Resumen Latinoamericano, 27 de diciembre de 2022.
En Argentina, la organización Euskal Herriaren Lagunak ‑EHL (Amigxs del Pueblo Vasco) denunció en un comunicado que Iñaki Bilbao («Txikito») fue trasladado a la prisión de Zaballa (en Álaba), pero previamente «lo pasearon por distintas prisiones durante varios días por puro gusto de sus carceleros, utlizando el típico método de presionar psicológicamente a los detenidos».
Txikito ha realizado varias huelgas de hambre a lo largo de 38 años y medio de pasar por distintas cárceles, durante un cúmulo de detenciones que sufrió en su vida por militar en ETA. Siempre «han intentado quebrarlo con castigos, aislamientos, y malos tratos de los que acostumbran el gobierno español y sus instituciones carcelarias», continúa el comunicado de EHL Capítulo Argentina.
Cuando llegó a su nueva «residencia», Iñaki Bilbao fue obligado a entrar en cuarentena «por protocolo por el Covid», cuando éste ya no se aplica. Además, según señalan desde EHL Argentina, durante este año lo trasladaron en tres ocasiones a un hospital de Valladolid con el fin de realizarse estudios por una enfermedad que padece y que exige urgente tratamiento. «En cada ocasión no pudieron hacérsela ya que la policía española quiso encadenarlo con las manos en la espalda y el preso se negó debido a que no correspondía. Así, una y otra vez, intentando humillarlo, como a lo largo de la historia de lucha del pueblo vasco, siempre hicieron con los presos políticos de Euskal Herria».
En respuesta a esta cadena de malos tratos y en reivindicación de «una Euskal Herria independiente, socialista, reunificada, euskaldún, anti capitalista, antiimperialista y anti-machista», Txikito se puso en huelga de hambre desde este domingo 25 de diciembre, señala el comunicado, que termina repudiando las continuas muestras de crueldad para con los presxas políticxs vascxs por parte del sistema penitenciario fascista español.