Espa­ño­lis­mo de Nue­va Planta

«Esta­mos ante un ima­gi­na­rio mun­do de glo­ria que nun­ca exis­tió dado que, como seña­lá­ba­mos más arri­ba, el impe­rio fun­da­do por Car­los V fue siem­pre un hete­ro­gé­neo con­jun­to de terri­to­rios here­da­dos por una fami­lia, tam­po­co exis­tía un rei­no de Espa­ña (la Penín­su­la esta­ba en la peri­fe­ria del sub­con­ti­nen­te y del pro­pio impe­rio) sino un con­jun­to de ellos y ni siquie­ra hubo pro­yec­to deli­be­ra­do alguno de con­quis­ta en Euro­pa para poner­la bajo el domi­nio de un solo empe­ra­dor cató­li­co; al con­tra­rio, el impe­rio, que no era sino una vas­ta empre­sa mul­ti­na­cio­nal enca­be­za­da por comer­cian­tes ita­lia­nos, ban­que­ros ale­ma­nes e inter­me­dia­rios varios, no se amplió jamás, por­que de hecho sus ejér­ci­tos se limi­ta­ron a pro­te­ger esa heren­cia des­pro­por­cio­na­da con gue­rras defen­si­vas. Car­los V pasó la mayor par­te de su vida fue­ra de la penín­su­la ibé­ri­ca, se veía a sí mis­mo como un extran­je­ro en ella y muy rara­men­te se expre­sa­ba en cas­te­llano (más allá de chas­ca­rri­llos pseu­do­his­tó­ri­cos inven­ta­dos, atri­bui­dos igual­men­te a otros personajes).»

Manuel Rodrí­guez Illana:Mensajes de Nue­va Plan­ta, Hojas Mon­fíes, Gra­na­da 2023, p. 218.

Este impre­sio­nan­te libro, del que hemos extraí­do la cita de arri­ba, tie­ne como sub­tí­tu­lo: La ofen­si­va del espa­ño­lis­mo mediá­ti­co a raíz del «Pro­cés». Su opor­tu­ni­dad es inne­ga­ble. Una edi­to­rial anda­lu­za –Hojas Mon­fíes – , here­de­ra de las resis­ten­cias de este pue­blo a la inva­sión espa­ño­la –«cru­za­da de recon­quis­ta» – , edi­ta un libro tre­men­da­men­te serio sobre la gue­rra mediá­ti­ca del espa­ño­lis­mo con­tra el pue­blo cata­lán des­de, sobre todo, el verano-oto­ño de 2017. Y aho­ra, esta inves­ti­ga­ción es reco­men­da­da des­de Eus­kal Herria, de entra­da, pero muy segu­ra­men­te lo será tam­bién des­de otras nacio­nes opri­mi­das por el Esta­do español.

La actua­li­dad del libro se con­fir­ma por, al menos, tres razo­nes: una, mues­tra cómo la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca es un ins­tru­men­to deci­si­vo para man­te­ner la fic­ción de que exis­te la nación espa­ño­la y para jus­ti­fi­car la repre­sión de los dere­chos de los pue­blos no espa­ño­les; otra, mues­tra cómo el espa­ño­lis­mo mediá­ti­co apli­ca las más moder­nas téc­ni­cas de mani­pu­la­ción de masas de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca e inclu­so algu­nas de la actual doc­tri­na de la gue­rra cog­ni­ti­va; y tres, mues­tra que no solo el espa­ño­lis­mo fas­cis­ta nie­ga los dere­chos de los pue­blos no espa­ño­les sino que tam­bién lo hace la pro­gre­sía espa­ño­la, y con más astu­cia por­que ocul­ta la opre­sión con dema­go­gia demo­cra­ti­cis­ta aun­que en la prác­ti­ca moder­ni­za y amplía los méto­dos de opre­sión nacional.

La indus­tria polí­ti­co mediá­ti­ca espa­ño­lis­ta dio un sal­to tre­men­do en su beli­ge­ran­cia para cor­tar de cua­jo la her­mo­sa reafir­ma­ción de volun­tad demo­crá­ti­ca masi­va­men­te dada por el pue­blo cata­lán en el oto­ño de 2017, que venía orga­ni­zán­do­se y cre­cien­do des­de hacía varios años. Exis­tían ante­ce­den­tes ante­rio­res del pro­ce­der sis­te­má­ti­co del espa­ño­lis­mo mediá­ti­co, sien­do uno de los más cono­ci­dos el sufri­do por el pue­blo vas­co des­de, al menos, aquél tétri­co plan ZEN –Zona Espe­cial Nor­te– ela­bo­ra­do por el PSOE a fina­les de 1982 con la ayu­da de la con­tra­in­sur­gen­cia imperialista.

Antes del plan ZEN hubo otros del tar­do fran­quis­mo y del pri­mer gobierno de UCD, pero no lle­ga­ron a nivel por enton­ces alcan­za­ble de sis­te­ma­ti­ci­dad e inte­gra­ción de todos los ins­tru­men­tos de repre­sión, mani­pu­la­ción y enga­ño del PSOE. Des­pués, se idea­ron algu­nos más en los que no pode­mos exten­der­nos, pero todos ellos insis­tían en el cre­cien­te papel del espa­ño­lis­mo mediá­ti­co como arma de gue­rra psi­co­ló­gi­ca para, entre otros obje­ti­vos inte­gra­dos en un plan estra­té­gi­co, bus­car tam­bién el de des­na­cio­na­li­zar a los pue­blos no espa­ño­les e inten­tar espa­ño­li­zar­los en la medi­da de la posi­ble. Bas­ta ver la inci­den­cia dia­ria sobre y con­tra los sen­ti­mien­tos nacio­na­les de los pue­blos de las suce­si­vas doc­tri­nas de con­tra­in­sur­gen­cia y del espa­ño­lis­mo mediá­ti­co, para com­pren­der que lo que aquí defi­ni­mos como «des­na­cio­na­li­za­ción» y espa­ño­li­za­ción es una de las más efec­ti­vas armas de apa­ci­gua­mien­to de la lucha de cla­ses en cual­quie­ra de sus formas.

Lle­ga­dos a este pun­to y antes de seguir hay que reco­no­cer el acier­to de Rodrí­guez Illa­na al remi­tir­nos a los Decre­tos de Nue­va Plan­ta impues­tos por la Casa de Bor­bón entre 1707 y 1716, refor­za­dos en 1718 por las Reales Célu­las. La Coro­na de Ara­gón, Valen­cia, las Illes y Cata­lun­ya vie­ron sus dere­chos des­trui­dos por las armas inter­na­cio­na­les de la Casa de los Bor­bo­nes en una gue­rra mun­dial por la rees­truc­tu­ra­ción del poder abso­lu­tis­ta en ascen­so para des­pla­zar a cadu­cos sis­te­mas como el de los Aus­trias. Estos Decre­tos des­tru­ye­ron la Coro­na de Ara­gón, redu­je­ron sus terri­to­rios a lo que serían «pro­vin­cias» y «auto­no­mías»; mili­ta­ri­za­ron esta­tal­men­te su vida ins­ti­tu­cio­nal: el capi­tán gene­ral bor­bó­ni­co suplan­tó al virrey aus­tra­cis­ta; prohi­bie­ron su dere­cho inalie­na­ble de defen­sa, el soma­tén, aun­que aún no se impu­so total­men­te el ser­vi­cio mili­tar espa­ñol; aumen­ta­ron los impues­tos esta­ta­les e impu­so el espa­ñol como len­gua oficial.

El blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do impu­so la cen­tra­li­za­ción nacio­nal-espa­ño­la máxi­ma posi­ble en aque­llas con­di­cio­nes: esta­mos ante una más de las expe­rien­cias his­tó­ri­cas que con­fir­man la rela­ción entre las con­tra­dic­cio­nes nacio­na­les y la dia­léc­ti­ca expan­si­vo-cons­tric­ti­va inhe­ren­te al con­cep­to sim­ple de capi­tal. Esta dia­léc­ti­ca hace que la doc­tri­na bási­ca de los Decre­tos sea con­sus­tan­cial al espa­ño­lis­mo al mar­gen de los cam­bios en los sis­te­mas, estra­te­gias y tác­ti­cas median­te las que se apli­ca en cada momen­to y con­tra cada pue­blo no espa­ñol. Un ejem­plo entre los milla­res dis­po­ni­bles lo tene­mos en la muy recien­te repre­sión de los dere­chos lin­güís­ti­cos vas­cos nada menos que por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol. Es des­de esta base des­de la que des­cu­bri­mos el gran poten­cial crí­ti­co y por tan­to libe­ra­dor de la obra de Rodrí­guez Illa­na. La dia­léc­ti­ca expan­si­vo-cons­tric­ti­va expli­ca el que los capi­ta­les se expan­den para acu­mu­lar pero a la vez nece­si­tan espa­cios segu­ros para guar­dar sus ganan­cias ante la com­pe­ten­cia inter­na­cio­nal y de cara a la siguien­te fase expan­si­va, y así sucesivamente.

Esa segu­ri­dad se la da su Esta­do que, ade­más, le sur­te de vita­les ins­tru­men­tos expan­si­vos y defen­si­vos, como ejér­ci­tos, buro­cra­cia, diplo­ma­cia y rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, ban­ca esta­tal, ser­vi­cios socia­les, etc. La opre­sión nacio­nal es una de las bar­ba­ri­da­des que más bene­fi­cios gene­ran a la bur­gue­sía opre­so­ra, y entre esos bene­fi­cios des­ta­ca tam­bién la alie­na­ción irra­cio­nal de la pobla­ción que se iden­ti­fi­ca y asu­me como pro­pio el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta de su bur­gue­sía. El momen­to expan­si­vo del capi­tal es refor­za­do y has­ta exi­gi­do con gri­tos his­té­ri­cos y racis­tas por esas masas nacio­na­lis­tas opre­so­ras, cons­cien­tes de que, tal vez, lle­gue a sus mesas par­te de las sobre­ga­nan­cias obte­ni­das con la explo­ta­ción impe­ria­lis­ta. El momen­to cons­tric­ti­vo se pro­du­ce cuan­do la cri­sis gol­pea con tal dure­za al Esta­do que sus masas ira­cun­das exi­gen mayor repre­sión con­tra los pue­blos para ase­gu­rar así la con­ti­nui­dad de su Esta­do, pues­ta en ries­go por las rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas de las nacio­nes oprimidas.

Rodrí­guez Illa­na nos apor­ta un ejem­plo bri­llan­te del momen­to cons­tric­ti­vo del nacio­na­lis­mo espa­ñol: a comien­zos de 2018 Ága­ta Ruíz de la Pra­da y Mar­ta Sán­chez, entre otras muchas per­so­nas auto­de­no­mi­na­das «crea­do­ras», hicie­ron loas «artís­ti­cas» del impe­ria­lis­mo espa­ñol en un momen­to en el que la repre­sión caía sobre Cata­lun­ya (pp. 19 – 20). Este ejem­plo es valio­so por­que mues­tra cómo el nacio­na­lis­mo espa­ñol movi­li­za­ba su cul­tu­ra mer­can­ti­li­za­da –la moda y la músi­ca– para reafir­mar su impe­ria­lis­mo en un con­tex­to de cri­sis del capi­ta­lis­mo occi­den­tal y de retro­ce­so del Esta­do espa­ñol a esca­la mun­dial. Ade­más, esa cul­tu­ra reac­cio­na­ria esta­ba impul­sa­da por el aulli­do de fero­ci­dad anti­de­mo­crá­ti­ca emi­ti­do por Vic­to­ria Pre­go –«a por ellos»– años antes duran­te la res­pues­ta reac­cio­na­ria del Esta­do a la situa­ción en Hego Eus­kal Herria, y que el autor del libro nos recuer­da con­ve­nien­te­men­te (p. 20).

El momen­to cons­tric­ti­vo de la reac­ción espa­ño­lis­ta, es decir, cuan­do el capi­tal sabe que debe cerrar filas alre­de­dor de su dic­ta­du­ra para evi­tar en lo posi­ble que siga retro­ce­dien­do su Esta­do-nación impe­ria­lis­ta, tie­ne otra con­fir­ma­ción des­pia­da­da en todo lo rela­cio­na­do con los aten­ta­dos terro­ris­tas en Cata­lun­ya en agos­to de 2017, atri­bui­dos a gru­pos islá­mi­cos sin cone­xión algu­na con los apa­ra­tos del Esta­dos espa­ñol. A lo lar­go de inten­sas y rigu­ro­sas pági­nas (pp. 23 – 119) Rodrí­guez Illa­na disi­pa las den­sas nebli­nas e ilu­mi­na las oscu­ri­da­des crea­das por las cloa­cas del Esta­do sobre aque­llas pro­vo­ca­cio­nes que bus­ca­ban legi­ti­mar una inter­ven­ción polí­ti­co mili­tar: «las cloa­cas poli­cia­les del Esta­do espa­ñol, diri­gi­das por sus altas ins­tan­cias ins­ti­tu­cio­na­les y con el con­cur­so inclui­do de una ver­tien­te mediá­ti­ca, han manio­bra­do ile­gal, delic­ti­va y subrep­ti­cia­men­te para influir en el terreno de lo pro­pia­men­te polí­ti­co con­tra la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo de Cata­lu­ña» (p. 97). Más cru­da­men­te, Rodrí­guez Illa­na cita a otro inves­ti­ga­dor, con­clu­ye: «[…] “la Audien­cia Nacio­nal deci­dió que no se juz­ga­ban los aten­ta­dos de Cam­brils y de las Ram­blas”. Así de sim­ple y así de gra­ve» (p. 119).

La Audien­cia Nacio­nal es una pie­za cla­ve en el entra­ma­do de poder que se sos­tie­ne sobre y a la vez produce/​reproduce el nacio­na­lis­mo espa­ñol, uno de cuyos ins­tru­men­tos es la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca ana­li­za­da por Rodrí­guez Illa­na. La Audien­cia Nacio­nal tie­ne una auto­no­mía rela­ti­va en su fun­cio­na­mien­to por­que de lo con­tra­rio per­de­ría del todo la muy poca legi­ti­mi­dad que le que­da. El poder real está fue­ra de la Audien­cia Nacio­nal, por ejem­plo, y en lo que nos con­cier­ne, en la reu­nión de fina­les de octu­bre de 2017 entre gran­des empre­sas esta­ta­les, inclui­das cata­la­nas, y Car­men Mar­tí­nez de Cas­tro, enton­ces secre­ta­ria de Esta­do de Comu­ni­ca­ción, para relan­zar el nacio­na­lis­mo espa­ñol a nivel inter­na­cio­nal (p. 124).

La reu­nión bus­ca­ba antes que nada recu­pe­rar el pres­ti­gio del Esta­do para garan­ti­zar el orden social impres­cin­di­ble para la bue­na mar­cha de los nego­cios de las gran­des empre­sas. Vol­ve­mos así a la dia­léc­ti­ca expan­si­vo-cons­tric­ti­va inhe­ren­te al con­cep­to sim­ple de capi­tal: la bur­gue­sía espa­ño­la ni podía ni pue­de tole­rar que el mun­do conoz­ca las pro­fun­das grie­tas his­tó­ri­cas que res­que­bra­jan des­de lo más pro­fun­do la fal­sa ima­gen de soli­dez esta­tal en la cada día más dura com­pe­ten­cia mun­dial por los mer­ca­dos. De triun­far la sece­sión cata­la­na en 2017, uni­da a la vas­ca por ejem­plo, supon­dría un gol­pe devas­ta­dor del que el capi­tal espa­ñol ape­nas podría recu­pe­rar­se. Por eso, las gran­des empre­sas cata­la­nas vital­men­te nece­si­ta­das de la pro­tec­ción del Esta­do espa­ñol, como las vas­cas, se opu­sie­ron fron­tal­men­te a los dere­chos de su pue­blo. Rodrí­guez Illa­na nos expli­ca dete­ni­da­men­te el papel juga­do por la empre­sa Cam­po­frío (pp. 129 y ss.) entre otras muchas.

Pero las gran­des impo­si­cio­nes auto­ri­ta­rias del Esta­do eran ocul­ta­das cobar­de­men­te por una cas­ta inte­lec­tual –«artis­tas»– con­ve­nien­te­men­te paga­dos, recom­pen­sa­dos, pre­mia­dos y ensal­za­dos has­ta el deli­rio hipó­cri­ta de la indus­tria cul­tu­ral espa­ño­lis­ta. Rodrí­guez Illa­na (pp. 137 – 140) hace un segui­mien­to muy dete­ni­do de la cere­mo­nia de los Goya en 2018. La repre­sión lle­va­ba meses gol­pean­do a miles de cata­la­nas y cata­la­nes, las imá­ge­nes de la bru­ta­li­dad poli­cial se habían gra­va­do en la memo­ria de las nacio­nes opri­mi­das, en este momen­to los pre­mios Goya des­via­ron la aten­ción hacia el femi­nis­mo refor­mis­ta espa­ñol, silen­cian­do la vio­len­cia múl­ti­ple esta­tal con­tra las cata­la­nas, den­tro de una cam­pa­ña orques­ta­da por el Gru­po Pri­sa de poten­cia­ción del «cine femi­nis­ta» repre­sen­ta­do por Isa­bel Coixet, nomi­na­da a los Goya.

El femi­nis­mo refor­mis­ta espa­ñol no dijo ni pala­bra sobre todo ello, sobre la ocu­pa­ción mili­tar, sobre la sus­pen­sión de la auto­no­mía cata­la­na al apli­car­se en artícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la: en defi­ni­ti­va, sobre los nue­vos Decre­tos de Nue­va Plan­ta tres­cien­tos años más tar­de. Si en la Gue­rra de Suce­sión el rey Bor­bón Feli­pe V había exter­mi­na­do a caño­na­zos –bata­lla de Alman­sa en 1707, asal­to y toma de Bar­ce­lo­na en 1714, etc. – , con la repre­sión sub­si­guien­te, los dere­chos nacio­na­les cata­la­nes tal cual exis­tían enton­ces, el nue­vo Bor­bón Feli­pe VI tuvo en 2017 una inter­ven­ción tele­vi­sa­da al más puro esti­lo cas­tren­se reafir­man­do la indi­so­lu­ble uni­dad de Espa­ña en con­tra de los dere­chos de las nacio­nes por ella ocu­pa­das, espe­cial­men­te Cata­lun­ya en ese momen­to. Rodrí­guez Illa­na des­tri­pa qui­rúr­gi­ca­men­te (pp. 141 – 153) la cam­pa­ña de legi­ti­ma­ción de Feli­pe VI por el espa­ño­lis­mo mediá­ti­co, remi­tién­do­se inclu­so a 2014, tarea en la que des­ta­can per­so­nas como Joan Manuel Serrat, Dani Mateo, Wyo­ming, etc.

Una serie de quie­bras estruc­tu­ra­les del Esta­do espa­ñol al menos des­de el siglo XVI –atra­so eco­nó­mi­co y tec­no­cien­tí­fi­co, debi­li­dad de fon­do de la bur­gue­sía esta­to-nacio­nal espa­ño­la, fuer­za rela­ti­va de bur­gue­sías y pue­blos lla­ma­dos «peri­fé­ri­cos» opri­mi­dos nacio­nal­men­te, poder de la cas­ta mili­tar-reli­gio­sa monár­qui­ca, corrup­ción y clien­te­lis­mo, etcé­te­ra – , expli­can que la dia­léc­ti­ca expan­si­vo-cons­tric­ti­va inhe­ren­te al con­cep­to sim­ple de capi­tal se esco­re cada vez más al momen­to cons­tric­ti­vo, de recen­tra­li­za­ción espa­ño­lis­ta auto­ri­ta­ria, aun­que inten­te camu­flar­se con dema­go­gia fal­sa­men­te democraticista.

Rodrí­guez Illa­na mues­tra que: «el nacio­na­lis­mo espa­ñol mediá­ti­co aso­cia semán­ti­ca­men­te el inde­pen­den­tis­mo en Cata­lu­ña con el nazi-fas­cis­mo (Isa­bel Coixet y Félix de Azúa en El País. Car­men Igle­sias en TVE, Alfon­so Gue­rra en la SER» (p. 155). Cual­quier refe­ren­cia a la pre­his­to­ria cata­la­na es inme­dia­ta­men­te ridi­cu­li­za­da y acu­sa­da como etni­cis­mo exclu­yen­te inten­tan­do rom­per la uni­dad his­tó­ri­ca de los Paï­sos Cata­lans, tér­mino que por cier­to ya se uti­li­za­ba en el País Valen­cià nada menos que en 1876 por Ben­vin­gut Oli­ver lo que indi­ca que su uso popu­lar era ante­rior a ese año y gene­ra­li­za­do en Valen­cia a fina­les del siglo XIX (p. 157).

De la mis­ma for­ma que el nacio­na­lis­mo espa­ñol tie­ne que negar la exis­ten­cia de los Paï­sos Cata­lans y del impor­tan­te papel juga­do por la inte­lec­tua­li­dad valen­cia­na para asen­tar y exten­der este tér­mino, tam­bién hace esfuer­zos titá­ni­cos para enfren­tar a Anda­lu­cía con los Paï­sos Cata­lans en gene­ral y con el Prin­ci­pat en con­cre­to: «la uti­li­za­ción por par­te del nacio­na­lis­mo de Esta­do espa­ñol en ple­na reac­ción, de Anda­lu­cía como arie­te con­tra el pro­ce­so sobe­ra­nis­ta de Cata­lu­ña; dos paí­ses uni­dos por el víncu­lo de la migra­ción de la pobla­ción del pri­me­ro hacia el segun­do duran­te déca­das» (p. 161). En esta línea, pro­du­ci­ría ver­güen­za aje­na a cual­quie­ra si se reba­ja­ra a la mani­pu­la­ción des­ca­ra­da hecha en 2014 por Jor­di Évo­le inten­tan­do entram­par a Oriol Jun­que­ras en Sevi­lla, como lo expo­ne bri­llan­te­men­te Rodrí­guez Illa­na (pp. 162 – 163).

Espe­cial impor­tan­cia en la estra­te­gia de enfren­tar al pue­blo anda­luz con el cata­lán lo tuvo el pro­gra­ma de 2016 «Vis­ca Anda­lu­cía» que Rodrí­guez Illa­na dina­mi­ta en su tota­li­dad (pp. 176 – 187). Vis­ca Anda­lu­cía pre­ten­día, entre otras lin­de­zas, pre­sen­tar a un «cata­lán mal­va­do anti­an­da­luz» apli­can­do fiel­men­te «la regla de la pro­pa­gan­da de la sim­pli­fi­ca­ción y enemi­go úni­co» jun­to a otras téc­ni­cas del perio­dis­mo como «la selec­ción y omi­sión de infor­ma­ción», así como «el recur­so a hablar a tra­vés de otras fuen­tes […] que con­sis­te en esco­ger los tes­ti­mo­nios que intere­san para que ver­ba­li­cen la idea que se pre­ten­de trans­mi­tir, lo que resul­ta mucho más efi­caz que si lo expre­sa quien ela­bo­ra el men­sa­je». Fijé­mo­nos que este pro­gra­ma fue emi­ti­do un año antes de las movi­li­za­cio­nes masi­vas de 2017.

Enfren­tar al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz con el cata­lán exi­ge de una fal­si­fi­ca­ción his­tó­ri­ca y teó­ri­co-polí­ti­ca impres­cin­di­ble a la par que impo­si­ble: negar el comu­nis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta de Blas Infan­te, su inter­na­cio­na­lis­mo radi­cal, redu­cién­do­lo a una «figu­ra ino­cua, una suer­te de san­tón cuyo prin­ci­pal valor que­da limi­ta­do bási­ca­men­te a la crea­ción de los sím­bo­los anda­lu­ces (himno, ban­de­ra y escu­do) y a quien resul­ta útil ape­lar en los men­sa­jes ins­ti­tu­cio­na­les pero siem­pre des­po­ja­do de su dimen­sión sobe­ra­nis­ta y/​o revo­lu­cio­na­ria» (p. 191). Rodrí­guez Illa­na nos recuer­da que: «De hecho, en toda su tra­yec­to­ria, Infan­te jamás otor­gó enti­dad nacio­nal algu­na al Esta­do espa­ñol, al que reco­no­ció sim­ple­men­te como ins­ti­tu­ción exis­ten­te, al tiem­po que cuan­do se refe­ría a “Espa­ña” lo hacía como mera reali­dad geo­grá­fi­ca. Segun­do, la uti­li­za­ción de Espa­ña por Blas Infan­te fue un ele­men­to tác­ti­co, que bus­ca­ba ocul­tar y evi­tar la per­se­cu­ción polí­ti­ca de la que su anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio fue obje­to, escon­dien­do la pro­fun­di­dad de su pen­sa­mien­to, como ponen de mani­fies­to algu­nos de sus enun­cia­dos» (p, 193).

Recor­de­mos que Blas Infan­te fue fusi­la­do por el fas­cis­mo el 10 de agos­to de 1936 a las afue­ras de Sevi­lla, no había trans­cu­rri­do un mes des­de el cri­mi­nal 18 de julio de ese año. Toda­vía hoy se igno­ra dón­de están sus res­tos. Fue uno más de tan­tos miles de anda­lu­ces ase­si­na­dos por la San­ta Cru­za­da, pero uno que tenía y tie­ne un valor cua­li­ta­ti­vo inne­ga­ble por su deci­si­va apor­ta­ción a la liber­tad comu­nis­ta, o sea al inde­pen­den­tis­mo del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. Deci­mos esto para com­pa­rar su heroís­mo y el tra­to delez­na­ble que le ha dado y le sigue dan­do la pro­gre­sía, enfren­tán­do­lo a la mise­ria moral muy bien remu­ne­ra­da eco­nó­mi­ca­men­te de los cama­leo­nes: «La capa­ci­dad de Sabi­na de jugar a todas las ban­das» (p. 195), cama­león pro­pie­ta­rio de una empre­sa que en 2014 fue embar­ga­da y lue­go mul­ta­da por incum­plir las leyes fiscales.

Rodrí­guez Illa­na aña­de: «El cama­leo­nis­mo del artis­ta pop-rock vuel­ve a evi­den­ciar­se, en con­cre­to, cuan­do exa­mi­na­mos su posi­cio­na­mien­to sobre la inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña» (pp. 198 – 199). Pare­ce que a Sabi­na no le gus­ta nom­brar a Anda­lu­cía pre­fi­rien­do hablar del «país del sur […] En el nacio­na­lis­mo espa­ñol de Sabi­na tam­po­co fal­ta la ver­tien­te lin­güís­ti­ca: “con lo que va apre­cián­do­se y cre­cien­do por todo el ancho mun­do el espa­ñol, ¿qué coño hace ese shosho mal­ven­dien­do su ingles bara­to en Euro­vi­sión”?» (p. 203). Como míni­mo, pode­mos decir que Sabi­na es chau­vi­nis­ta lin­güís­ti­co espa­ño­lis­ta y machis­ta en su len­gua­je: «¿qué coño…?».

Lea­mos al autor: «El humor es un terreno cuya dimen­sión pro­pa­gan­dís­ti­ca es a menu­do olvi­da­da. En el caso del espa­ño­lis­mo, esta herra­mien­ta se ha veni­do unien­do en diver­sas pro­pues­tas audio­vi­sua­les a una serie de coor­de­na­das ideo­ló­gi­cas enfo­ca­das a dar apa­rien­cia de exis­ten­cia de “Espa­ña” como supues­ta cul­tu­ra o nación, a pesar de que, por poner un ejem­plo sen­ci­llo y obvio, la músi­ca del fol­klo­re galle­go com­par­te más con la esco­ce­sa que con la anda­lu­za, y esta últi­ma más con otras situa­das a miles de kiló­me­tros en la cuen­ca medi­te­rrá­nea que con aque­lla. Así, la his­to­ria inte­lec­tual de lo que es real­men­te una enti­dad jurí­di­co-polí­ti­ca, el rei­no de Espa­ña, se encuen­tra jalo­na­da por el cons­tan­te des­pre­cio a las dife­ren­tes iden­ti­da­des de las nacio­nes opri­mi­das, para ocul­tar su his­tó­ri­co chau­vi­nis­mo y pro­gre­si­va trans­for­ma­ción en racis­mo, al tiem­po que inten­tar redu­cir la cre­cien­te con­cien­cia nacio­nal de dichos pue­blos» (p. 221).

Ya hace tiem­po, al menos des­de 2015, se cri­ti­ca­ron des­de múl­ti­ples pers­pec­ti­vas y de mane­ra rigu­ro­sa los diver­sos obje­ti­vos espa­ño­lis­tas, socio­po­lí­ti­cos, cul­tu­ra­les y nor­ma­ti­vos, alie­nan­tes en suma, de pelí­cu­las y series como Ocho ape­lli­dos vas­cos, Ocho ape­lli­dos cata­la­nes, Allí aba­jo, sin olvi­dar­nos de aque­lla cha­ba­ca­ne­ría bur­da Vaya sema­ni­ta emi­ti­da por una EITB total­men­te vol­ca­da con­tra el inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta. En sín­te­sis, y al mar­gen de dife­ren­cias secun­da­rías y meno­res entre estas series y pelí­cu­las: «Lo pri­me­ro que sal­ta a la vis­ta es que lo vas­co, de acuer­do con los tópi­cos difun­di­dos por el espa­ño­lis­mo, se aso­cia con lo vio­len­to, el con­flic­to y las mane­ras rudas. Los momen­tos en los que se escu­chan con­ver­sa­cio­nes (por bre­ves que sean) en eus­ke­ra trans­cu­rren en lo que pare­ce ser una herri­ko taber­na y en medio de una mani­fes­ta­ción que aca­ba con una car­ga poli­cial […] El espa­ño­lis­mo tra­ta siem­pre de dar alta­voz a la anda­lo­fo­bia vas­quis­ta y cata­la­nis­ta […] pero negan­do cui­da­do­sa­men­te la pro­pia anda­lo­fo­bia inhe­ren­te a la ideo­lo­gía espa­ño­lis­ta» (p. 222).

Son muy per­ti­nen­tes y valio­sas las acla­ra­cio­nes de Rodrí­guez Illa­na sobre el racis­mo defi­ni­do uni­la­te­ral y tram­po­sa­men­te por la ideo­lo­gía espa­ño­lis­ta para ata­car a los pue­blos no espa­ño­les con la excu­sa, sobre todo, de algu­nos tex­tos de Sabino Ara­na. Sin embar­go: «El pro­pio Ara­na rehu­só tomar en con­si­de­ra­ción los varia­dos estu­dios sobre el caso vas­co que habían desa­rro­lla­do des­de 1850 arqueó­lo­gos de toda Euro­pa (fran­ce­ses, ingle­ses, ita­lia­nos, nór­di­cos, etc.) midien­do cere­bros (e inclu­so pro­fa­nan­do cemen­te­rios como el de Zarautz), como los inves­ti­ga­do­res Bro­ca, Vir­chow o Prum-Bey. Ara­na usa­ba la pala­bras raza como sinó­ni­mo de “pue­blo”, “etnia” o “nación”, tal y como se hacía en su épo­ca […] el dis­cur­so de Ara­na de la preo­cu­pa­ción por los ape­lli­dos para dife­ren­ciar a los natu­ra­les de los emi­gran­tes no difie­re de la tra­di­ción implan­ta­da por los monar­cas de Ara­gón y Cas­ti­lla (y lue­go here­da­da por Espa­ña) de la “pure­za de la san­gre”, lema pro­to­rra­cis­ta» (pp. 224 – 225).

Rodrí­guez Illa­na expli­ca que, por el con­tra­rio, el espa­ño­lis­mo mediá­ti­co no diga nada sobre Cáno­vas del Cas­ti­llo que fue pre­si­den­te del gobierno espa­ñol en seis oca­sio­nes, eje­cu­ta­do por el anar­quis­ta Angio­li­llo en 1897 en Arra­sa­te, Gipuz­koa. «Cáno­vas, polí­ti­co corrup­to y gol­pis­ta, era defen­sor de la supe­rio­ri­dad de unas razas sobre otras, par­ti­da­rio de la escla­vi­tud, con­tra­rio a la demo­cra­cia y al sufra­gio uni­ver­sal» (p. 225). Un caso de libro del momen­to cons­tric­ti­vo de la dia­léc­ti­ca expan­si­vo-cons­tric­ti­va inhe­ren­te al con­cep­to sim­ple de capi­tal, lo tene­mos en la adap­ta­ción por Cáno­vas de la doc­tri­na de los Decre­tos de prin­ci­pios del siglo XVIII a la cri­sis de muer­te del impe­rio espa­ñol a fina­les del siglo XIX para ins­tau­rar una dic­ta­du­ra espa­ño­lis­ta de fac­to que per­mi­tie­ra «rege­ne­rar» «Espa­ña» median­te las vio­len­cias apli­ca­das por el Estado.

Pero no pue­de «rege­ne­rar­se» lo que no exis­te pre­via­men­te: una nación bur­gue­sa capaz de man­te­ner su impe­rio en el exte­rior, inte­grar o ani­qui­lar a las nacio­nes no espa­ño­las en su inte­rior y, a la vez, apa­ci­guar o derro­tar estra­té­gi­ca­men­te al pro­le­ta­ria­do y al cam­pe­si­na­do tam­bién en su inte­rior. En el últi­mo ter­cio de aquel siglo, estas y otras sub­cri­sis con­flu­ye­ron sinér­gi­ca­men­te en la peor cri­sis total has­ta el momen­to. El «rege­ne­ra­cio­nis­mo» era una ilu­sión que creía posi­ble «rege­ne­rar» lo que ya había muer­to. Pero en reali­dad se tra­ta­ba de «crear Espa­ña», o sea, impo­ner vio­len­ta­men­te un nue­vo mar­co geo­pro­duc­ti­vo mate­rial y sim­bó­li­co que faci­li­ta­se la acu­mu­la­ción amplia­da de capi­tal den­tro del Esta­do, en «Espa­ña», capaz de resis­tir el impa­ra­ble avan­ce de la fase impe­ria­lis­ta del capi­ta­lis­mo. Para ello había que aca­bar con el últi­mo res­to del sis­te­ma aus­tra­cis­ta defi­ni­ti­va­men­te supe­ra­do para fines del siglo XVII por la fase colo­nia­lis­ta del capi­ta­lis­mo: había que aca­bar con el Sis­te­ma Foral Vas­co como se había liqui­da­do el cata­lano-ara­go­nés, por no exten­der­nos a los anteriores.

La ideo­lo­gía ultra­rreac­cio­na­ria de Cáno­vas era la más ade­cua­da para ello por­que cen­tra­li­za­ba férrea­men­te las bru­ta­li­da­des del Esta­do dán­do­les una jus­ti­fi­ca­ción nacio­na­lis­ta, dic­ta­to­rial y racis­ta acor­de con los intere­ses del blo­que de cla­ses domi­nan­te. Es por esto que la inte­lec­tua­li­dad pro­gre ape­nas habla de Cáno­vas, para no man­char­se en el océano de san­gre que ayu­dó a impo­ner. Del mis­mo modo, y como tam­bién nos recuer­da Rodrí­guez Illa­na, inte­lec­tua­les de renom­bre como Menén­dez Pidal, Orte­ga y Gas­set, Una­muno y otros muchos más, tam­bién caían en el mis­mo agu­je­ro negro racis­ta que enton­ces se esta­ba formando.

«Espa­ña» está aho­ra en una cri­sis cua­li­ta­ti­va­men­te más gra­ve que las de comien­zos del siglo XVIII y fina­les del XIX. El libro de Rodrí­guez Illa­na nos advier­te del enor­me poder alie­nan­te y explo­ta­dor del espa­ño­lis­mo mediá­ti­co. Tene­mos, como míni­mo, tres tareas: desa­rro­llar medios de comu­ni­ca­ción popu­lar, con­cien­cia­ción polí­ti­ca y for­ma­ción teó­ri­co-filo­só­fi­ca; avan­zar en los dere­chos socia­lis­tas incon­ci­lia­bles con los dere­chos bur­gue­ses; y avan­zar en el anti­im­pe­ria­lis­mo e inter­na­cio­na­lis­mo como base de la inde­pen­den­cia de cla­se de los pueblos.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 9 de julio de 2023

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