En enero de 1973 se produjo un importante despertar político en Durban. Al mismo tiempo, en Conakry, Guinea, llegaba a su fin una vida política generativa. El 9 de enero, los trabajadores de la fábrica Coronation Brick and Tile de Durban se declararon en huelga, dando comienzo a lo que se conoció como las huelgas de Durban1 [https://www.sahistory.org.za/article/1973-durban-strikes].
El 20 de enero del mismo año, Amílcar Cabral1 [https://africasacountry.com/2021/09/amilcar-cabral-and-the-limits-of-utopianism], el revolucionario panafricanista, fue asesinado en Conakry.
Las huelgas de Durban abrieron el camino a la reconstrucción del movimiento sindical negro2, que se convirtió en una formidable fuerza política en la década de 1980. También iniciaron el proceso de construcción de formas democráticas de política popular que saldrían de las fábricas y, en la década de 1980, llevarían a millones de personas a formas de resistencia, a menudo autoorganizadas, centradas en la acción de los oprimidos.
Cabral, el principal dirigente de la lucha por la independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde de Portugal, suele ser recordado principalmente como estratega y teórico militar, y como un líder que se movía en los mismos círculos que personas como Frantz Fanon3, Patrice Lumumba4 y Kwame Nkrumah5.
Como líder militar del movimiento panafricano de liberación nacional, es una figura más cercana a intelectuales de Umkhonto weSizwe6 como Chris Hani7 o Jabulani «Mzala» Nxumalo8 que a los líderes obreros que surgieron tras las huelgas de Durban, gente como Jabu Ndlovu y Moses Mayekiso.
Pero los acontecimientos contemporáneos en el sur y el oeste de África estaban conectados de muchas maneras. Las huelgas de Durban se entendieron retrospectivamente como parte de un momento más amplio que incluía la aparición del Movimiento de Conciencia Negra con la formación de la Organización de Estudiantes Sudafricanos9 (Saso) en 1968.
Steve Biko y el carismático académico Rick Turner10 –las principales personalidades del momento Durban– abrieron nuevas perspectivas de pensamiento que posibilitaron nuevas formas de práctica. Ambos fueron prohibidos en 1973, tras las huelgas iniciales de Durban.
Al año siguiente, los Jóvenes Turcos del Movimiento de Conciencia Negra de la ciudad organizaron un mitin en apoyo del Frente de Libertação de Moçambique (Frelimo), el movimiento de liberación nacional de Mozambique.
Un momento electrizante
La concentración fue un desafío directo al Estado. Sus organizadores –entre ellos Saths Cooper, Muntu Myeza, Aubrey Mokoape y Strini Moodley– fueron detenidos, juzgados y finalmente encarcelados, poniendo fin al Momento Durban. En 1976, el levantamiento de Soweto11 trasladó la lucha a Johannesburgo. Biko fue asesinado en 1977 y Turner en 1978.
Pero, por un momento, la lucha armada contra el colonialismo portugués pareció tentadoramente cercana a Durban. También había otro tipo de conexiones con el exterior. Una era la lucha argelina. En algún momento después de 1973 –no hay constancia pública de las fechas exactas– Josie Fanon, la viuda de Frantz Fanon, visitó Durban, alojándose en casa de Turner, presumiblemente bajo algún tipo de tapadera.
A raíz de las huelgas de Durban, Paulo Freire12, el intelectual radical brasileño, se convirtió en un referente teórico para muchos radicales con formación universitaria dispuestos a adoptar un enfoque reflexivo sobre la cuestión de la praxis.
Como ya he señalado anteriormente en esta publicación13, Biko había introducido el pensamiento de Freire en Durban, donde fue adoptado por Turner y otros intelectuales con formación universitaria. El libro más famoso de Freire, Pedagogía del oprimido, publicado por primera vez en español en 1986 y luego en inglés en 1970, se inspiró en muchas fuentes, incluidas las luchas anticoloniales africanas.
El último libro de Fanon, Los condenados de la tierra, publicado poco después de su muerte en 1961, suele reducirse a sus observaciones iniciales sobre la violencia anticolonial. Pero el libro se ocupa profundamente de la cuestión de la praxis, de unir teoría y acción en la lucha.
Se toma las ideas muy en serio. Para Fanon, los encuentros productivos entre los intelectuales formados en la universidad y los oprimidos eran fundamentales para construir un poder democrático popular. Afirmaba el imperativo del desarrollo de «una corriente mutua de iluminación y enriquecimiento» entre protagonistas de distintas ubicaciones sociales.
Fanon insistía en que la educación política no debía «tratar a las masas como niños» y calificaba este enfoque de «superficialidad criminal». Freire, que captó rápidamente el pensamiento de Fanon, escribió: «Los dirigentes que no actúan dialógicamente, sino que insisten en imponer sus decisiones, no organizan al pueblo, lo manipulan. No liberan, ni son liberados: oprimen». En 1987 recordaba que «estaba escribiendo Pedagogía del oprimido, y el libro estaba casi terminado cuando leí a Fanon. Tuve que reescribir el libro».
El viento común
El pensamiento de Cabral también estaba en el aire, flotando en lo que William Wordsworth, escribiendo sobre Toussaint L’Ouverture14 –el líder de la revolución contra la esclavitud en Haití– llamaba «la respiración del viento común» que lleva la aspiración a la emancipación por todo el planeta.
Al igual que Fanon, Cabral estaba fundamentalmente comprometido con la idea de una praxis basada en la reciprocidad, en la escucha atenta y empática y en «el uso de un lenguaje directo que todos puedan entender» como elementos esenciales para el desarrollo de la razón y la práctica revolucionarias.
Entendía fundamental el desarrollo colaborativo del pensamiento en la lucha e insistía en que debía ser «la conciencia del hombre la que guiara el arma, y no el arma la que guiara su conciencia». Su primer biógrafo, Basil Davidson, lo describió como «un educador supremo en el sentido más amplio de la palabra».
Cabral escribió que la educación era «la base fundamental que sustenta la obra de emancipación de todo ser humano». El movimiento liderado por Cabral, el Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde15 (PAIGC), tomó la educación como eje central de su labor. A partir de 1963 se crearon escuelas y bibliotecas en las zonas liberadas, territorios recuperados mediante la lucha armada.
Tras la Revolución de los Claveles16 de abril de 1974 en Portugal, se aceptó la independencia de Guinea-Bissau, declarada en septiembre del año anterior tras diez años de guerra, y en septiembre de 1975 Freire llegó al país invitado para colaborar con el nuevo Estado en proyectos de educación popular. En Pedagogía en proceso: las Cartas a Guinea-Bissau, publicado por primera vez en 1978, demuestra un gran interés por el pensamiento y las prácticas de Cabral y del PAIGC.
Da una idea del encuentro político constituido en compromiso emancipador y celebrado a la sombra de un árbol que resuena con la formulación anterior de Fanon de tales encuentros como «oportunidades privilegiadas dadas al ser humano para escuchar y habla. Con cada encuentro… el ojo descubre un paisaje cada vez más acorde con la dignidad humana».
Las ideas de Freire conservaron su importancia en Sudáfrica durante los años ochenta. Siguen vigentes, aunque a menor escala, en nuevas formas y lugares de lucha. Son fundamentales para la Escuela Frantz Fanon en la Comuna eKhenana, una ocupación de tierras en Durban afiliada a Abahlali baseMjondolo17.
Las ideas de Freire siguen siendo una fuerza vital en otros lugares del mundo, como la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en las afueras de São Paulo. La escuela está dirigida por el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, el movimiento brasileño de los sin tierra. Teniendo en cuenta el internacionalismo del propio Freire, el movimiento de personas e ideas entre estos y otros proyectos similares de educación política permite un aprendizaje continuo y mutuo a través de las fronteras.
Sigue habiendo líneas directas de conexión entre lo que representó Durban y la organización y la lucha contemporáneas en la ciudad. Rubin Philip, que fue elegido vicepresidente de Biko en Saso en 1972 y expulsado al año siguiente, pudo más tarde conocer y comprometerse con Freire en persona. Ha seguido extraordinariamente comprometido con la lucha de base durante todo el periodo posterior al apartheid.
David Hemson, que fue expulsado el mismo año y había desempeñado un papel importante en el desarrollo del movimiento obrero en Durban antes, durante e inmediatamente después de las huelgas de 1973, también sigue comprometido.
Se sigue leyendo a Freire. El poder democrático popular sigue construyéndose, aunque a una escala mucho menor que en los años setenta y ochenta y en condiciones de fuerte represión. Tres dirigentes de la Comuna eKhenana fueron asesinados el año pasado.
Pero en general, y con algunas excepciones significativas, el historial de la intelectualidad de izquierdas posterior al apartheid es un fracaso en términos de participación efectiva en la construcción de movimientos. Con demasiada frecuencia, el deseo de dominar –de «manipular», en palabras de Freire– ha excluido el tipo de compromiso con la reciprocidad y el aprendizaje mutuo que animó el pensamiento y la práctica de personas como Fanon, Cabral y Freire e hizo posible la construcción de movimientos.
La situación se ha visto agravada por una actitud insuficientemente crítica ante la omnipresencia de la forma ONG y su implacable sustitución de la organización de los oprimidos en nombre de la «sociedad civil».
Pero las lecciones forjadas en la lucha desde Durban hasta Argelia y Guinea-Bissau siguen flotando en el viento común.
Richard Pithouse es redactor jefe de Inkani Books, que acaba de publicar una nueva recopilación de los escritos de Amílcar Cabral, Tell No Lies, Claim No Easy Victories.
20 de enero de 2023
- https://www.newframe.com/archive-black-trade-union-movement/
- https://www.sahistory.org.za/people/frantz-fanon
- https://www.theguardian.com/global-development/poverty-matters/2011/jan/17/patrice-lumumba-50th-anniversary-assassination
- https://www.sahistory.org.za/people/dr-kwame-nkrumah
- https://www.sahistory.org.za/article/umkhonto-wesizwe-mk
- https://www.sahistory.org.za/people/chris-hani
- https://mg.co.za/opinion/2023 – 01-06-the-lost-prince-of-the-anc-and-the-peoples-war/
- https://theconversation.com/student-resistance-in-south-africa-the-saso-nine-trial-and-steve-biko-115185
- https://mg.co.za/politics/2023 – 01-09-new-hope-in-anti-apartheid-activist-rick-turners-murder-investigation/
- https://www.sahistory.org.za/article/june-16-soweto-youth-uprising
- https://www.freire.org/paulo-freire
- https://mg.co.za/article/2017 – 08-04 – 00-art-of-listening-is-at-heart-of-true-democracy/
- http://slaveryandremembrance.org/people/person/?id=PP052
- https://thetricontinental.org/studies-1-national-liberation-paigc-education/
- https://www.historyextra.com/period/20th-century/carnation-revolution-guide-facts-coup-portugal-estado-novo-regime/
- https://mg.co.za/opinion/2022 – 09-14-civil-society-calls-for-urgent-national-intervention-to-protect-abahlali-basemjondolo/