dar­se con sus recur­sos y para eso uti­li­za a Ucra­nia como base de ata­que. Su des­mi­li­ta­ri­za­ción es la úni­ca garan­tía de que no vuel­va a pro­du­cir­se otro ata­que nuclear devas­ta­dor que nece­si­ta­ría sólo 300 segun­dos para pul­ve­ri­zar Mos­cú y otras ciu­da­des e indus­trias. Pero le resul­ta igual­men­te nece­sa­ria la des­na­zi­fi­ca­ción por­que los cri­mi­na­les nazis no tie­nen escrú­pu­los para, con la ayu­da de la OTAN, rear­mar y remi­li­ta­ri­zar Ucra­nia y ata­car Rusia, rom­pien­do todo lo fir­ma­do, como han incum­pli­do los acuer­dos de Minsk, por ejemplo.

El pro­le­ta­ria­do cons­cien­te aña­de otro pro­ble­ma más: él es la nación tra­ba­ja­do­ra, el ver­da­de­ro pue­blo ruso, y sabe que Putin es un capi­ta­lis­ta, pero que aho­ra está defen­dien­do Rusia bus­can­do rela­cio­nes inter­na­cio­na­les libres de la dic­ta­du­ra impe­ria­lis­ta, lle­gan­do a acuer­dos con pue­blos ata­ca­dos por Esta­dos Uni­dos. Esta coin­ci­den­cia de intere­ses tác­ti­cos no debe anu­lar su inde­pen­den­cia polí­ti­co-estra­té­gi­ca de cla­se que debe reafir­mar­se en todo momen­to, estan­do aten­to a cual­quier posi­ble trai­ción bur­gue­sa que, según la suer­te de la gue­rra, ven­da, trai­cio­ne a Putin entre­gán­do­lo inclu­so a Occi­den­te, para así nego­ciar una ren­di­ción con Esta­dos Uni­dos y la OTAN. El pro­le­ta­ria­do sabe que un sec­tor de la bur­gue­sía que­ría antes de la gue­rra y lo quie­re aho­ra aliar­se con Esta­dos Uni­dos, que la oli­gar­quía ya ha empe­za­do a pro­tes­tar con­tra la gue­rra defen­si­va por­que pier­de dine­ro con ella y por­que tie­ne mie­do a que el pro­le­ta­ria­do se radi­ca­li­ce como en las dos gue­rras mun­dia­les anteriores.

El pro­le­ta­ria­do cons­cien­te que ha hecho del par­ti­do comu­nis­ta la segun­da fuer­za de Rusia, sabe que si ven­ce el impe­ria­lis­mo y entra la dere­cha pro-occi­den­tal con sus ban­das nazis, el par­ti­do y los sin­di­ca­tos serán ile­ga­li­za­dos, serán des­trui­das las con­di­cio­nes de vida que ha logra­do recu­pe­rar par­cial­men­te gra­cias a sus luchas, retro­ce­dién­do­se a las som­brías con­di­cio­nes impues­tas por la bur­gue­sía en los años 90. Por esto tie­ne un inte­rés común con Putin en sal­var la inde­pen­den­cia nacio­nal aun­que, como pro­le­ta­ria­do, nece­si­ta que el actual ejér­ci­to ruso vuel­va a ser aquel Ejér­ci­to Rojo revo­lu­cio­na­rio que aho­ra arme al Don­bass y a las masas anti­fas­cis­tas de Ucra­nia, que las hay. Nece­si­ta que Rusia vuel­va a ser una repú­bli­ca sovié­ti­ca en la que no exis­tan neo­na­zis como exis­ten hoy en día por­que el socia­lis­mo anu­la­rá las bases obje­ti­vas y sub­je­ti­vas para su exis­ten­cia. No quie­re un Esta­do bur­gués para la acu­mu­la­ción de capi­tal sino un Esta­do obre­ro que impul­se la revo­lu­ción comu­nis­ta inter­na­cio­nal en el mis­mo pro­ce­so de su auto-extin­ción, simul­tá­nea a la des­apa­ri­ción del tra­ba­jo abs­trac­to, del valor y del valor de cam­bio, y por tan­to del feti­chis­mo de la mercancía.

Los comu­nis­tas saben que una de las razo­nes fun­da­men­ta­les de la implo­sión de la URSS fue la imper­cep­ti­ble tarea de zapa, de des­mo­ra­li­za­ción y de recu­pe­ra­ción de la ideo­lo­gía bur­gue­sa impul­sa­da por el avan­ce del feti­chis­mo de la mer­can­cía al calor del avan­ce de la «segun­da eco­no­mía», la mer­can­til, den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción esta­tal, así como por el pudri­mien­to éti­co-polí­ti­co y socio­eco­nó­mi­co de la cas­ta buro­crá­ti­ca ansio­sa en con­ver­tir­se en bur­gue­sía. Por esto nece­si­tan impe­dir que la gue­rra la gane el impe­ria­lis­mo y esa oli­gar­quía ven­di­da por­que enton­ces la repre­sión les impe­di­rá com­ba­tir al peor capi­ta­lis­mo ima­gi­na­ble y a sus tác­ti­cas de mani­pu­la­ción que ensal­zan el feti­chis­mo para­li­zan­te, que es la mejor arma anti­co­mu­nis­ta que existe.

La his­to­ria acon­se­ja a los comu­nis­tas que nada más ganar inten­si­fi­quen los esfuer­zos para con­quis­tar el poder en Rusia como la úni­ca garan­tía de que el impe­ria­lis­mo no lan­ce otra inva­sión, y de que la lar­ga gue­rra eco­nó­mi­ca sea gana­da rápi­da­men­te y con los meno­res cos­tos por una sen­ci­lla razón: las gigan­tes­cas fuer­zas libe­ra­do­ras que des­ata­rá el nue­vo poder sovié­ti­co. Es por esto que al pro­le­ta­ria­do le intere­sa una gue­rra defen­si­va en Ucra­nia lo menos dura, lo más res­pe­tuo­sa y visi­ble que se pue­da. Es inne­ga­ble que Rusia no apli­ca todo su enor­me poten­cial des­truc­ti­vo, que inten­ta mini­mi­zar lo más posi­ble los daños cola­te­ra­les inde­sea­dos a la pobla­ción civil, y que bus­ca faci­li­tar la ren­di­ción hon­ro­sa del ejér­ci­to ucra­niano. Tam­bién es inne­ga­ble que la OTAN bus­ca que la gue­rra se pro­lon­gue inde­fi­ni­da­men­te, tema al que volveremos.

Curio­sa­men­te Buris­ma Hol­ding es la mayor empre­sa pri­va­da de petró­leo y gas de Ucra­nia, y Hun­ter Biden, segun­do hijo del pre­si­den­te Joe Biden de Esta­dos Uni­dos –al que Putin alu­de cuan­do habla de una «ban­da de dro­ga­dic­tos»– es un «impor­tan­te» miem­bro de dicho hol­ding empre­sa­rial. Buris­ma explo­ta yaci­mien­tos petro­ga­sí­fe­ros en la zona… Si pro­duc­to de las san­cio­nes con­tra Rusia que está adop­tan­do la Unión Euro­pea se inte­rrum­pe el acuer­do con Rusia para el gaso­duc­to Stream 2, serán bene­fi­cia­das pre­ci­sa­men­te las empre­sas trans­na­cio­na­les de gas y petró­leo de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa… Y Ucra­nia posee uno de los mayo­res yaci­mien­tos de gas de esquis­to de Euro­pa, entre otros recur­sos. Ade­más, des­de 2019 Hun­ter Biden es inves­ti­ga­do por el prin­ci­pal fis­cal fede­ral en Dela­wa­re, Esta­dos Uni­dos, por «eva­sión de impues­tos y lava­do de dinero»…

La corrup­ción es con­sus­tan­cial a la eco­no­mía dine­ra­ria, mer­can­til, ante­rior al capi­ta­lis­mo, pero es bajo la bur­gue­sía que la corrup­ción ha esca­la­do cotas increí­bles pre­ci­sa­men­te por­que es la for­ma más direc­ta de obte­ner ganan­cias sor­tean­do las tra­bas que difi­cul­tan el pro­ce­so de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción, ven­ta y rea­li­za­ción. La inge­nie­ría finan­cie­ra y las arti­ma­ñas lega­les per­mi­ten a la bur­gue­sía sal­tar­se su pro­pia ley den­tro de unos már­ge­nes con­sen­sua­dos: quien rom­pe el con­sen­so es repren­di­do. El segun­do hijo de J. Biden ha roto el pac­to táci­to y es escar­men­ta­do por sus her­ma­nos de cla­se que son más astu­tos que él en sus corrupciones.

El colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo pudren con oro, explo­ta­ción y san­gre los pue­blos que inva­dían e inva­den: Ucra­nia es uno de tan­tos ejem­plos. Los inva­so­res sobor­na­ban a los cla­nes, cas­tas y cla­ses enri­que­ci­das para que hicie­ran de mam­po­rre­ros con­tra su pro­pio pue­blo, tam­bién en Ucra­nia don­de su pre­si­den­te Zelens­ki está sien­do inves­ti­ga­do por corrup­ción. Esta lacra rei­na­rá omni­po­ten­te en Rusia si ven­ce su bur­gue­sía pro-occi­den­tal. Putin sabe que Rusia jamás se recu­pe­ra­rá si no intro­du­ce dosis de lim­pie­za, orden y luz en su eco­no­mía y admi­nis­tra­cio­nes, pero la lim­pie­za ple­na solo la pue­de lograr un nue­vo poder sovié­ti­co que haya apren­di­do del peli­gro mor­tal de la burocratización.

Esta­dos Uni­dos median­te el segun­do hijo de su actual pre­si­den­te, ha toma­do ven­ta­ja en el saqueo de Ucra­nia, igual­men­te expri­mi­da por otras bur­gue­sías occi­den­ta­les. El impe­ria­lis­mo en su con­jun­to hizo otro tan­to con la des­truc­ción de Yugos­la­via, Irak, Libia, en par­te de Siria, etc., y lo inten­tó en Chi­na, Rusia, Corea, Arge­lia, Cuba, Viet­nam, Vene­zue­la, Irán, Afga­nis­tán, Bie­lo­rru­sia, Kaza­jis­tán, etc., fra­ca­san­do gra­cias a que estos pue­blos están deci­di­dos a defen­der­se con vio­len­cia deses­pe­ra­da cuan­do sea nece­sa­rio. La lec­ción que debe­mos extraer es que la corrup­ción siem­pre bene­fi­cia al imperialismo.

Algo impor­tan­te y de actua­li­dad que se debie­ra decir y agregar…

La OTAN bus­ca alar­gar lo más posi­ble este con­flic­to para, en pri­mer lugar, debi­li­tar a Rusia y cali­brar su volun­tad y capa­ci­dad de resis­ten­cia a medio pla­zo, ase­gu­rar la pose­sión defi­ni­ti­va de Ucra­nia, des­tro­zar las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass, un mal ejem­plo para el pro­le­ta­ria­do y ame­na­zar direc­ta­men­te a Bie­lo­rru­sia, otro mal ejem­plo, que resis­tió el ata­que ante­rior. Simul­tá­nea­men­te, para ana­li­zar las medi­das de Chi­na y de otros paí­ses rebel­des, sus reac­cio­nes inter­nas y exter­nas, sus con­tac­tos con otros paí­ses, etc. Ale­ma­nia y Euro­pa ya están sumi­sas y uti­li­zan el con­flic­to para dis­ci­pli­nar a sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras, rear­mar­se y enri­que­cer a Esta­dos Unidos.

Las pre­sio­nes sobre Tur­quía y Gre­cia aumen­ta­rán por los luga­res estra­té­gi­cos que ocu­pan, siem­pre vigi­la­das por Israel. El Cuerno de Áfri­ca, Orien­te Medio e Irán por el Este tam­bién son obje­to con con­trol seve­ro por los alia­dos de Esta­dos Uni­dos, y por el Oes­te, Marrue­cos, Cana­rias, Anda­lu­cía, Por­tu­gal y el Esta­do espa­ñol son pie­zas cla­ves para ase­gu­rar la con­fluen­cia de los ejes logís­ti­cos sur-nor­te y oeste-este.

Espe­cial impor­tan­cia tie­ne para el impe­ria­lis­mo ase­gu­rar­se la fide­li­dad de la India no sólo por­que es un pol­vo­rín social muy inquie­tan­te para el futu­ro del capi­ta­lis­mo, sino tam­bién por su cre­cien­te poder en el Indo-pací­fi­co, ya que Aus­tra­lia, Japón, el sur de Corea, etc., son incon­di­cio­na­les de Esta­dos Uni­dos. La India es más impor­tan­te por­que ade­más pue­de neu­tra­li­zar a Pakis­tán y su área cir­cun­dan­te, ame­na­zan­do direc­ta­men­te a Chi­na. Los lazos de India con Rusia son un dolor de cabe­za y de dine­ro para Esta­dos Uni­dos y las inten­cio­nes de una par­te de la bur­gue­sía india para nego­ciar acuer­dos con Chi­na son otro obs­tácu­lo para el imperialismo.

Nin­gún con­ti­nen­te que­da­rá libre de la cre­cien­te pre­sión impe­ria­lis­ta para for­mar una alian­za con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria. Colom­bia incre­men­ta aho­ra su valor estra­té­gi­co para Esta­dos Uni­dos que ve con inquie­tud cómo Bra­sil pue­de ele­gir de nue­vo a Lula, por lo que a buen segu­ro que ya está urdien­do nue­vos gol­pes duros o blan­dos, judi­cia­les o mili­ta­res para recu­pe­rar el con­trol de Bra­sil, tan­to más cuan­to que pare­ce que Méxi­co, Argen­ti­na, Chi­le, Hon­du­ras, Boli­via… no se plie­gan total­men­te a las exi­gen­cias de la Washing­ton. Hay que decir que cada vez cobra más impor­tan­cia para Esta­dos Uni­dos el con­trol de la cos­ta pací­fi­ca des­de Méxi­co a la Pata­go­nia por­que Chi­na, Rusia, Irán, etc., refuer­zan sus mari­nas de gue­rra, por­que el blo­queo naval de Chi­na des­de el Pací­fi­co exi­ge el con­trol de esas costas.

Para con­cluir, todo lo ante­rior vuel­ve a mos­trar­nos el error de la izquier­da occi­den­tal que ha aban­do­na­do la teo­ría de la gue­rra y de la vio­len­cia, impres­cin­di­ble para enten­der las con­tra­dic­cio­nes capi­ta­lis­tas y en espe­cial la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis. Ade­más de otras inca­pa­ci­da­des cau­sa­das por ese aban­dono, aho­ra esa izquier­da se encuen­tra des­bor­da­da por los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia y en el mun­do. Se ha olvi­da­do que de la mis­ma for­ma en que la gue­rra es la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca por otros medios, la polí­ti­ca es a su vez la con­ti­nua­ción de la gue­rra por otros medios.

En situa­cio­nes de cri­sis pro­fun­das y lar­gas, la uni­dad pro­ce­sual entre polí­ti­ca y gue­rra, entre vio­len­cia y polí­ti­ca, siem­pre deter­mi­na­das a mayor o menor dis­tan­cia por la eco­no­mía, apa­re­ce al des­nu­do. Pero el méri­to radi­ca en seguir la evo­lu­ción ascen­den­te de esa uni­dad en para­le­lo a la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes que la impul­san. Cuan­do se aban­do­na la teo­ría de la vio­len­cia y la gue­rra como par­tes de la teo­ría gene­ral de la cri­sis, una de las gran­des apor­ta­cio­nes mar­xis­tas a la cul­tu­ra, enton­ces y para inten­tar lle­nar con algo el vacío cog­ni­ti­vo y la nada inte­lec­tual, se recu­rre a los tópi­cos de la «lucha entre Esta­dos», «blo­ques de poder», etc., y tam­bién al paci­fis­mo que devie­ne en inmo­ra­li­dad si es abso­lu­to y estric­to ante toda injus­ti­cia. Tópi­cos que, como la lógi­ca for­mal, sir­ven para arras­trar­se por la super­fi­cie está­ti­ca de los pro­ble­mas ais­la­dos, pero inca­pa­ces de pene­trar en la gra­ve­dad extre­ma de la crisis.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 4 de febre­ro de 2022

  1. Véa­se: https://​www​.elcon​fi​den​cial​.com/​a​l​m​a​-​c​o​r​a​z​o​n​-​v​i​d​a​/​2​019 – 05-24/in­for­me-rand-rusia-esta­dos-uni­dos-gue­rra-fria_2019126/.
  2. Véa­se en este mis­mo por­tal: https://​libe​ra​cion​.cl/​2​0​2​2​/​0​2​/​1​8​/​s​u​m​i​s​i​o​n​-​o​t​a​n​-​y​-​g​u​e​r​ra/.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *