Entre las revoluciones de la historia reciente de las que la ideología dominante y sus medios de comunicación no quieren oír hablar en ningún caso, podemos mencionar la revolución de Dhofar (1964÷1976). ¿Quién recuerda aún este formidable levantamiento contra toda forma de injusticia y opresión en una pequeña región del suroeste de la Península Arábiga, al sur del actual Omán? Este impulso emancipador radical fue llevado a cabo por los hombres y mujeres del Frente Popular para la Liberación del Golfo Árabe Ocupado (PFLAGO), cuyo proyecto revolucionario iba mucho más allá de las reivindicaciones clásicas de los movimientos de liberación nacional. Contra esta falta de memoria y contra la amnesia histórica fomentada por las clases dominantes, volvemos, incluso muy rápidamente, a esta experiencia ya olvidada de estos hombres y mujeres heroicos que, con las armas en la mano, quisieron cambiar el mundo.
Los revolucionarios de Dhofar no solo lucharon en una guerra por la independencia de Dhofar. Extendieron su lucha armada a horizontes inverosímiles en una región en la que las cargas económicas, sociales y políticas están desfasadas. Querían liberar a todos los países del Golfo (Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrein) de las garras del imperialismo británico y unificar estos pueblos en la República Popular Árabe del Golfo.
Ideológicamente, abandonaron el nacionalismo árabe tradicional y adoptaron el pensamiento de Marx y Lenin (lucha de clases, internacionalismo, centralismo democrático, educación política de las masas, etc.). Abolieron la esclavitud e hicieron obligatoria la alfabetización en todas las zonas liberadas. «En cuatro años, escribe G. Troeller, con quizás algo de exageración, este sistema convirtió a los dhofaríes en el pueblo más culto de la Península Arábiga»1.
Los revolucionarios de dhofarís hicieron de la igualdad de género una prioridad absoluta. El cineasta Heiny Srour, que realizó un magnífico documental sobre los combatientes masculinos y femeninos del Frente de Liberación Popular, Ha llegado la hora de la liberación, afirmó: «Es la primera vez en el mundo árabe que una fuerza política organizada considera la liberación de la mujer como un fin en sí mismo, […] la primera vez que la práctica llega tan lejos como las consignas»2.
Consciente de las experiencias fallidas de los movimientos de liberación, que una vez en el poder devolvían a las mujeres a su opresión, el Frente Popular quiso, sin esperar a la victoria, liberar a las mujeres de las cadenas de la esclavitud patriarcal e implicarlas en todas las tareas impuestas por la revolución. Dijeron que «es aquí y ahora cuando hay que liberar a las mujeres, sin esperar a la victoria. Es ahora cuando hay que abolir la poligamia, alfabetizar masivamente a las mujeres»3.
Efectivamente, la poligamia y la dote fueron abolidas. El derecho al divorcio y el derecho a elegir libremente a su cónyuge se reconoció tanto para los hombres como para las mujeres. En resumen, en esta región del mundo árabe, querían romper, trastornar y hacer añicos todas las opresiones, todos los arcaísmos y todas las condiciones que humillaban y menospreciaban a hombres y mujeres. Fue una revolución que fue mucho más allá de los objetivos de un movimiento clásico de liberación nacional.
La revolución de dhofaria despertó profundas esperanzas en las masas oprimidas no solo del Golfo, sino de todo el mundo árabe. Por otro lado, suponía una amenaza vital para los intereses petroleros de todas las burguesías del mundo. Y por eso fue aplastado por el imperialismo británico, el Sha de Irán, el rey de Jordania, el Mossad israelí, etc. La región está dominada actualmente por los regímenes más reaccionarios del mundo. Las ideas emancipadoras que llevaron valientemente los hombres y mujeres de Dhofar están siendo sustituidas por el oscurantismo de otra época. Los revolucionarios de Dhofar fueron derrotados, pero su lucha nunca ha sido tan relevante como ahora. Su recuerdo quedará grabado en la memoria de todos los oprimidos.
Mohamed Belaali
9 de junio de 2022
Para los y las interesadas en esta revolución, he aquí algunos enlaces útiles:
- https://www.erudit.org/fr/revues/ei/1973-v4-n1-2-ei2973/700284ar.pdf
- https://www.liberation.fr/cinema/2016/06/14/une-revolution-retrouvee_1459440/
- https://www.cnc.fr/cinema/actualites/heiny-srour — leila-et-les-loups-survole-huit-decennies-dengagement-des-femmes-du-monde-arabe_1681171#:~:text=Dans%20Le%C3%AFla%20et%20les%20loups,dans%20les%20ann%C3%A9es%201970%2D1980